La polémica que acecha a las playas con distintivo de bandera azul en España

El distintivo prohíbe el acceso de animales domésticos a las zonas de baño como playas, excepto a los perros guía

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Playa
Europa Press

España encadena ya 30 años con récord mundial de banderas azules en sus playas. Este año, estarán presentes 638 distintivos de bandera azul en playas, 102 en puertos deportivos y 7 en embarcaciones turísticas. Además, tras la entrada en vigor de la ley de protección de los derechos y el bienestar animal, son muchos quienes han cuestionado que este distintivo prohíba el acceso de las mascotas domésticas como perros a las playas. Son las normas que recogen los criterios del distintivo alineados con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Así es el distintivo

Las banderas azules, que tantas existen en las playas de España, son un distintivo de calidad consensuado entre los países internacionalmente que premia el cumplimiento de unos estándares de gestión ambiental, legalidad, accesibilidad, información y seguridad. Es decir, las banderas azules se encargan de reconocer cada año las mejores playas. También reconoce la calidad de las aguas, la seguridad de todos y cada uno de sus bañistas y el nivel de los servicios playeros.

Podría decirse entonces que España alberga las mejores playas a nivel internacional, ya que este verano contará con 638 banderas situando al país como líder de los últimos 30 años una vez más. Según los últimos datos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), este año España contará con 18 banderas más que el año pasado. Las peculiares banderas azules que pueden encontrarse en tantas playas están presentes en 52 países a nivel mundial. Después de España son Turquía y Grecia quienes ostentan el mayor número de banderas azules. Según los últimos datos publicados en 2024, España alberga 638 distintivos de bandera azul para playas, 102 para puertos deportivos y 7 para embarcaciones turísticas.

Acceso denegado a los perros en playas con bandera azul

Una de las preguntas que más se cuestionan quienes tienen un perro como mascota que los acompaña durante el verano es si estos animales pueden acceder a las playas. Lo cierto es que las banderas azules ubicadas en las playas como distintivo de calidad prohíbe el acceso a las zonas de baño a todos los animales domésticos. Es uno de los requisitos que sostiene los criterios de la bandera azul. De hecho, las normas exigen que el municipio en cuestión asegure con una ordenanza municipal la prohibición de animales domésticos en la playa. Por otro lado, esta normativa no afecta a los perros guía que acompañan a personas con alguna discapacidad visual.

Esta normativa ha generado mucha polémica entre algunos dueños de cuatro patas. El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios, ha explicado que los criterios que estipula la Bandera Azul son internacionales y los motivos están alineados con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hacen referencia al bienestar personal y medioambiental para evitar demasiada "presión" sobre la naturaleza. Además, según José Palacios, existen ciertos riesgos microbiológicos para la salud humana que están asociados a la presencia de excrementos en las playas sobre todo para los niños, quienes pasan más tiempo jugando con la arena. 

También, el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), señala que es una forma de proteger la propia salud de los perros, especialmente durante el verano por las altas temperaturas que alcanza la arena. Como consecuencia, los perros pueden sufrir deshidratación, intoxicación por algunas algas o afecciones en las almohadillas de las patas por el contacto con la arena. Aun así, con la entrada en vigor de la ley de protección de los derechos y el bienestar animal, son muchos los perros que podrán acceder a algunas playas que no posean el distintivo de la Bandera Azul.