'El Desafío' se empeña en dejar sin palabras a los espectadores. Cada semana busca retos nuevos con los que poner a prueba a algunos de los rostros más reconocidos de la televisión. Uno de los más esperados suele ser la apnea. Conseguir un buen resultado en este desafío suele ser sinónimo de buena puntuación por parte del jurado compuesto por Pilar Rubio, Santiago Segura y Juan del Val. Lola Lolita ha hecho un buen tiempo. Se ha quedado a solo un segundo de los tres minutos, pero ha habido otra prueba que ha encogido más el corazón de los presentes en plató.
Lola Lolita ha superado las expectativas y ha dejado claro a sus millones de seguidores que es capaz de todo lo que se proponga. Sin embargo, esa fusión de escapismo y fuego a la que se ha enfrentado El Cordobés ha cautivado al jurado. "Dos momentos muy angustiosos, creo que los más angustiosos del programa están aquí conmigo", ha dicho Roberto Leal haciendo referencia a ambas pruebas. "Fíjate cómo son los elementos. El fuego y el agua", ha añadido.
Ambas pruebas han sido bien valoradas por el jurado. El Cordobés se ha llevado los 10 de Pilar y de Juan del Val y el 7 de Santiago; un total de 27 puntos que le posicionan como ganador de la gala. La respuesta de sus compañeros no ha sido otra que abrazarle y celebrarlo con él. Hasta ellos mismos lo han pasado mal durante su prueba. Sus caras de angustia lo decían todo. Lolita se quedaba muy cerca, con 24 puntos y un segundo puesto tanto en la gala como en la clasificación general. Pese a esto, Gotzon se mantiene como líder indiscutible.
Como ganador de la gala, El Cordobés ha donado la tarjeta Ayuda de Banco Santander con 11.000 euros a una ONG de su elección. "Gracias a todos. Estoy muy contento, muy feliz. Para mí, la Fundación Aladina hace milagros en la lucha contra el cáncer infantil, con chavales que de verdad necesitan esperanza y necesitamos seguir avanzando e investigando así que este premio va para la Fundación Aladina", ha dicho.
El Cordobés se enfrenta a uno de los retos más impactantes
'El Desafío' ha conseguido algo que parecía imposible: que El Cordobés tenga miedo. Se ha pasado media vida frente a un toro, pero eso de gestionar candados mientras está en llamas le ha hecho salir de su zona de comfort. El programa se empeña en buscar aquellos retos que los concursantes jamás se imaginaron afrontar. Aquí no importa ni los títulos deportivos ni los nobiliarios. El torero se ha enfrentado a 'Fuga en llamas', una prueba que fusiona escapismo y fuego.
La preparación para este desafío bien se ha parecido al de una corrida de toros. El Cordobés ha tenido ayuda para vestirme y asegurar que todo estaba donde debía estar. El equipo de 'El Desafío' ha ido poco a poco con él. Primero le prendieron fuego, luego le sumaron las cadenas. "Cuando me descontrolo, entro en pánico", decía antes de hacer las primeras pruebas.
Después de muchas horas de trabajo, El Cordobés se ha enfrentado en plató a una de las pruebas más difíciles que se recuerdan. Lo ha asegurado Roberto Leal, presentador y testigo de cada una de las peripecias que se han hecho en el plató. También lo ha dicho Pedro, el especialista responsable de la misma: "Cuando yo probé esta prueba, que estoy acostumbrado y he hecho más de 20 veces, noté cosquillitas. Entonces, una persona que lo haga de nuevas, que sea la primera vez que le prendan fuego y encima va a estar engrilletado, que no va a poder salir corriendo y confiando en él mismo y su equipo... Tiene mucho mérito".
El Cordobés estaba visiblemente nervioso. El corazón le iba a mil. "¿Es necesario esto?", ha preguntado el torero. Para motivarle, Roberto Leal le ha recordado su posición en el ránking: "Vas el último". Cabe recordar que en el concurso hay un ganador por gala y los concursantes van sumando puntuaciones en ese ranking que determinará el ganador final. "No hay que desmerecer ninguna prueba, pero esta especialmente. Nunca me había enfrentado yo a algo así y la verdad es que da respeto".
El torero ha tenido 90 segundos que superar la compleja prueba. Para la ocasión no le han cubierto ni la cara ni las manos. "Tiene las manos un poquito débiles", ha apuntado Pedro. "El problema de los candados", ha incidido El Cordobés, que ha sufrido muchos golpes y varias fracturas en los dedos, lo que dificultaba aún más el desafío. "Es uno de los desafíos más serios, más impactantes de los que hemos visto en las cinco temporadas", ha exclamado Roberto Leal. "¡Madre mía! Que agobio".
El Cordobés, atentido por el equipo médico de 'El Desafío'
Lo ha superado, sí, pero ha tenido que ser atendido por los médicos. "Traedle un poquito de oxígeno", ha pedido Pedro. El Cordobés había tragado un poco de humo durante la prueba. Tras ser atendido y beber un poco de agua, el torero ha celebrado su peripecia ante las caras de preocupación de sus compañeros, aún consternados.
"Ha habido un momento en el que te he visto con la mirada perdida", le ha dicho Roberto Leal. "La vida te pone a prueba y jamás pensaba que me iba a enfrentar a algo así", ha reconocido el torero. Ha sido dura la prueba, sí, pero le ha valido para salir de ese último puesto en la clasificación y entrar en el podio de 'El Desafío'.