El Puma visita 'El Hormiguero': de la mala relación con sus dos hijas mayores a su delicado estado de salud

El artista venezolano visita a Pablo Motos y sus hormigas para promocionar su gira ‘Encuentro tour'

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

El Puma
IG @elpumaoficial

'El Hormiguero' sabe lo que está en juego. Quiere hacerse con el título de lo más visto del access prime time. Para ello, está apostando por invitados de primer nivel. Pablo Motos (58 años) recibió el lunes a la gallega Ana Peleteiro después de hacerse con el oro en el Campeonato de Europa de triple salto en Apeldoorn. Le siguieron las visitas de los artistas Dani Fernández y María del Monte. Este jueves la música sigue sonando con José Luis Rodríguez 'El Puma' (82 años).

El artista venezolano es, además, un actor de renombre, presentador de televisión, empresario, productor musical y, para muchos, uno de los mejores cantantes latinos de todos los tiempos. Acude a 'El Hormiguero' para promocionar la gira con la que pisará algunos escenarios españoles, 'Encuentro tour'.

En este espectáculo ofrece un viaje por su mejor discografía con temas tan emblemáticos como 'Pavo Real', 'Dueño de nada' o 'Agárrense de las manos'. Ritmos tropicales, baladas románticas y boleros que le proporcionaron el Grammy latino a la excelencia musical en 2019 a este animal escénico. No tiene intención de jubilarse porque, como dice, cantará hasta que su voz y Dios se lo permitan. 

Sus inicios como cantante se remontan a su época en el colegio cuando empezó ofreciendo serenatas. Poco después se convirtió en el vocalista del grupo juvenil Los Zeppy. Llegó a representar a Venezuela en el primer Festival de la Canción Latina, en 1969. No ganó pero obtuvo la medalla de oro a mejor canción con 'No, no puede ser' y el galardón a mejor intérprete masculino. 

¿Por qué llaman 'El Puma' a José Luis Rodríguez?

Su vida no solo ha sido la canción porque ha tenido tanto éxito en la música como en la interpretación. Ha protagonizado exitosas telenovelas latinoamericanas. Una de ellas, 'Una muchacha llamada Milagros', le dio el nombre con el que hoy todos le conocen, El Puma, que fue el personaje que interpretó. También hizo varias películas que le consagraron en la pequeña y gran pantalla.

"Actuar realmente me ayudó. En el arte tú puedes cantar, actuar, tocar un instrumento, bailar, eso es el show business. Eres un transmisor de emociones y de fe, y la gente toma para sí lo que necesita", dijo en una entrevista en Latido Beat. Destacable también es que fundó su propio canal venezolano de vídeos musicales: Bravo TV que ahora es Puma TV.

Su delicado estado de salud

El cantante no seguiría sobre los escenarios si no fuera por el donante ni los médicos del hospital Jackson Memorial de Miami que le hicieron en 2017 un doble trasplante de pulmón. Estuvo a punto de morir por una fibrosis pulmonar, una enfermedad incurable. Se pasó año y medio en recuperación y tuvo que volver a aprender a respirar y cantar.

"Me siento con mucha suerte y con mucha aprobación de Dios para poder seguir andando y recorriendo escenarios. Entre la operación y todo lo que ocurrió, estuve en un compás de espera de siete años, ocupándome de mi salud. Me dijeron que a lo mejor vivía, pero no me aseguraron que volvería a cantar. Tuve que empezar de cero, remar y darle otra vez", confesó en esa misma entrevista.

Las mujeres de la vida de El Puma

El Puma siempre ha sido de relaciones largas y sólidas. Con su primera mujer, la cantante y actriz venezolana Lila Morillo, estuvo más de 20 años. Junto a ella tuvo a sus hijas Liliana y Lilibeth. Con ellas, actualmente su relación no es, digamos, fluida. Que formase una nueva familia tras divorciarse de su madre no les sentó nada bien.

"Se abrieron las puertas de nuestra casa y aún abriendo las puertas de la casa pasaron cosas. Génesis (su tercera hija) ha pasado por muchas cosas traumáticas, por eso el ataque hacia ella de la misma familia dolió muchísimo. Hay cosas que uno no puede permitir", contó El Puma en el programa ‘Ventaneando’ sobre el maltrato que supuestamente recibió su hija a manos de sus hermanastras

Más curiosa es su historia con la mujer que lleva ocupando su corazón más de tres décadas. La modelo cubana Carolina Pérez, su actual esposa y madre de Génesis, y El Puma se conocieron cuando ella tenía 14 años. Fue en un bar. Se reencontraron cuatro años después pero a diferencia de él, su mujer no se acordaba de quién era.

"No había comido para nada, estaba en ayunas y se tomó una copa de champán, y se mareó un poco. Yo estoy bailando y ella se sorprende de que me conozca toda la gente porque ella no me conocía", contó en Canal 13 de Chile. Le pidió su número pero de los nervios no lo apuntó. A la mañana siguiente, el cantante asegura que esos dígitos estaban en su cabeza de forma misteriosa. La llamó para invitarla a comer y el resto es historia. Dos años después tuvieron a su primera hija, que hoy es una actriz de renombre, y en 1996 se dieron el ‘sí, quiero' tras diez años de relación.