TVE sorprende al sacar 'Lazos de sangre' del prime time

Los discretos datos de 'Lazos de sangre' llevan a Televisión Española a retirar el programa de Boris Izaguirre, que competirá este domingo con 'Fiesta'

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Lazos de sangre

Boris Izaguirre presenta 'Lazos de sangre'

TVE

Televisión Española se suma a los cambios de parrilla. Desde este semana, 'Lazos de sangre' deja de ocupar el prime time de los miércoles, espacio que cede al cine. Los datos que ha acumulado el formato de Tesseo Producciones desde su regreso el pasado 14 de septiembre habría provocado este cambio. Sin embargo, TVE compartía hace unas horas una nota de prensa en la que decía que el espacio presentado por Boris Izaguirre pasaba al fin de semana para reforzar las tardes de los domingos de La 1.

Esta vez lo hará centrado en Chiquito de la Calzada, haciéndole un homenaje a un artista humilde que ha marcado, con su peculiar estilo, a toda una generación de humoristas. 'Lazos de sangre' mantiene su estructura habitual, primero con la emisión de un documental de gran formato en el que se desgranan las luces y las sombras de sus protagonistas, y un debate posterior en directo en el que participan periodistas de prestigio, amigos o familiares para analizar la trayectoria del protagonista. Esta vez estarán amigos de Chiquito como Paz Padilla, Edmundo ‘Bigote’ Arrocet o Juan Valderrama, y las periodistas Luz Sánchez Mellado, Rosa Villacastín o Berta Collado.

La emisión comenzará, según anuncia la cadena, a las 19:00 horas, algo que llama la atención. El formato suele durar algo más de dos horas y media por lo que coincidiría en parilla con 'Aquí la tierra', espacio programado para las 20:30 horas. ¿Significa eso que 'Lazos de sangre' va a perder una hora de emisión? Lo que sí es seguro es que se posiciona como rival directo de 'Fiesta', el nuevo programa de los fines de semana presentado por Emma García.

Un homenaje a Chiquito lleno de humor

Chiquito de la Calzada se llamaba en realidad Gregorio Esteban Sánchez Fernández. Nació un 28 de mayo y en 2022 habría cumplido 90 años. El día de su cumpleaños, Google le dedicó un “doodle” con sus inolvidables andares, vestido con sus camisas de lunares, que lo enlazan también con su pasado como cantaor flamenco. Su forma de andar, su ritmo de narración alargando aquellos chistes cortos y sus particulares expresiones lo conviertieron en un referente del humor contemporáneo en nuestro país. Muchas de sus expresiones permanecen en el vocabulario colectivo: fistro, cobarde, pecador de la pradera, jarl, al ataquer, grijandemor…

La televisión, la radio y también el cine le dieron una popularidad que traspasó fronteras. Imitado hasta la saciedad, no necesitó ni redes sociales ni Internet. Alabado como fenómeno sociológico, su estilo y su figura han sido aprovechados como instrumento para la crítica sociopolítica y, desde entonces, se han utilizado por los medios para la sátira o la ridiculización del adversario.