'Cuéntame cómo pasó' viajó hasta el presente, en su última temporada, para poder relatar lo que nos estaba pasando y así acompañarnos y explicarnos de una forma más pausada qué nos estaba ocurriendo. Esta noche vuelve a la parrilla televisiva (La 1, 22.00 horas) y lo hace con otro salto en el tiempo; esta vez hacia el pasado. La ficción regresa a su flujo temporal habitual, es decir, vuelve a ambientarse en los inicios de los noventa, concretamente en 1993 y 1994.
Los nuevos capítulos llegan acompañados de la voz de Raphael, que ha interpretado el tema de la serie, y en ellos Sagrillas, la patria chica de los Alcántara, gana protagonismo. Regresa Paquita (Ana Arias), además de Daniel Arias y María Bernardeau como los jóvenes Antonio y Mercedes. Gana también peso el universo de la tercera generación. A través de los más jóvenes, Oriol, Santi y su prima Diana, la hija adolescente de Miguel y Paquita, la serie producida por RTVE en colaboración con Ganga Producciones incorpora inquietudes de los adolescentes de la época.
La familia Alcántara en 1993
Los Alcántara comienzan temporada con un horizonte ilusionante: Antonio y Mercedes vuelven a vivir juntos, tras sellar su amor en Cuba. Inés, feliz con Mike y rodando a las órdenes de Fernando Colomo. Toni, de flamante director de Relaciones Informativas en Moncloa, disfrutando de una segunda juventud. María, en cuarto de medicina y viviendo con Jorge. Y Déborah, triunfando profesionalmente. Sin embargo, no tardarán en chocar con la tumultuosa realidad de los 90 y en afrontar conflictos que pondrán a prueba su supervivencia como familia.
Mientras la crisis asedia Viajes Milano, Antonio y sus socios abren una línea 906, de aquellas que tantos titulares dejaron en la época. Además, decide invertir sus ahorros en levantar un nuevo edificio en Sagrillas para la bodega, mientras inicia una relación comercial con Euskadi a través de Onofre (Nancho Novo). Mercedes, asesorada por Berto, apostará por la alta costura y atraerá la atención de personalidades como Rocío Jurado o Carmen Alborch.
El matrimonio tendrá nueva inquilina en casa: Diana, la hija mayor de Miguel y Paquita, a quien acogen para que pueda entrenar en Madrid con el equipo nacional de gimnasia. Podría ser la primera Alcántara olímpica, según su entrenador, Pruden (Rodrigo Sáenz de Heredia). Mientras Herminia tendrá que ajustar cuentas con su pasado, que vuelve de forma intermitente en forma de flashback. Un momento importante será la llegada de Cecilia (Kiti Mánver). Tras haber vivido décadas en Chile, regresa para reencontrarse con un pasado que guarda mucha relación con el de Mercedes y Herminia.
Las imágenes de archivo de RTVEproporcionan la percha perfecta para que la actualidad se convierta en un decorado más de la serie. Los Alcántara estarán presentes en programas como ‘¿Quién sabe dónde?’, en debates televisivos y en eventos en los que Toni, como responsable de comunicación en Moncloa, no puede dejar de participar. Estrellas de la televisión, como Raffaella Carrá, Gila, María Teresa Campos, y programas como ‘Código Uno’, ‘La primera pregunta’, ‘Pasa la vida’, ‘El orgullo del tercer mundo’ o ‘Valor y Coraje’ subrayan momentos dulces y amargos de las tramas.