Las últimas y agónicas horas en la vida de Lady Di: Arranca la última entrega de 'The Crown'

Netflix arranca la sexta y última temporada de 'The Crown' con el trágico accidente en el que falleció Diana de Gales y su pareja, Dodi Al Fayed

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Diana
Gtres

¿Estaba embarazada Lady Di de Dodi Al Fayed cuando perdió la vida en el túnel del Alma en París? ¿Fue un desgraciado accidente o un atentado perpetrado por los servicios secretos británicos por encargo de la familia real? Estos dos son los grandes enigmas que la reciente historia del Reino Unido no ha podido –o no ha querido– esclarecer. Aunque han pasado 26 años desde que murió, el recuerdo de Lady Di está todavía muy presente en el corazón del pueblo británico.

Diana se había ganado el cariño de todo el mundo... menos el de la familia real británica

La muerte de Diana de Gales ha sido el acontecimiento que más ha conmocionado, no ya a la sociedad británica, sino al mundo entero en las postrimerías del siglo XX. Lady Di se había ganado el corazón de los ingleses y de todos aquellos que vieron en ella a la adalid de las causas perdidas. Lo mismo se enfundaba un casco y unas protecciones para caminar sobre campos sembrados de minas antipersonas, como abrazaba y besaba a enfermos de sida para visibilizar a unos enfermos absolutamente, e injustamente, estigmatizados.

Así, Diana, la llamada 'reina de corazones', supo ganarse la simpatía de hombres, mujeres y niños de todo el mundo y, de paso, el rechazo, cada vez mayor, de la familia real británica, tan distanciada de la sociedad real como pudo verse, precisamente, tras la muerte de la princesa, cuando Isabel II tardó cerca de una semana en reaccionar y hacer público un mensaje de dolor por la trágica desaparición de Diana de Gales.

Sexta y última temporada de 'The Crown'

Netflix estrena el jueves 16 de noviembre los primeros episodios de la sexta, y última, temporada de 'The Crown', la serie que ha recreado el reinado de Isabel II, fallecida el 8 de septiembre de 2022, a los 96 años. Esta última temporada arranca con la trágica muerte de Diana de Gales, una noticia que conmocionó al mundo entero. Diana tenía solo 36 años.

Coche Lady Di

El Mercedes quedó hecho un amasijo de hierros.

Gtres

Era la madrugada del 31 de agosto de 1997. Mucha gente no se enteró de su muerte hasta la mañana siguiente, un domingo, cuando todas las radios europeas abrían con la impactante noticia. Los oyentes, adormilados aún y mientras se preparaban el primer café del día, oían hablar de Lady Di en pasado –"La princesa era...", "la princesa decía..."–, lo que les hacía dudar si lo que estaban escuchando era una noticia real o una fábula. ¿Cómo iba a morirse Lady Di, una mujer llena de vida?

 

Diana y Dodi

Diana y Dodi, a la salida del hotel Ritz, poco antes del accidente.

Gtres

Perseguida por los paparazzi

Sí, murió. El terrible accidente de tráfico del Mercedes que llevaba a la princesa y a su novio, Dodi Al Fayed, sesgó la vida del chófer y miembro de seguridad de Al Fayed, Henri Paul. También murió en el acto Dodi y dejó a las puertas de la muerte a Diana, que fue inmediatamente trasladada, con apenas un hilo de vida –el único signo externo vital que mostraba era un leve parpadeo–, al hospital  de la Pitié Saint-Pêtrière de París. Sobre las 4 de la madrugada, Diana falleció. Solo hubo un superviviente del accidente, el guardaespaldas Trevor Rees-Jones, quien sufrió gravísimas secuelas por las numerosas lesiones sufridas, entre ellas, la pérdida de memoria, ya que nunca pudo recordar qué paso la noche del fatal accidente.

A partir de ese momento, los investigadores y los periodistas empezaron a rastrear los últimos movimientos de la pareja. Precisamente, los paparazzi fueron los primeros en ser señalados como los responsables de haber provocado el accidente, ya que el Mercedes conducido por Henri Paul huía de los fotógrafos a más de 120 km/h por unas calles cuya velocidad máxima permitida es de 50 km/h.

El coche entró en el túnel del Alma a una velocidad vertiginosa y acabó chocando primero contra la pared derecha, de la que salió despedido hacia la columna número 13 del túnel. Es en este punto donde no se ha podido aclarar qué es lo que pasó. Se dijo que el coche en el que iban Diana y Dodi trataba de esquivar a los paparazzi que iban en moto, también a toda velocidad, y se habló de un Fiat blanco que podría haber sido testigo del accidente. Por desgracia, el único que podría haber dado una versión fiable de lo que sucedió, Trevor  Rees-Jones, no recuerda nada.

Tunel del Alma en París

La entrada del túnel del Alma en París

Gtres

Lady Di había muerto y lo hizo de la manera más trágica y dolorosa posible: apresada en un amasijo de hierros, con severas lesiones en el pecho, los pulmones y la cabeza. La autopsia reveló que la muerte se debió a una lesión que aplastó el tórax y al fenómeno de desaceleración súbita, el cual causó el desprendimiento de la vena pulmonar izquierda. Un tórax aplastado significa que la mayoría de las costillas resultaron fracturadas. Unas heridas mortales de necesidad.

