La madre de Daniel Sancho ha estado junto a su hijo en el proceso judicial al que se encuentra, no solo durante el juicio que se está celebrando en la Corte provincial de Koh Samui, sino también en los meses previos a la cita, desde que fuera detenido y enviado a prisión. Silvia Bronchalo ha visitado asiduamente a su hijo en la cárcel y ahora está a su lado a la espera de que se conozca el futuro que le espera con la sentencia que dicte el juez, pero nunca ha estado en la lista de testigos aportados por la defensa para prestar declaración ante el tribunal.
En Lecturas nos hemos puesto en contacto con su abogada, Carolina Castro, que nos ha explicado amablemente el motivo por el que no declara en el juicio por el presunto asesinato de Edwin Arrieta.
El perfil discreto de Silvia Bronchalo
Silvia Bronchalo siempre se ha mantenido en un segundo plano, con perfil discreto y sin querer llamar la atención, aunque sí ha contestado en la medida de lo posible a las preguntas de los periodistas que cubren la información del juicio en la isla de Koh Samui. Durante la primera jornada, el martes 9 de abril, llamó mucho la atención que la madre de Daniel Sancho no cruzara la escalinata de la Corte, pero Carolina Castro explicaba por qué se había dado esa circunstancia en el programa 'TardeAR': "En los últimos días le han pasado una serie de cosas que han hecho que merme su salud".
Tras la indisposición del primer día, no ha faltado a ninguna de las vistas y aunque no ha adoptado un papel protagonista como el padre del acusado, - el actor Rodolfo Sancho -, sí ha acompañado a su hijo en la sala para escuchar a los testigos de la Fiscalía y acusación particular en las primeras semanas de juicio. "Ella no quiere protagonismo y quiere seguir con su vida como pueda", nos contesta la letrada por teléfono.
Tras la primera semana, el magistrado estableció un parón con motivo de la festividad del Songkran, cuando los tailandeses celebran su 'Año Nuevo' y Silvia aprovechaba ese descanso para pasear a la orilla del mar y acudir a un templo y ofrecer al Gran Buda flores e incienso, un lugar que abandonó visiblemente afectada por la situación que atraviesa, tal y como podíamos ver en el reportaje fotográfico publicado en Lecturas. En esas primeras semanas de agosto de 2023, tras conocerse la detención del chef declaraba ante los medios de comunicación que "nadie está preparada para una noticia así".
No ha estado en la lista de testigos convocados por la defensa
La abogada de Silvia Bronchalo nos ha explicado que "la defensa de Daniel la coordinan, sobre todo, los abogados de su padre", que actúan como asesores y acompañan legalmente desde España al letrado de oficio que litiga en Tailandia, Aprichat Srinuel. Son Marcos García-Montes, Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás los que han actuado como portavoces de la familia en numerosas entrevistas en los medios de comunicación y los que han marcado las líneas de la defensa.
“Nosotros no hemos intervenido, ni tomado decisiones. Sí que hemos sabido del desarrollo y hemos tenido acceso al sumario, así como hemos asesorado a Silvia con nuestros conocimientos jurídicos, pero no ha habido intervención en el proceso judicial”, insiste la letrada, que explica que Bronchalo no sea testigo en el juicio de su hijo Daniel Sancho porque “para que una persona declare, la tienen que proponer y no se ha propuesto”.
De esta forma, despeja las dudas también sobre su actuación, que sí es de acompañamiento jurídico a la madre del acusado, pero no entra en los detalles del proceso judicial para el que ya hay un equipo jurídico. De hecho, Balfagón y Chipirrás han llegado a la isla de Koh Samui para la cuarta semana de juicio, ya que querían estar al lado de su cliente y de Daniel en su declaración, pero no ha sido posible dado que también prestarán declaración con los peritos. En cuanto a Rodolfo Sancho, el padre de Daniel, sí estaba previsto que estuviera entre esa selección de testigos para la parte de la defensa, pero por el momento se desconoce si lo hará en las próximas jornadas, ya que según lo estipulado en el protocolo tailandés, no podía estar presente durante el testimonio de su hijo si él también iba a contestar preguntas ante el tribunal.
La declaración del acusado se ha dividido en dos al tratarse de varias horas y se ha repartido entre este martes, 30 de abril y el miércoles, 1 de mayo, reservando la primera de las jornadas para responder a su abogado y la segunda para las preguntas de Fiscalía y acusación particular. A su salida del juicio, Silvia Bronchalo ha sido parca en palabras pero sí ha confirmado el duro trance que atraviesa y ha contestado a los medios de comunicación a la pregunta de si está animada, a lo que ha respondido con un "no".