Ion Aramendi (47 años) ha dado el segundo premios más alto de la televisión. Los Mozos de Arousa abandonan 'Reacción en cadena' con 2.630.177 euros en el bolsillo. Borjamina, Raúl y Bruno han acumulado esta cantidad de dinero tarde tras tarde. Sin embargo, tras más de 400 programas, los gallegos han tenido que despedirse de la que ya consideraban su segunda casa. Lo han hecho tras ser derrotados por ‘Los Alhambraos’, quienes conseguían un acierto más que ellos en la sección ‘Complicidad ganadora’. "Alguna vez tenía que ser y ha sido hoy", decía el presentador.
Han elegido su nombre, Los Alhambraos en honor al monumento más llamativo de la ciudad de granada. "Y que somos unos iluminados", añadía David en un tono jocoso. Gustavo y David trabajaron juntos en la Universidad de Granada, pero ya se conocían de antes, de la Facultad de Farmacia. "Ahora estamos separados, en distintas facultades", apunta David. Begoña ha sido la encargada de dar más detalles de lo ocurrido y confesó que David le había roto el corazón a Gustavo: "Se ha ido a otro sitio... Se fue el primero". La tercera del trío llega por su amistad con Gustavo. Se conocen desde que tienen 14 años. "Hace cuarenta años que nos conocemos", apuntaba Gustavo.
Este trío granadino llegaba a 'Reacción en cadena' con una clara misión: "Nos envían las profes granadinas en venganza. Nos han dicho que tenemos que mandarles ya a los Mozos de Arousa para casa". Dicho y hecho.
La lacrimógena despedida de Ion Aramendi a los Mozos de Arousa
A los Mozos de Arousa los conocimos en mayo de 2023. Desde entonces, han estado concursando en 'Reacción en cadena'. Se han convertido en parte de la rutina de muchos espectadores; también de la de Ion Aramendi. Borjamina, Bruno y Raúl se hicieron un hueco en el corazón de la audiencia y también en el del presentador, quien no podía evitar emocionarse al tener que despedirlos.
Tras más de 400 programas, el vasco tenía que despedir a los Mozos de Arousa. Intentaba hablar con lágrimas en los ojos. No le fue fácil. El público presente en el plató quiso animarle y aplaudieron como muestra de cariño hacia el vasco y también hacia los gallegos.
"Hay muchas cosas que decir, la verdad… Estoy sin palabras", expresaba Ion Aramendi mientras intentaba mantener la compostura. "Nosotros estamos un poco que no nos lo creemos todavía, estamos en shock, pero ha sido increíble la experiencia aquí. Se cierra el círculo. Empezamos ganando a unos granaínos y ahora nos ganan ellos", decía Bruno en un intento de quitarle hierro al asunto.
"Quiero daros las gracias porque este programa os debe mucho. Hemos aprendido un montón a jugar gracias a vosotros, hemos crecido como programa y eso también os lo debemos", decía el presentador, conteniendo el llanto y con la voz rota de dolor para dar paso a un vídeo con los mejores momentos de los Mozos.
En qué se van a gastar el dinero los Mozos de Arousa
Borjamina, Raúl y Bruno se han llevado una suculenta cantidad de dinero. Han abandonado 'Reacción en cadena' con 2.630.177 euros en el bolsillo. Una de las preguntas que tienen los espectadores es en qué se iban a gastar tantísimo dinero. La han contestado ellos mismos en su última aparición en el concurso. "Habrá chavales de veinte o veintitantos años que dirán, si yo tuviera más de 2 millones y medio de euros en la cuenta… Eso cambia la vida, ¿no?", ha reflexionado uno de los integrantes del grupo.
Bruno tiene claro que sí, que "la vida después de haber ganado esta cantidad de dinero cambia bastante porque no tienes las preocupaciones que tenías antes". Borjamina lo ve como una oportunidad para acceder a una vivienda. Para Raúl, sin embargo, supone algo de tranquilidad. "El estar estudiando unas oposiciones, el tener que pedir, en parte, ayuda económica a tus padres… Esto te da una tranquilidad y te permite afrontar nuevos retos y también tener una visión de futuro", ha reflexionado.
Los Mozos de Arousa son conscientes de que tienen que restarle el 47% correspondiente que se lleva Hacienda. Esto hace que la cifra se reduzca a 1.393.994 euros. Cada uno recibe un total de 464.664,67 euros, casi medio millón de euros. Parte de ese dinero será destinado, como así han contado en varias ocasiones, a la asociación Arousa Moza, dedicada a la juventud. Pero lo que realmente van a hacer con el dinero que se queden es vivir mucho más tranquilos y sin preocupaciones que tienen otros jóvenes de su edad en cuanto a la economía se refiere.