¿Qué fue de Mónica Van Campen, la modelo española que buscaba a Jacq's?

La protagonista del famoso anuncio de colonia sigue vinculada al mundo audiovisual. Recientemente, ha aparecido en la serie 'Maricón perdido'

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Anuncio Jacqs

España hizo su propia versión del anuncio de Jacq's en 1994

Durante las Navidades, las diferentes cadenas de televisión han emitido (muchos) anuncios de uno de los regalos estrella de los Reyes Magos, colonia. Esto ha hecho que muchos se acuerden de anuncios que nos marcaron, como aquel en el que dos atractivas mujeres que buscaban a Jacq's. En 1986, la modelo americana Jo Bennett aparecía sobre una moto vestida con un provocativo mono ajustado rojo. Se desabrochaba una cremallera mostrando un escote de vértigo mientras preguntaba por Jacq's. Años más tarde, tuvimos nuestra versión española.

La directora Isabel Coixet dirigió ese anuncio en 1994. Lo protagonizó la modelo catalana Mónica Van Campen. Vestía un ajustado mono de cuero negro inspirado en la Catwoman de Michelle Pfeiffer, y también se lo desabrochaba para mostrar su escote mientras decía aquello de: "Busco a Jacq's". "Recuerdo que eran tiempos duros. Le tenía que decir a la actriz, Mónica Van Campen, muy amiga mía, algo así como 'lo siento, Mónica, pero los de la agencia quieren que te bajes más la cremallera'. Eran otros tiempos y yo era joven", comentó la cineasta en 'La Resistencia'.

La modelo Mónica Van Campen nació en Terrassa en 1976. Protagonizó el anuncio, del que aún percibe emolumentos por derechos de imagen, con tan solo 19 años, apunta 'El Mundo'. Quería ser actriz y eso le llevó a licenciarse en el Institut del Teatre, pero también trabajó como modelo. Fue una de las protegidas de Francina Díaz, que tras haber trabajado con grandes nombres de la alta costura, fundó en 1983 su propia agencia de modelos.

Con 185 centímetros de estatura, larga cabellera castaña y unos impresionantes ojos azules, Van Campen se convirtió tras la emisión del anuncio en un mito erótico. El currículum de Mónica Van Campen va más allá. Ha participado en proyectos de cine, teatro, series, anuncios, locuciones y fotografía. Sus últimas apariciones son la serie 'Maricón perdido' (2021) y la película 'La ofrenda' (2020). De su vida privada se conoce poco, solo que está casada y tiene hijos.