Rafa Nadal confiesa a Pablo Motos en ‘El Hormiguero’ uno de los secretos de su carrera deportiva: "La gente se cree que..."

Rafa Nadal se ha convertido en el primer invitado de la nueva temporada de ‘El Hormiguero’ y ha querido relatar su experiencia en la Villa Olímpica a lo largo de su carrera deportiva

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Rafa Nadal
Atresmedia

'El Hormiguero' empieza la temporada con un invitado de lujo y un viejo amigo del programa. Rafa Nadal (38 años) visita a Pablo Motos (59 años) y sus hormigas para hablar de cómo vivió su participación en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024, donde fue uno de los portadores de la antorcha olímpica. El manacorí ya ha visitado el programa anteriormente, pero la última vez fue hace ya unos años. Ahora, pondrá a los espectadores al día de todo lo que ha pasado en este periodo en el que ha seguido sumando títulos a su impresionante palmarés de más de un centenar de títulos destacan los veintidós Grand Slam que ha conquistado, las dos medallas olímpicas y sus cinco Copas Davis. 

Nada más entra en el plató de Antena 3, el presentador le ha confesado al deportista que “tenemos superstición y en el primer programa llamamos a alguien a quien queramos mucho”. Nadal le ha devuelto el halago. “La gente se cree que tengo muchas supersticiones pero sinceramente ahí se queda. Fuera de ello, no tengo. Es un honor estar en vuestro primer programa”, sentenciaba sobre su visita.

Durante su entrevista ha querido hablar del significado de los Juegos Olímpicos para él, ya que eran su meta en este complicado año. “En la Villa Olímpica no teníamos ni mesa para jugar al parchís. Es completamente diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados. A nivel comodidad y descanso es peor que cualquier torneo en el que jugamos. Pero si vas a unos Juegos Olímpicos te tienes que quedar en la Villa Olímpica”, desvelaba.

No obstante, ha querido confesar que no todo está tan organizado como parece, aunque es algo que recomienda siempre. “Si puedes disfrutar de lo que es una Olimpiadas, siempre lo he disfrutado. Es un poco caos, hay que organizar las cosas para miles de personas pero te vas adaptando. Llegas el primer día te tienes que ubicar, al día siguiente menos y así”, explicaba sobre su propia experiencia.

Una prórroga sobre la pista de tenis

Rafa Nadal tiene fecha para su despedida. Es uno de los tenistas más importantes de España y del mundo, sí, pero 2024 es su último año como profesional. Las lesiones impidieron al tenista mallorquín, de las 14 coronas en Roland Garros, celebrar su 37 cumpleaños en París como los 18 años anteriores. Acabó 2023 en el puesto 665 de la ATP y con unos ingresos deportivos de 310.797 dólares. Su trayectoria ha sido extensa y buscará la manera de seguir vinculado al deporte que tanto le ha dado. Si le queda una espinita es el hecho de que su hijo no sea consciente de que ha jugado en las pistas de tenis más importantes del mundo. Lo cierto es que sí que le ha acompañado en sus últimos torneos aunque puede que no acuerde de ello debido a su corta edad.

Xisca Perelló, el apoyo incondicional de Rafa Nadal

Quien también le ha acompañado siempre que ha podido ha sido Xisca Perelló. No solo es "su novia de toda la vida", también es su mujer y la madre de su único hijo. Se dieron el 'sí, quiero' el 9 de octubre de 2019, en Mallorca, en una boda que se dio de manera privada. Pese a lo discreto del enlace, fue uno de los grandes acontecimientos mediáticos en aquellos días. Ese bonito día iniciaron una nueva etapa que se alarga hasta el día de hoy.

Xisca, además, trabaja en la Fundación Rafa Nadal. Lo hace en calidad de directora general de la institución. Estudió en la Universidad de las Islas Baleares la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, algo que sin duda le es de ayuda para desempeñar su labor. Compagina su trabajo con su faceta de madre. Tuvo su primer y único hijo, Rafael Nadal Perelló, en 2022. Desde entonces, el pequeño la acompaña a todos los torneos. En este 2024 están realizando la gira completa con el tenista español, para disfrutar así del último año antes de la retirada.

