Después de la visita de Dani Martín, otro cantante llega a ‘El Hormiguero’ para poner ritmo a este lunes. En esta ocasión se trata de un icono del pop internacional, Robbie Williams (50 años). El afamado artista presenta su nuevo trabajo cinematográfico, 'Better man', una película autobiográfica que llega a los cines el próximo 1 de enero y cuya banda sonora, como no podía ser de otra manera, corre a su cargo. Repasa su sólida carrera en la música desde sus inicios en los años 90 hasta que se convirtió en el solista que es hoy. Eso sí, sin olvidarse de los capítulos más polémicos con las drogas, el alcohol y sus problemas de salud mental.
De esto mismo ha hablado con Pablo Motos, a quien ha confesado que a los 19 años había vivido situaciones que otras personas no viven en toda una vida. "Caí en un alcoholismo desatado. En las drogas. En aquella época no se hablaba de nada de eso, de ansiedad, de salud mental. Tenia 19 años la primera vez que pensé que tenia un problema. Luego acabé con unas deudas de 400.000 libras, al marcharme de 'Take That'", ha explicado.
Eso sí, con el humor que le caracteriza, Robbie no ha dudado en contar una anécdota divertida en la que él y Bono de 'U2' consumieron setas alucinógenas. "Estaba en casa de Bono y v i un cuadro en su casa que era increíble. Pensé 'Claro, Bono que es el mejor cantante de rock del mundo tiene que tener el mejor cuadro del mundo", ha narrado. Tras observarlo durante un rato, Robbie habló con Bono: "Le dije: 'Es el cuadro más bonito que he visto en mi vida'. Y me dijo Bono: 'Robbie, es una ventana", ha dicho entre risas.
La trayectoria musical de Robbie Williams
Desde muy pequeño, el británico dio buena cuenta de que la música corría por sus venas. Empezó a cantar y a bailar prácticamente con sus primeros pasos. Los estudios nunca fueron lo suyo, así que cuando pudo, dejó el colegio para buscar una oportunidad en algunos de los muchos castings a los que se presentó. Su gran oportunidad llegó al formar parte de la banda Take That con apenas 16 años. Consiguieron hacerse un hueco en los años noventa con canciones como ‘Back for Good’, ‘Relight My Fire’ y ‘Never Forget’, siendo Williams uno de los integrantes que más destacó por su voz y su técnica. No duró mucho en aquella formación por las tensiones y discrepancias que tuvo con el resto. En 1995 decidió dejar la banda para emprender su carrera en solitario.
El lanzamiento de su primer álbum, Life Thru A Lens, marcó el inicio de su éxito individual. Su canción ‘Angels’ se convirtió en un lema de su generación. Esta le catapultó a la fama y con su segundo disco, I’ve Been Expecting You, se consolidó en solitario con algún tema dedicado a sus excompañeros de Take That. Aunque su trabajo más exitoso hasta el momento fue cuando lanzó Escapology, con temas icónicos como ‘Feel’, que llegó en un momento en el que Williams estaba luchando contra sus problemas de adicciones y de salud mental.
Robbie Williams y su lucha contra las adicciones
"Estoy destrozado por lo que me hice en los 90 y parte de los 2000. Pensaba que podía esnifar, tomar pastillas y alcohol al máximo y que eso era un superpoder en el momento", reconoció en una entrevista en 2023 al periódico The Sun. "No sabía que esa era mi vía rápida hacia la muerte. Te sientes indestructible, no sentí que fuera a morir. Solo después me di cuenta de que estaba cerca", añadía.
También narró el fatídico día en el que se intentó suicidar. "Una vez, en el puente de Londres, después de Take That y de la fama antes de ser solista, me corté las venas, pero supongo que fue más un grito de ayuda", contaba apenado por todo lo que vivió.
No fue la única vez que estuvo cerca de la muerte. La mala vida que tuvo durante años le llevó en varias ocasiones al hospital: "Hubo algunas ocasiones en las que me llevaron a urgencias y otras celebridades fallecían haciendo lo que yo hacía, mientras lo hacía. Pensé: 'Oh, yo soy el siguiente', y no me importó. Eso era triste. No tuve resistencia".
La gran batalla que sigue luchando Robbie Williams
Robbie Williams lleva más de dos décadas sobrio ya, pero en este tiempo también ha tenido que luchar contra el sobrepeso y los desórdenes alimenticios que le han acompañado desde que era un niño. Sufrió anorexia y dismorfia muscular. Esto le llevó a tener problemas de salud mental, acrecentados por los comentarios sobre su físico por parte de algunos rostros conocidos como los hermanos Gallagher, de Oasis.
Llegaron a decir de él que era el hermano gordo. En una conversación con el podcast Talent Takes Practice, Robbie reveló cómo esas palabras le afectaron profundamente: "Recuerdo cada sílaba de todo lo que dijeron sobre mí. Me sentía atacado constantemente y la única opción que vi fue irme del país. Fue insoportable". Ahora ha encontrado el equilibrio y ha conseguido llegar al peso que desea gracias en parte a un tratamiento con Ozempic, usado para tratar la diabetes.
Estas luchas internas no le han impedido seguir en lo más alto de la industria y conseguir vender más de 80 millones de discos y 15 millones de sencillos hasta el momento con reconocimientos en la música tales como 18 Brit Awards. Como ha reconocido en infinidad de ocasiones, gran parte de la culpa de su éxito se lo debe a su madre, que ahora sufre demencia. Fue la que le animó a perseguir sus sueños.
Ayda Field, la mujer que le salvó la vida
Menos mal que cuenta con el apoyo de su mujer, Ayda Field, con la que lleva más de 18 años. Sus caminos se cruzaron por vez primera en 2006 y cuatro años más tarde se dieron el ‘sí, quiero’. Tienen cuatro hijos: Tedy, de once años; Chrlie, de nueve; Coco, de seis; y Beau, de cuatro.
¿El secreto de su matrimonio? "Lo que siempre nos queda a Rob y a mí, pase lo que pase, es que nos hacemos reír el uno al otro más que nadie en el mundo. La risa es nuestro lenguaje del amor y es más fuerte que nunca", dijo ella recientemente en la premier de la película autobiográfica ‘Hello’. Robbie Williams se lo debe todo porque por ella dejó el mundo de las drogas y el alcohol. Le salvó la vida. "Cuando miro hacia atrás después de estar 15 años con Ayda, pienso que ella fue quien lo hizo, que ella me dio una vida. Aquí estoy en la televisión emocionándome. Absolutamente fue ella quien lo hizo", reconocía él en el programa británico ‘The Jonathan Ross Show’.