Santi Acosta (56 años) es un viejo conocido de los televidentes. Han pasado veinte años desde que se puso al frente de Salsa Rosa. Ahora, cada viernes (y algún miércoles) se pone al frente de ‘¡De Viernes!’ junto a Beatriz Archidona. Mediaset España apostaba por el madrileño para que vuelva a sus orígenes. "Tenía muchas ganas de volver al corazón, llevaba mucho tiempo haciendo cosas serias", reconocía en la rueda de prensa en la que presentaron el formato con el que ha vuelto a liderar el prime time.
Ahora, además de ponernos al día de la actualidad rosa, también ha estrenado el documental 'Paparazzi', del que es director. En él cuenta la historia de las revistas y programas del corazón que retroalimentaron el fenómeno de las exclusivas para un público voraz de cotilleo.
Tiene experiencia en este tipo de formatos. Durante cuatro años estuvo al frente del mítico ‘Salsa Rosa’. Allí fue testigo de aquella discusión que protagonizaron Julián Muñoz y Jesús Gil con la que destaparon la operación Malaya. También vio cómo comenzaba una nueva forma de hacer televisión, mucho más canalla y que contaba con el directo como aliado principal. Se dio cuenta de que hay quién se deja llevar en entrevistas, desvelando así más de lo que tenían previsto. Continuó la dinámica con ‘Enemigos íntimos’.
La faceta más desconocida de Santi Acosta
Santi Acosta ha escuchado a muchas de las celebrities españolas contar los muchos (o pocos) líos que habían protagonizado. Puede que justo por eso se haya mostrado receloso con su vida privada. Poco se sabe de ella. De hecho, en sus redes sociales no publica nada que no tenga que ver con lo profesional. Lo que sí se sabe de su círculo priva es que no es el único comunicador. Santi Acosta es sobrino de Federico Gallo, el mismo periodista que narró el triunfo de Massiel en Eurovisión.
El madrileño ha estado casado hasta en dos ocasiones. La primera de ellas con Isabel Martín Blázquez. La segunda, con Sandra Fernández Hernández. Con ella tuvo a sus tres hijos. También trascendió la triste noticia de que sufrió la pérdida de dos hermanas por diferentes circunstancias en 2012. "Hoy le quiero dar un abrazo público a un compañero, Santiago Acosta, que ha perdido a una hermana y es la segunda que pierde en el periodo de un año. Una mujer jovencísima, de 42 años", afirmó Kiko Matamoros en el desaparecido 'Sálvame'.
El periodo que Santi Acosta estuvo lejos de la prensa rosa
Mientras presentaba los principales programas del corazón, creaba su propia productora. Lo hacía junto a diferentes socios. Entre ellos, estaba su mujer, Sandra Fernández, la misma que a día de hoy es la directora de comunicación de Mediaset. También estuvieron en el proyecto las periodistas Paloma García Pelayo y Ángela Portero, y el empresario y fotógrafo Álvaro García Pelayo.
La dio de alta en 2007 bajo el pretexto de realizar "la producción y desarrollo de contenidos y programas para la televisión en general, tanto analógico como digital, así como para otros soportes multiplataforma, internet, teletexto, telefonía móvil, en todas las modalidades". Funcionó hasta 2013. En ese tiempo llegó a tener a 17 personas a su cargo y realizó proyectos como el documental especial sobre la desaparición de Madeleine McCann.
Siguió trabajando en televisión, pero con un perfil mucho más serio. Estuvo un tiempo en Madrid Directo, presentó Confidencial S.A y Materia Reservada. Hasta 2014. Entonces, su carrera dio un giro de 90º. Se puso al frente de 'Ruta 179', un programa con el que recorrió los 179 pueblos de la Comunidad de Madrid. Lo presentaba junto a Carla Hidalgo.
‘¡De Viernes!’, la alegría del prime time de Telecinco
Se podría decir que Santi Acosta está en uno de sus mejores momentos profesionales. Por no decir el mejor. El sobrino de Federico Gallo conduce uno de los programas más exitosos de la parrilla televisiva de Telecinco: ‘¡De Viernes!’. El espacio de entrevistas ha conseguido revitalizar un contenido del corazón de capa caída desde hace tiempo y que tuvo a una de sus víctimas en el extinto ‘Sálvame’ con la pérdida de audiencia.
Invitados como Álvaro Muñoz Escassi, las Campos, la familia Suescun-Galdeano, Sofía Mazagatos o los líos de Ángel Cristo con su madre, Bárbara Rey, y las fotografías con el rey Juan Carlos han llamado la atención de los amantes de la prensa rosa. Sin olvidarse de que consiguieron la última entrevista de Julián Muñoz antes de fallecer el pasado 24 de septiembre como consecuencia del cáncer irreversible de pulmón que padecía. En gran medida es gracias al presentador de televisión. Fue a él a quien concedió esta entrevista póstuma el que fuera alcalde de Marbella con la que consiguieron hacer datos de audiencia hasta ahora no vistos.
La entrevista a Bárbara Rey ha vuelto a poner al presentador en el punto de mira. Tras conseguir la exclusiva de Julián Muñoz, Acosta era el elegido para sentarse con la que fuese amante del rey Juan Carlos. En una serie de especiales que han culminado con una aparición de la vedette en plató, Bárbara Rey ha contado todo lo que ha sido su vida. Una entrevista llena frases que han quedado ya para la posteridad. Acosta ha logrado, con este testimonio, volver a ser el protagonista de la noticia.