PRIMICIA | Josep Cister Rubio, creador de 'La promesa' y 'La favorita 1922: "El día que sabes qué día y a qué hora estrenas duermes mal"

Lecturas ha charlado con Josep Cister Rubio, creador de 'La promesa', para saber las claves y los detalles de 'La favorita', la nueva serie que estrena Telecinco este lunes 17 de marzo

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Josep Cister
Félix Valiente. Cortesía Bambú Producciones

Si sois fans de las historias de época Telecinco y Bambú Producciones tiene una cita muy especial para vosotras. Este lunes 17 de marzo a las 23:00 comienza una de las ficciones más esperadas de los últimos años, 'La favorita 1922', la serie protagonizada por Verónica Sánchez, Luis Fernández, Maribel Salas, Andrea Duro o Joel Sánchez que trata de varias mujeres obligadas a huir y reinventarse tras un giro inesperado del destino.

Creada por Ramón Campos, Gema R. Neira, Paula Fernández y Curro Serrano, los espectadores pueden esperar una serie al más puro estilo Bambú ('Gran Reserva', 'Velvet', 'Gran Hotel', 'La Promesa'). Sin duda tramas envueltas en intriga, la resiliencia, los secretos, el misterio, el amor, la traición y además la pasión de los personajes por la cocina. Lecturas ha charlado con Josep Cister Rubio, productor ejecutivo, para conocer algunos de los detalles y claves de la ficción. 

¿Que pueden esperar los espectadores de esta nueva serie? 

'La Favorita 1922' es una serie con la que hemos querido hacer un clásico. Queremos que la gente disfrute después de estar todo el día trabajando, todo el día con sus problemas. Es para que lleguen a casa, cojan la mantita, se tumben al lado de quien quieran y se diviertan, se entretengan y se rían. Es la historia de cinco mujeres valientes y fuertes que deciden coger el mundo por montera abriendo un restaurante juntas y que se encuentran todo tipo de problemas. Cuando terminas de ver cada capítulo te vas a dormir con una sonrisa. 

¿Qué es lo que más va a sorprender? 

Que los actores son increíbles pero además va a sorprender que es una serie muy bonita de ver. Te llega muy rápido, te atraviesa y llega al corazón. Los personajes son memorables. Te vas a enamorar de ellos fácilmente. Hay mucho sentido del humor. Hacen faltan ficciones como esta para irnos a dormir tranquilos y con el corazón calentito. 

Mujeres que tienen que reinventarse en 1922, pero ¿es mejor escribir heroínas o villanos? 

Escribir villanos a mí me gusta mogollón. Es muy chulo. Pero al final a todos los personajes les tienes cariño. Al final lo que pones en la pantalla quieres que el espectador le guste por cosas diferentes. Es verdad que un villano luce mucho. 

La Favorita 1922

Verónica Sánchez, protagonista de 'La Favorita 1922'

Mediaset

¿Tú tienes personajes preferidos? 

Sí, aunque todos son un poco tuyos. Pero es verdad que algunos por cercanía personal o porque te divierte más escribirlos pues les tienes más ganas. En 'La Favorita 1922' solo he escrito un capítulo pero todos los personajes son muy potentes. 

Al no estar en una plataforma sino en el 'prime time', ¿hay miedo a la reacción de la audiencia? 

No es miedo, es respeto porque al final son ellos los que van a decidir si la serie tiene éxito o no. Para nosotros el éxito literal está en hacer un buen producto en el tiempo y con el presupuesto que tenemos, pero obviamente para que continúe necesita el favor del público. Yo hasta este momento estaba muy tranquilo, esperando que llegara el estreno, pero cuando te dicen la hora y el día que se estrena duermes mal. No me quiero imaginar la noche del lunes al martes cuando salgan las audiencias. 

Nuestro objetivo principal es que funcione en Mediaset. Para eso hemos colaborado codo con codo. En principio hemos rodado estas dos temporadas de ocho capítulos pero tiene un final abierto. Está pensada para poder continuar pero no lo decimos nosotros, eso lo hace el público y la cadena. 

Como creador de series, es verdad que hay una diferencia entre el elenco de una diaria y una en prime time. Los de la primera suelen ser más desconocidos, ¿por qué? 

Nunca pienso en si es diaria o no sino en que se parezca en lo que está escrito en guion. En 'La Favorita 1922' creo que nos ha salido muy bien. Hay una combinación muy bonita. Hay desde actores que es su primera oportunidad hasta rostros como Verónica Sánchez, Luis Fernández o Fernando Cayo. La gente va a flipar con todo el talento que hay. 

'La Favorita 1922'

'La Favorita 1922'

Bambú Producciones

 

Sabemos que te gusta mucho estar en plató y en los ensayos, ¿qué es lo más complicado de ver cómo se da vida a los personajes?

A mí me gusta mucho trabajar con los actores. Hay que saber bien y explicar lo que queremos y que ellos lo entiendan. Hay que trabajarlo pero en general todo el mundo está dispuesto a colaborar y jugar. Cuando el guion se explica bien, y aquí está todo muy bien escrito, es difícil perderse. 

¿Te gustaría hacer un ''crossover' entre tus series? 

Qué buena pregunta. No me lo habían preguntado nunca. No me lo había planteado, divertido sería. Es complicado porque son cadenas diferentes pero sería genial cruzar personajes. 'La Favorita 1922' se lleva solo seis años con 'La promesa', así que no sería una locura porque los rostros no cambian tanto. Además grabamos las dos en Leganés y muchos actores nos han dicho 'unos poquitos años más' y cenamos en el restaurante'. Por soñar... Perfectamente podría ocurrir.