Una psicóloga alerta sobre Makoke en 'Supervivientes 2025': "La conozco muy bien. Es una mujer muy relajada"

Lara Ferreiro analiza el comportamiento de Makoke, dentro y fuera de ‘Supervivientes 2025’, y ha llegado a una clarísima conclusión

foto autor conchi 54a3436f
Conchi Álvarez de Cienfuegos

Redactora Jefe digital de Lecturas

Makoke y Laura Madrueño
Supervivientes

“El síndrome del segundón”, el eterno acompañante, el sujeto pasivo, la persona que se ve arrastrada por las decisiones y circunstancias del resto. Eso es Makoke.  No lo decimos nosotros, lo dice alguien que lleva años observándola y analizándola, la psicóloga Lara Ferreiro. “La conozco muy bien. Makoke es una mujer muy relajada. Ella nunca es la protagonista. No busca la polémica, la polémica va a ella. Siempre procura ir a lo suyo”. 

Compañeras de plató durante años, la tiene calada. De ahí que, viéndola ahora en ‘Supervivientes 2025’ tampoco le sorprenda la actitud que la ex de Kiko Matamoros está teniendo. 

La estrategia descafeinada de Makoke 

Los expertos en realities hallan en Makoke, una mujer que llevaba mucho tiempo tratando de entrar en el concurso, una concursante descafeinada. Que no se moja lo suficiente y que pasa inadvertida. Desde fuera, la premisa parecía otra. Quizás el empeño de la modelo por viajar a Honduras había levantado unas expectativas enormes que, ahora, se han visto desinfladas de golpe. 

Makoke y Sobera
Telecinco

Ferreiro lo tiene claro. “Una vez ahí, se ha dado cuenta de que la supervivencia es muy dura. Ella no es retorcida, no es maquiavélica. Su personalidad tiene un punto que se inclina hacia el perfil bajo”, y, al verse ahí, donde los conflictos son constantes, se ha opacado aún más. ¿Es inteligente esta estrategia en un concurso como este?

“Makoke  intenta tener su propio espacio dentro del concurso, aunque le falta ese liderazgo, esa fuerza. Está en un buen momento de su vida porque se va a casar, ella tenía muchas ganas de participar, pero esto no ha sido como lo imaginaba. Cunado las cosas no son como ella quiere, se aleja y se coloca  en un segundo plano. Esto se llama ‘El síndrome del Segundón’, y le provoca estar con una actitud un poco pasiva, dificultad para destacar de manera natural…”. 

Makoke, experta en 'orbiting'

¿Pero este comportamiento es solo cosa de ‘Supervivientes’ o también se observa en su día a día? Lo cierto es que tiene más que ver con su forma de ser que con lo que se ha encontrado en el reality de Telecinco. “Makoke no tiene una personalidad líder, no es una estratega y en el concurso se está viendo”, desvela la autora de ‘Ni un capullo más’. ”Ella es tranquila, es pausada, ella no es protagonista. su vida siempre gira en torno a otras personas”. 

Makoke y Laura Cuevas
Telecinco

Es entonces cuando surge un término de lo más interesante a la hora de definir a esta clase de personalidades cuyas existencias parecen supeditadas a las del resto, ‘orbiting’; un concepto que hace referencia a orbitar, a dar vueltas al rededor de otros seres. Antes fue de Kiko y de su familia y ahora, en el concurso, parece haberle ocurrido con Terelu. 

Los miedos de Makoke

Esto podría ser debido a que “Makoke tiene inseguridades, lo que le provoca miedo a que se metan con ella. Esto hace que pase de puntillas y que no deje 
huella profunda en el concurso”. 

Lara Ferreiro la define como un “blanco fácil” debido a esta búsqueda de validación constante que presenta la exchica Telecupón. “Si se perpetúa esta necesidad de validación, puede provocar que no haya un espacio en el que ella brille con luz propia y que, al final, siempre esté ‘orbiting’”. 

Entonces, en ‘Supervivientes 2025’ está recurriendo a mecanismos de defensa que lleva años interiorizando a través de los cuales se mantiene en el segundo plano, evitando el conflicto; pero se le olvida una cosa: este espacio seguro que ella se ha creado, puede provocar en el espectador una sensación de aburrimiento y hastío. “El público quiere gente protagonista que llore, que ría, que se enfade… y eso se está echando de menos en ella con su estratega de pasar desapercibida. El que ve ‘Supervivientes’ no la está identificando”.