Un experto en motivación advierte del síndrome de vuelta que sufrirán los concursantes de 'Supervivientes All Stars'

Los concursantes de 'Supervivientes', una vez que terminan su paso por el reality, se enfrentan a una difícil vuelta a la realidad de la que hemos hablado con Fernando Botella, experto en motivación

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Concursantes 'Supervivientes'
Telecinco

‘Supervivientes All Stars’ cuenta los días para su gran final. Los concursantes están a punto de regresar a España después de un mes y medio de aventura. En esta ocasión la edición no dura tanto como otras veces, cuando suele alargarse incluso a los cuatro meses. Pero aunque esta vez dure menos, es tiempo más que suficiente para que los famosos que están allí sufran algunas consecuencias que tendrán que afrontar en cuanto retomen su rutina.

Pasar semanas desconectados de todo lo que sucede en el exterior, sin tener noticias de su familia, durmiendo en la playa, sin comer demasiado, viendo las mismas caras a diario, con broncas continuas y haciendo esfuerzos físicos, hace estragos en ellos. Por eso, desde el punto de vista mental, es muy importante volver a la rutina siguiendo ciertas pautas con las que hacerlo de la mejor forma posible. Para saber un poco más sobre cómo pueden afrontar su regreso los concursantes de ‘Supervivientes All Stars’ sin venirse abajo, hemos hablado con Fernando Botella, experto en motivación.

Cómo afrontan los concursantes de 'Supervivientes' la vuelta a la realidad

Lo primero que nos ha explicado Botella ha sido que en una experiencia como ‘Supervivientes’, lo peor puede ser el viaje de vuelta. Cuando la aventura llega a su fin, los concursantes pueden afrontarlo de dos maneras. El autor del libro ‘Esencial’ nos ha asegurado que “la vuelta no es igual para cada uno. Cuando se vuelve de ‘Supervivientes', o se vuelve con una ilusión por nuevos proyectos derivados de la energía de esta experiencia vital o se vuelve decaído por la vuelta a la rutina, por el desmadre mental que se produce con la vuelta a la rutina después de una vivencia tan extrema”. Dos actitudes muy diferentes pero que tienen puntos en común a la hora de afrontarlas.

Según el experto en motivación, a la hora de retomar la rutina tras el reality de Telecinco, “lo más importante es conectar con la realidad”. Un ejercicio en el que los participantes de ‘Supervivientes’ tienen que “estar agradecidos a lo vivido, saber qué aprendizajes se llevan y ser conscientes que la adaptación a lo cotidiano tiene que ser progresiva”. Una de las recomendaciones que aporta Botella y que se puede extrapolar a todo aquel que se enfrente a una vuelta a la realidad, es que “para ello, es fundamental hacerse pequeños planes y quitar lo que nos sobra, lo que no nos aporta en nuestro día a día”.

El síndrome de vuelta que afecta a los concursantes de 'Supervivientes'

Fernando Botella, para profundizar sobre este asunto, ha hecho referencia a lo que ha denominado como el “síndrome de vuelta”. En este sentido, nos ha explicado que los concursantes de ‘Supervivientes All Stars’ “tendrán que readaptarse a los horarios, a las responsabilidades y obligaciones, podrán enfrentarse a problemas de insomnio, de concentración, a altibajos emocionales”. Además, ha advertido de cómo el vivir inmersos en la telerrealidad les puede afectar. “A los participantes en los realities siempre les cambia algo la experiencia y suele ser para mal porque les trastoca mentalmente. Viven una telerrealidad que no es la realidad. En la telerrealidad viven una serie de conflictos que son divertidos, con subidas de tono en las discusiones, tensiones, con mucha competencia… Vienen también de esa telerrealidad cargados de mal rollo, de mala vibra… No es fácil descargarse de todo eso después y muchos necesitan tratamiento”.

Pero al mismo tiempo, “también se produce un cambio interior en el mapa mental, y se aceptan cosas que antes no se aceptaban, se aprenden cosas que antes no se hacían, se quita importancia a cosas que antes tenían mucha relevancia…”. Y es en esto último en lo que hay que focalizar bien.

Los tips de Fernando Botella para afrontar la vuelta a la rutina

Para el experto, “la clave es ser consciente de una forma positiva, con gratitud. Convertir esa experiencia única en una oportunidad. Ver esa experiencia como un regalo y aplicar lo aprendido en nuestro día a día”. Desde el punto de vista de Botella, los participantes del reality de Telecinco pueden recurrir a herramientas como “el yoga y la meditación, que son muy útiles para enfrentarse de una forma tranquila a la vuelta. Mente tranquila y relajada y hacer deporte, alimentación y sueño”. Como conclusión, Botella ha dejado un tip que para él es clave a la hora de que los concursantes del programa de Telecinco se adapten a su vuelta a la vida real. “La recomendación es que se cuiden mentalmente, que cuiden su diálogo interior”, nos ha dicho.