Daniel Sancho declara ante el juez para explicar lo ocurrido en el bungalow de la villa de Koh Phangan que Edwin Arrieta pagó para su estancia con el chef en la isla, pero en pleno juicio vamos conociendo más detalles sorprendentes sobre la investigación que la policía tailandesa llevó a cabo en los días posteriores al crimen y este martes, 30 de abril, el reportero desplazado a Tailandia del programa 'Vamos a ver' Álvaro López daba otra importante exclusiva sobre esa desconcertante actuación.
Aunque haya llamado la atención el hecho de que los agentes pasaran la noche junto al sospechoso en el complejo hotelero, esto tendría una explicación y así se lo han trasladado al periodista, que ha informado de otro extremo que podría haber facilitado la defensa del acusado y minimizado las expectativas de la Fiscalía.
La noche en la que la policía tailandesa pernoctó con Daniel Sancho
"En las últimas dos semanas nos contaban una información inaudita que hemos tratado de confirmar y así ha sido, ya que hemos sabido por la parte policial, jurídica y también de la defensa de Daniel Sancho", comenzaba su relato Álvaro López Serrano en su conexión frente al tribunal de Koh Samui, - donde se está celebrando el juicio contra el español -, con el citado programa. El periodista ha situado a la audiencia antes de dar a conocer el significativo detalle que habían descubierto y es que estamos hablando de la noche del 3 de agosto, tras el primer día de investigación, cuando, recuerda, "todavía no estaba detenido".
Tras ir a denunciar la desaparición de Edwin Arrieta a la policía, ya estaba en el punto de mira de los investigadores, pero empezaron a recabar indicios y el chef no se queda en dependencias policiales, sino que se lo llevan de vuelta al bungalow de Bougain Villas donde empiezan a hacer una reconstrucción antes de la inspección ocular del lugar de los hechos. "Tres policías pasan la noche en la misma escena del crimen junto al acusado. Él duerme en la habitación principal y esos tres agentes pernoctan en el sofá del salón y en las dos literas", ha informado el citado reportero, que también ha explicado que la Policía tiene esa "potestad de custodiar a un sospechoso" en Tailandia.
Fue ya el 4 de agosto, prosigue, cuando comienzan con "la recogida de todas las pruebas biológicas" con los restos de ADN de la víctima por las inmediaciones de la villa y en este punto han explicado otro asunto peliagudo relacionado con el cuchillo que desaparece y que posteriormente es hallado, dos semanas después, en otro bungalow, el número 5, como ha avanzado Joaquín Prat en el mencionado programa y que, aquí está otra clave, tendría material genético de tres personas, con lo que alguien podría haber contaminado, - no se confirma que de forma intencionada -, esa potencial prueba e impedido así que sea utilizada.
"Nos dicen, además, que llegaron a colocar una cámara en el aire acondicionado por si le dejaban en algún momento solo", completaba López Serrano la importante información de esas primeras horas de Daniel ya acompañado por la policía tailandesa y que, dadas las circunstancias con el arma blanca que ha desatado la polémica y que habría sido esencial para la instrucción del caso. Ahora, se explicaría de esta forma el cambio de opinión del fiscal y del abogado de los Arrieta Juango Ospina, que consideran muy difícil probar la premeditación de la que se le acusa.
Las presuntas irregularidades de la investigación del presunto asesinato de Edwin Arrieta
Marcos García-Montes, abogado de Rodolfo Sancho, denunciaba en una entrevista que concedía a '20 minutos' "irregularidades y filtraciones" en la investigación, aunque apuntaba directamente al subdirector de la policía tailandesa, Surachate Hakparn, conocido como 'Big Joke', que era arrestado por una presunta trama de corrupción relacionado con una supuesta red de sobornos y destacaba que tienen "confianza en la justicia" más allá de las primeras pesquisas y de lo que ha venido trascendiendo a lo largo de estos meses previos al juicio.
Entre esas posibles anomalías estaría la supuesta camiseta rasgada que el policía mencionado mostró y que apuntaba a una causa de la muerte de Edwin Arrieta que un posterior informe del Centro de Ciencias Forenses de Tailandia, al que accedía 'Caso abierto', contradijo la versión del agente del apuñalamiento y añadió una de las claves para la defensa, la fractura en el cráneo de la víctima, que se ha ido sustentando con las "heridas perfectamente compatibles" con una pelea, contaban en exclusiva en el programa 'Vamos a ver'.