Daniel Sancho terminaba este martes, 30 de abril, de responder las preguntas de su abogado en esa primera jornada correspondiente a la defensa y ha retomado hoy, miércoles 1 de mayo, su declaración ante el tribunal con muchas cuestiones y la parte difícil del examen, la de la Fiscalía y la acusación particular, que han tratado de hacer con el interrogatorio un recorrido exhaustivo para probar el presunto asesinato con premeditación del que se le acusa.
Esta sesión no solo es relevante porque haya continuado el testimonio del acusado, sino porque algunas fuentes apuntan a que podría ser la última de un juicio que a cada hora que pasa nos sorprende con nuevas fechas, informaciones e incógnitas que resolver.
Las múltiples preguntas del fiscal a Daniel Sancho
La declaración del acusado comenzaba el martes con la lupa en el lado de la defensa y a la salida de la Corte, Rodolfo Sancho contestaba a los medios asegurando que había "visto muy bien" a su hijo y que estaba "totalmente satisfecho", mucho más animado que Silvia Bronchalo, su madre, quien respondía a los periodistas que "no" estaba animada. Aunque todavía no hay nada escrito en el papel de la sentencia, los nervios están a flor de piel y el acusado cuenta en estos días con el apoyo de Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás, asesores legales y portavoces de la familia en España, que también participan en las pruebas testificales periciales.
El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, aseguraba que tenía "muchas preguntas que hacer a Daniel", tal y como apuntaba 'Telecinco' en su seguimiento en directo de una jornada decisiva en la que han vuelto a estar sobre la mesa los indicios de la premeditación del crimen, que si en un principio estaba claro para la Fiscalía y la acusación particular, ahora es "difícil de demostrar" y se puede coger con pinzas en el contraste de los argumentos de las dos partes del proceso. En la misma línea se han posicionado los abogados tailandeses de la familia Arrieta, que se han centrado en contrastar las pruebas testificales con la declaración de Sancho.
Tal y como apunta '20 minutos', el interrogatorio de Sawatdichai habría sido en esta segunda sesión, dedicada al testimonio del acusado, "incisivo" en una comparecencia que habría durado aproximadamente tres horas, en español y con algunas cuestiones resueltas en inglés y en la que también han participado los letrados de la acusación particular, Metapon Suwancharern y Lak Wanin y se ha dado la oportunidad a Aprichat Srinuel, abogado de oficio, realizar también alguna pregunta.
Sancho ha tenido que aclarar en estas dos jornadas quién hizo el cambio de alojamiento, - que asegura, no fue él -, que hizo que los hechos ocurrieran en el bungalow de Bougain Villas y debe hacer un repaso del ticket de compra con utensilios como los cuchillos y las bolsas de basura que, según su versión y las líneas de la defensa, iban a ser utilizados para crear contenido para su canal de cocina. Además, habría respondido a un cuestionario amplio para sortear la pena máxima si consigue demostrar que no hubo premeditación y, reducirla aún más si contesta a las preguntas del fiscal consiguiendo demostrar que el empujón a Edwin Arrieta, que ha admitido, se produjo con motivo de la pelea y se da por válido el homicidio imprudente.
Para seguir el hilo de su alegato, es importante saber si el equipo jurídico de Daniel ha elegido bien a los testigos de la defensa en una lista que a lo largo de las semanas ha ido cambiando considerablemente y en esta fase final habría vuelto a verse reducida antes de confirmarle al juez, - necesario -, con nombre y apellidos quiénes testificarán a favor del acusado. Por otro lado, también se habría explicado la presencia del vicecónsul de la Embajada de España en Tailandia porque es "habitual en procesos en los que hay españoles acusados", tal y como confirmaba 'RTVE', mientras Balfagón aseguraba en 'Antena 3' que habría cierto malestar en el consulado tras las críticas del abogado español de los Arrieta, Juan Gonzalo Ospina.
Un final difuso para un juicio con muchos cambios
Antes del comienzo del juicio ya conocíamos que el Código Procesal de Tailandia contempla la posibilidad de que el juez dé por finalizado el proceso en su fase oral antes de la fecha tentativa si considera que cuenta con la suficiente información y pruebas para dictar una sentencia condenatoria al acusado. De hecho y aunque las prisas no son buenas, retomaba el descanso del Songkran con el pie en el acelerador para recuperar el tiempo perdido como consecuencia de la celebración del 'Año Nuevo' budista.
En el primer día de declaración de Daniel Sancho, el abogado de la familia en España, Marcos García-Montes, explicaba en 'Antena 3 Noticias' que había muchas posibilidades de que la cita se dilatara hasta la semana del 6 de mayo, dado que el testimonio del acusado tendría que dividirse al tratarse de una comparecencia de muchas horas. Además, justificaba que podríamos conocer la sentencia en "10 o 15 días", ya que se trata de un juicio "complejo".
No obstante, el escenario y horizonte del acusado no es lo único que se presenta difuso, ya que desde '20 minutos' apuntan a que la del 1 de mayo podría ser la última vista en la Corte provincial de Koh Samui al haber descartado la defensa a algunos de los testigos iniciales. De esta forma, se daría por finalizado el proceso antes de la fecha programada y de la posible prórroga, obviamente, a la espera de comunicar el dictamen, según las fuentes que ha podido consultar el diario.