José María Martínez-Bordiú y Bassó ha regresado por todo lo alto a la actualidad mediática gracias a su paso como concursante de ‘Masterchef Celebrity’. El televisivo está llamado a ser una de las estrellas de la edición vigente. El XVIII barón de Gotor, primogénito del matrimonio formado por José María Martínez-Bordiú, XVII barón de Gotor, y Clotilde Bassó y Roviralta no pasa desapercibido. A sus 62 años, cuenta con una gran bagaje a sus espaldas, no solo por pertenecer a un gran linaje sino por todas las veces que ha estado en la pequeña pantalla.
Quizá la parte más desconocida de su vida sea su apodo, que le viene desde la infancia. Su madre contrajo hepatitis durante el embarazo por una aguja mal esterilizada y se la transmitió a él: "Yo nací de siete meses y en esa época tenía que ir un señor a pedir leche a otras madres porque no había leche en polvo, ni nada", contaba en una entrevista que le concedió a Albert Espinosa en televisión. Su familia siempre pensó que no sobreviviría. "Estaba pocho, este niño se va a morir…", decían ellos. Pero sí lo consiguió. Desde aquel momento, se quedó con ese sobrenombre que venía de pocho y lo dice muy orgulloso.
Ha llovido mucho desde entonces. Es conocido por ser sobrino de Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde, quien era yerno de Francisco Franco. Además, el televisivo contrajo nupcias con Sonsoles Suárez, hija del expresidente del gobierno Adolfo Suárez. Sin embargo, sus caminos se separaron dos años más tarde. "Nos separamos, no de mutuo placer, pero sí de mutuo acuerdo", confesó en su día.
Pero Pocholo es mucho más que un aristócrata, Pocholo es economista, empresario hostelero y, por supuesto, se podría añadir que un personaje mediático. Comenzó su andadura profesional cursando la carrera de Veterinaria que dejó apartada para licenciarse en Finanzas y Marketing. Además, habla con fluidez cuatro idiomas y es socio fundador de una empresa de vehículos eléctricos. Se dice pronto.
Encarcelado cuatro meses por posesión de drogas
Por si fuera poco, Pocholo también ha estado en el ejército. Cumplió el servicio obligatorio en el ejército de aire. Pudo haberse librado, pero se negó. El mayor de cinco hermanos vivió también a caballo entre Miami y Suiza, además de trabajar en el Intercontinental Bank of Miami. Ejerció de disc jockey y animador de la discoteca Pachá, en Ibiza y Madrid. Lo hizo antes de mudarse a Uruguay, donde fue encarcelado cuatro meses por posesión de drogas.
Fue a raíz de su divorcio con Sonsoles Suárez cuando su nombre se popularizó más y aprovechó el filón para hacer carrera televisiva. En 2003, participó en ‘Hotel Glam’, dando a conocer su relación con la familia Franco. "La relación es que mi padre tiene un hermano que se llamaba Cristóbal, que era un buen médico, Cristóbal Martínez-Bordiú, que se casó con la hija de Franco, entonces mi tío era el yerno de Franco. Mis primos sí son nietos de Franco: Francis, Carmen...", contó.
Tras este llegaron ‘Aventura en África’, de Antena 3, y colaboraciones en ‘El inquilino’, ‘Crónicas marcianas’, ‘Latretelevisión’ y ‘Planeta Finito’. También tuvo su propia docuserie en La Sexta, ‘Pocholo Ibiza 06’ con otra temporada. Por si fuera poco también montó hace años una aplicación en la que distintos famosos hacían saludos personalizados a cambio de dinero y donde también vendía su conocida mochila, que llamó Pochila.
Se podría decir sin equivocarse que Pocholo ha hecho de todo y, sobre todo, lo que le ha dado la gana sin importarle nada. Desde hace 15 años, vive en un camión que no tiene ni baño ni cocina, solo cuenta con dos hornillos eléctricos. Habrá que ver cómo se le da su aventura en los fogones de 'MasterChef Celebrity'.