Las últimas horas de Lady Di antes de subir al coche de la muerte

El 30 de agosto de 1997, Diana y Dodi acababan de volver de unas vacaciones en Cerdeña e hicieron escala en París antes de viajar a Londres. Estuvieron cenando en el hotel Ritz, propiedad de Mohamed Al Fayed, padre de Dodi, situado en la céntrica y exclusiva Place Vendôme. La noticia de que Diana y Dodi estaban cenando allí corrió como la pólvora por las redacciones y los paparazzi se apostaron a las puertas del hotel con la intención de fotografiar a la pareja, una de las más mediáticas del panorama del corazón (todo lo que hiciera Diana era mediático, ya que era el personaje que más se cotizaba en el papel cuché). Casi todos los reporteros esperaban delante de la puerta principal, pero hubo algunos que, temiendo que salieran por otra puerta, se fueron a una de las puertas de servicio por si decidían salir por ella, como así fue.

En las imágenes que se recuperaron de las cámaras de seguridad del hotel, vemos a Diana y Dodi esperando instrucciones de su guardaespaldas y del chófer para salir y despistar a los paparazzi.

Diana y Dodi

Las cámaras de seguridad del hotel captaron a la pareja a las 0.14 de la madrugada del domingo 31.

Podrían haberse quedado a pernoctar en el hotel, pero la pareja decidió pasar la noche en el apartamento que Dodi tenía en la lujosa Avenue Foch de París. Finalmente, a las 0.14h de la madrugada del domingo 31 de agosto, Diana y Dodi subieron al coche que les conduciría a la muerte.

Buena parte de responsabilidad del accidente la tuvo, sin duda, el chófer Henri Paul. Esa noche, tal y como se supo después, Henri Paul conducía bajo los efectos del alcohol y de medicamentos. Tras el accidente, en el que el chófer falleció en el acto, este presentaba una tasa de alcohol en la sangre de 1,75g, tres veces más del máximo permitido en Francia, 0,5g, para conducir.

Diana y Dodi

La pareja, con su guardaespaldas Trevor Rees-Jones, el único superviviente del mortal accidente, y Henri Paul, el chófer.

Gtres

Las sospechas de Mohamed Al Fayed, padre de Dodi

El padre de Dodi, el empresario de origen egipcio Mohamed Al Fayed, fallecido el 30 de agosto de este año –su muerte casi coincidió con el aniversario de la de Diana–, a los 94 años, sostuvo hasta su muerte que a su hijo y a Diana los habían asesinado los servicios secretos británicos. Según el que fuera propietario del Ritz de París y de los almacenes Harrods de Londres, a la corona británica no le interesaba que la madre del futuro rey de Inglaterra estuviera casada con un musulmán.

Diana y Dodi en Harrods

Mohamed Al Fayed dispuso un altar en Harrods en honor de su hijo y Diana, tras la muerte de la pareja.

Gtres

 

Mohamed Al Fayed explicó a todo aquel que quisiera escucharlo que, horas antes del fatídico accidente, Dodi le había regalado a Diana un anillo de compromiso. Iban a casarse e, incluso, hubo quien se aventuró a asegurar que Diana estaba embarazada. ¿El futuro rey de Inglaterra con un hermano de origen musulmán? Según Al Fayed esto era inaceptable para la encorsetada familia real inglesa. Claro que hubo quien tildó al empresario egipcio de sufrir una desesperante paranoia, ya que las autoridades inglesas le negaban una y otra vez la nacionalidad británica.

Lo cierto es que en la autopsia de Diana no se cita en absoluto que la princesa estuviera en estado de buena esperanza y, posiblemente, los rumores de un posible embarazo habrían surgido a raíz de que ese verano se había visto a Diana con una incipiente barriguita. Nada fuera de lo normal en una mujer de 36 años que ha sido madre de dos hijos y que disfruta de unas vacaciones relajada y feliz.

'The Crown' no recreará el trágico accidente

Netflix aseguró que la serie no va a recrear con imágenes explícitas el brutal accidente en el que fallecieron Diana y Dodi, papeles que interpretan Elizabeth Debicki y Khalid Abdalla, sino que las últimas imágenes que se verán son las de Diana y Dodi subiendo al coche a la salida del hotel y cómo los paparazzi comienzan a perseguirlos.

Estas escenas se rodaron en Barcelona, en la plaza Francesc Macià, en otoño de 2022, en un rodaje que tuvo que detenerse, en señal de respeto, por el fallecimiento de la reina Isabel II, el 8 de septiembre de 2022. Asimismo, en 'The Crown' veremos al príncipe Carlos volando hacia París para hacerse cargo de los restos mortales de Diana con el fin de trasladarlos a Londres.

 

'The Crown'

La actriz Elizabeth Debicki es Lady Di en la ficción.

Gtres