Lo que realmente opina Karlos Arguiñano sobre los concursos como ‘MasterChef’

Karlos Arguiñano se sincera sobre lo que opina realmente sobre los talent shows como 'MasterChef': “Buscan más la lágrima y el llanto“

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano, en uno de sus programas

Atresmedia

Karlos Arguiñano (75 años) es mucho más que uno de los chefs más reconocidos de España. También es un referente televisivo. Lleva más de tres décadas delante de las cámaras compartiendo con el público los secretos de sus sencillas y tradicionales recetas. Su éxito no sería el mismo si estos trucos no fuesen unidos al carácter campechano y espontáneo con el que ha sabido ganarse a la audiencia. Entre chiste y chiste, comparte sus impresiones y sus opiniones. Ha protagonizado titulares por callarse poco o nada. Los últimos tienen que ver con su opinión sobre concursos culinarios como 'MasterChef'.

No solo cocina ante las cámaras de Antena 3, Karlos Aguiñano también acostumbra a traspasar sus conocimientos en charlas y eventos. En uno de ellos, ha compartido lo que opina de programas culinarios como 'MasterChef' (La 1). Gracias a un fragmento comaprtido a través de la red social TikTok podemos saber lo que ha dicho. 

Karlos Arguiñano se ha sincerado, sin tapujos, su valoración sobre ‘MasterChef’, cuya duodécima edición acaba de ser estrenada. Sin temor a las críticas de su sector, ha asegurado que no considera que sean espacios de cocina. Opina que estos formatos se pueden definir como realities centrados en el espectáculo y el drama. Además, ha confesado que ha tenido la oportunidad de ponerse al frente de ese tipo de proyectos y siempre ha optado por rechazarlo: "Me han ofrecido hacer todos esos programas y yo no he querido hacer ninguno. No son programas de cocina. Son realities de cocina".

"Ahí se busca más la lágrima, el llanto, el que te robo esto, te estorbo, no te dejo... y la cocina es compañerismo. Si vamos a hacer entre tú y yo una sopa de pescado y unas albóndigas, lo normal es que nos apoyemos para que salgan las dos cosas cojonudas porque luego se los metes por la boca a la gente", ha añadido el presentador de ‘Cocina Abierta’ (Antena 3). No ha mencionado ha ninguno de los culinarios que se han impuesto en la parrilla televisiva en los últimos años. Pese a eso, es más que evidente que se refiere a formatos ocmo ‘MasterChef’ o ‘Bake Off: famosos al horno’. Esos que, para él, "parecen guerras". "En esos programas no ha aprendido nadie a cocinar", ha recalcado.

@antoanstar El #cocinero 🧑‍🍳 más #famoso de #España 🇪🇸 en contra de los #reality de #cocina 😯🍳🍆🍳😯 #arguiñano#arguiñanofans#conunpardehuevos#realitytv#bakeoffespaña#evaarguiñano#masterchefespaña#etc♬ sonido original - AntoanKing

Un concurso no apto para niños

Arguiñano ha sido todavía más crítico con la edición que tiene a los más pequeños de la casa como protagonistas: ‘MasterChef Junior’. "Los niños tienen que hacer cosas de niños y la cocina es cosa ya de chicos y chicas de 15, 16 o 17 años para arriba. Deberían de dedicarse a actividades propias de su edad y no estar sometidos a la presión y competencia de un programa de cocina televisivo", ha reflexionado.

No cree que sea lo más adecuado ni lo más seguro. "Otra cosa es que, en casa, los nuños ayuden a hacer las albóndigas o las croquetas. Cosas que no tienen peligro ni fuego ni cuchillos. Si los niños empiezan a hacer las croquetas, igual haces croquetas de verdura, que no comen nunca verdura. Si las ha hecho él, luego se las come. Ese tipo de juego es interesante”, ha concluido a la vez que aseguró que "en la televisión hay mucho lío".

La reflexión que ha hecho tan dura sobre esta fórmula de llevar la cocina a la parrilla televisiva va a levantar ampollas. Tiene muy claro que no va a perder a su fiel audiencia por el camino, pero puede que gran parte de los chefs ya no le vean de la misma manera. En otros encontrará apoyo pero no en Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, jurado de ‘MasterChef’. Puede que les dediquen unas palabras al guipuzcoano en el próximo programa como respuesta a sus declaraciones. 

Los Arguiñano, una familia entre fogones

Karlos Arguiñano cuenta también con una amplia familia para darle apoyo dentro y fuera de las cocinas. El prestigioso cocinero vasco es padre de siete hijos: Eneko, María, Zigor, Karlos, Martín, Joseba y Amaia. Excepto Karlos, el resto han seguido sus pasos de alguna manera y están implicados en el mundo culinario. Mientras que Eneko, Zigor y María llevan el restaurante Ka, ya sea dirigiendo la sala o al frente los fogones, Amaia tiene la bodega  K7, también perteneciente a la familia. Martín por su parte se encarga de la parte administrativa de los negocios, tomando el relevo de su madre, Luisi Ameztoy.

"Mantenemos el buen clima laboral en la familia porque siempre hicimos cosas en grupo, en la casa y en el trabajo. No somos de discutir. Nos llevamos muy bien. A ninguno nos gustan las peleas y solemos estar muy de acuerdo en la mayoría de las cosas importantes", aseguró hace unos meses a ‘Check in news’ sobre trabajar en familia.

Joseba es el único hijo de Arguiñano que ha optado por la televisión. Tiene una sección en ‘Cocina abierta’, presenta ‘Joseba Arguiñano Sukalerrian’ y participa en ‘Historias a Bocados’. Además, cuenta con dos obradores en el País Vasco.