El coronavirus puso a prueba a los organizadores de eventos, tanto que provocó que alguno de los más prestigiosos (como los Oscar) se 'entregaran' a través de videollamada. Los Globos de Oro fueron de esos que prefirieron dejar un año 'en blanco' para volver con más ganas. Lo que no se podrían imaginar es lo que su gala se celebraría sin público ni alfombra roja ni prensa presente. Tampoco será retransmitida, como en años anteriores, por la cadena estadounidense NBC.
Hace apenas unos meses la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, organización responsable de los premios, se vio envuelta en una polémica relacionada con la falta de diversidad en la composición del jurado y en la ética del grupo. 'Los Angeles Times' señaló a la asociación (HFPA por sus sigas en inglés) por sus cuestionables accione, como la participación de varios votantes en un viaje de lujo para ver el rodaje de la serie. A esto se sumaron las revelaciones de 'The New York Times' sobre sus chanchullos monetarios como aceptar "regalos" por parte de producciones que luego obtienen nominaciones. Poco después Tom Cruise reveló tres de sus premios.
Esta situación provocó que la cadena NBC no retransmita la gala, como ha hecho años atrás, y un vacío absoluto por parte de la industria. Es decir, este año no vamos a poder ver la gala ya que la cadena estadounidense posee los derechos de emisión y ni los va a aprovechar ni los ha cedido. Este domingo (para nosotros ya lunes) hay Globos de Oro, pero casi es como si no los hubiera. ¿Nos hemos quedado sin antesala de los Oscar?
Un evento privado
No habrá alfombra roja ni prensa acreditada. Ni siquiera un streaming para ver la entrega de unos premios que ninguna estrella va a ir a presentar ni a recoger en un salón del Beverly Hilton. Allí la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood va a celebrar lo que ha calificado de "evento privado". Se centrarán en sus labores filantrópicas y serán los beneficiarios de sus becas los que anuncien los ganadores.
Si quiere saber si Javier Bardem, por su trabajo en 'Being the Ricardos', o Alberto Iglesias, por la banda sonora de 'Madres Paralelas', consiguen la estatuilla, tendrá que estar atento de los perfiles en Instagram o Twitter de la asociación o esperar a la nota de prensa que emitirán en cuanto acabe el acto. Pero, como dice Marc Malkin, responsable de cultura y eventos en 'Variety', "Si Hollywood no reconoce estos premios de ninguna manera ¿qué tipo de significación pueden tener?".