En este momento circulan 180 tipos de monedas reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cada una de ellas posee sus propios detalles y tiene un valor determinado. Del total de monedas, 6,9 millones son de un euro y 5,8 millones de dos, aunque desde 2012 circula un nuevo tipo de 5 euros con la Catedral de Málaga en su interior. Una moneda cuyo valor no para de aumentar debido a la gran demanda que posee.
Una moneda muy peculiar
Aunque parezca sorprendente, las monedas de 5€ son reales en España. Tal vez pasan desapercibidas entre la multitud, aunque pueden ser toda una joya para los coleccionistas. De hecho, están más demandadas de lo que parece. Las monedas de 5€ son oficiales y están expedidas por la Fábrica de La Moneda y Timbre. Estas monedas están en circulación en España desde 2012, por lo que una de ellas podría llegar a tus manos en cualquier momento. Las monedas de 5 euros tienen una apariencia similar a las de dos euros, aunque su valor no es el mismo y tampoco lo son sus detalles. Está formada por 925 milésimas de plata, pesan 13,5 gramos y tienen un diámetro de 33mm.
Para comprobar la veracidad de esta moneda existe un certificado de autenticidad de la propia distribuidora. Esta moneda es todavía más especial porque forma parte de una colección de 52 tipos de monedas conmemorativas en la que cada una se asocia a una provincia española distinta. Esta moneda de 5 euros contiene en su diseño el nombre, el escudo y la Catedral de la ciudad de Málaga y pertenece a una tirada de 20.000 unidades. Estas monedas no se han continuado fabricando, por lo que el tiempo apremia su existencia incrementando su valor. Las filatelias de Málaga aseguran que son muchas las personas de varias provincias andaluzas quienes que demandan esta moneda.
El valioso precio de las monedas de coleccionismo
Son pocas las personas que se detienen por un instante a observar los detalles de las monedas que llegan a su cartera, aunque en ocasiones podría dar una sorpresa. El banco de España ofreció en 2002 con la llegada del euro la oportunidad de cambiar las pesetas, aunque muchos decidieron guardarlas como recuerdo. Por ello, algunas de las monedas que circulan a día de hoy sin apenas darnos cuenta son de tirada limitada o especiales. Entre las monedas más buscadas por los coleccionistas de quienes las conservaron se encuentran las de 5 pesetas, 25 pesetas y 50 pesetas.
Al parecer, la mayoría de ellas no ostenta un gran valor, solo son aquellas que tienen algún detalle especial las que las diferencia del resto. Es el caso de las que se acuñaron para la primera Exposición Internacional Iberoamericana de Numismática y Medallística que se celebró en Barcelona en 1958. Son las siglas "BA", que aparecen en un lado de la moneda, las que le otorgan dicho valor. En el resto de monedas de este tipo que no tienen ningún valor aparece una estrella en lugar de "BA". Estas pesetas ostentan más valor y son de las más demandadas porque son muy pocas las que llegaron a circular entre los bolsillos de los españoles. Todavía se pueden encontrar en los sacos de monedas de las casas antiguas o de las personas de quienes pagaban en pesetas.
Otro tipo de moneda muy demandada por los coleccionistas es la conmemorativa de Pablo Ruiz Picasso. Fue el año pasado, en 2023, por el cincuenta aniversario del pintor y escultor español cuando la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre desarrolló esta colección formada por 2 monedas muy peculiares. No son redondas como las que conocemos habitualmente, sino que estas monedas son cuadradas y de plata. Las monedas que representan las obras del pintor malagueño tienen un valor de 50 euros.