En qué se gasta Nadal su multimillonaria fortuna

El tenista mallorquín ha ganado casi un centenar de títulos desde que debutó como profesional en 2001. Eso le ha reportado más de 125 millones de dólares (107,6 millones de euros), según estima Forbes. En 2024 se ha posicionado como el sexto tenista mejor pagado, con 23,3 millones de dólares (21,05 millones de euros) a sus 38 años.

Aunque no ha fijado una fecha oficial para su retirada, se estima que tenga lugar a lo largo de 2024. "No tengo prisa por tomar una decisión sobre mi futuro", aseguró al diario deportivo Marca. De momento, tiene previsto competir en la Copa Laver en Berlín en septiembre. Fue precisamente en este torneo por equipos en el que Roger Federer se despidió del tenis de competición en 2022.

Nadal ya tuvo una despedida olímpica. Participó en el encendido del pebetero junto a las estrellas del deporte retiradas Nadia Comaneci, Carl Lewis y Serena Williams. Además, solo ha jugado seis eventos del ATP Tour en los últimos 19 meses. Este limitado calendario parece anunciar lo evidente. Esto además, en circunstancias normales, supondría una retirada de patrocinadores, ya que suelen reducir sus tarifas a los jugadores que caen en la clasificación o pierden tiempo. Pero la situación de Nadal es diferente a la de la mayoría de los deportistas.

El ganador de 22 Grand Slams mantiene relaciones duraderas con muchos de sus patrocinadores, empezando por Kia, empresa con la que lleva colaborando 20 años. Ha firmado un nuevo acuerdo con Infosys y ha invertido en la empresa de reservas para deportes de raqueta Playtomic. Por si fuera poco, también ha participado en una campaña de Louis Vuitton junto al que fuera uno de sus máximos rivales, Roger Federer. Además, se ha convertido en embajador de la federación de tenis de Arabia Saudí, un acuerdo polémico y bien pagado a partes iguales.

El extenso patrimonio de Rafa Nadal

Rafa Nadal es uno de los deportistas mejores pagados. Eso le ha permitido poder hacer realidad algunos de sus sueños más extravagantes; como tener una extensa colección de coches. El hecho de ser embajador de Kia le ha permitido tener en su posesión el Kia Stinger GT. También tiene un Aston Martin DBS, el mismo deportivo que aparece en la película de James Bond de 2006, 'Casino Royale'. Se estima que su precio sea de unos 320.760 euros, según apunta Forbes. En su colección también hay un Mercedes-Benz SL55, valorado inicialmente en 129.300 euros; y un Ferrari 458 Italia, cuyo modelo más barato cuesta unos 211.170 euros.

Al tenista también le gustan los barcos. En 2020, adquirió el 80 Sunreef Power Great White, un catamarán valorado en unos 5,5 millones de euros. La embarcación tiene, según la citada publicación, 23,95 metros de eslora, una manga máxima de 12 metros, una capacidad de 12 pasajeros y detalles como un gran flybridge, garaje para motos de agua y balcón privado en la suite principal. Hasta 2019, el manacorí navegaba en el Beethooven, una embarcación de 23 metros de eslora que puso a la venta por 2,6 millones de euros. Finalmente, obtuvo por ella menos 2,2 millones.

También colecciona relojes como el Richard Mille que utilizó para la final del US Open 2019. Se trataba de la serie limitada RM 27-03 con la bandera de España cuyo precio está en los 725.000 dólares (624.490 euros). En su patrimonio también hay inversiones inmobiliarias. Reside en un chalet de 7.000 metros cuadrados valorado en 4,3 millones de dólares (3,7 millones de euros). Está situado frente a la casa de sus padres en el barrio Porto Cristo  de Manacor, Mallorca. En 2012, compró una villa de lujo en República Dominicana. Según publicaba entonces El Mundo, estaba valorada en los 643.000 dólares (unos 495.000 euros de entonces). 

Además de estas residencias personales, el tenista compró un edificio del siglo XIX situado en el corazón de Madrid. Pagó 30 millones de dólares (25,8 millones de euros) en 2017. La trasacción la hizo a través de Mabel Capital, la compañía de inversión que gestiona junto a Manuel Campos Guallar y Abel Matutes Prats.