David Cantero (63 años) se ha consagrado como uno de los grandes de la profesión periodística. Sus más de cuatro décadas desarrollándose como profesional le han valido para llevarse el Micrófono de Oro, galardón que otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, o ser considerado Hombre del Año por la revista ‘Men's Health’ como Mejor Comunicador. La cara visible de los Informativos de Telecinco, primero junto a Isabel Jiménez, y recientemente con José Ribagorda como compañero los fines de semana, se ha convertido en indispensable para millones de espectadores que le eligen como rostro para dar las noticias.
Casi siempre informa, con total rigurosidad y muy a su pesar, sobre los sucesos más terribles que suceden en el mundo: la pandemia, guerras, detenciones, corrupción, fallecimientos… pero siempre lo hace con ese rictus serio pero a la vez cercano que solo cambia cuando sale del plató de Telecinco. Y es que en su vida lejos de los focos es otra persona totalmente distinta.
Sin ser ajeno a lo que tiene que contar sobre lo que sucede cada día en el mundo, vive en plenitud junto a su mujer, Berta Caballero. La diseñadora de interiores es su mayor apoyo desde hace 25 años, la que está ahí cuando la actualidad le abate. Son muchas las ocasiones en las que se siente así, como en 2021. "Ú́ltimamente, en demasiadas ocasiones, me siento al borde del naufragio, siento como mi alma es arrastrada a las profundidades al contemplar el comportamiento de una parte significativa de esta sociedad demente y fallida que hace aguas, que naufraga sin remedio... Pocas veces en mi ya larga carrera he sentido tanto abatimiento ante la actualidad", escribía en sus redes sociales.
Para él, es muy importante desconectar de esa negatividad. Lo hace junto a sus mujer y sus tres hijos o evadiéndose gracias a sus pasiones, que son muchas. Entre ellas está su amor por el rock y su talento oculto tocando la guitarra eléctrica. Así lo demostró en 2019 en ‘Adivina qué hago esta noche’ en Cuatro, programa en el que demostró cómo tocaba este instrumento.
"Soy David Cantero. Me imagino que alguna vez me habrás visto contando lo que sucede en España y en el mundo, normalmente cosas bastante chungas, que es lo malo de este trabajo. Aquí estoy para ver si adivinas qué talento oculto tengo", decía en la presentación. Dejó ver que es casi como la extensión de su brazo y una forma de canalizar todos sus sentimientos.
Cantero empezó a ir a clases hace ya más de siete años cuando su hijo decidió abandonar las lecciones de guitarra. "Dejó las clases y yo me quedé con el profesor de guitarra. Fui a pedirle disculpas: 'Oye, perdónale, es adolescente'. Cinco años después te puedo decir que no puedo vivir sin ello", confesaba en una entrevista con Emma Gacría en ‘Viva la vida’. Es tal su pasión por la música que incluso debutó en 2019 con su banda Hey Joe Band, conformada por Richie García a la guitarra, Iván Raymores al bajo y la voz, Óscar Palacios a la batería y Cantero a la guitarra.
David Cantero y su vena más artística
Esa vena artista de David Cantero queda reflejada también en su vínculo con la pintura. Practica desde su infancia y eso se nota porque ha llegado a exponer en salas de Barcelona y Nantes con sus cuadros abstractos, inspirados en sus ídolos Pablo Picasso y Joan Miró, entre otros. "En este país es muy difícil vender obras, simplemente es fruto de una inevitable pasión creativa la que me lleva a pintar, y me hace feliz", explicaba en sus redes sociales, donde publica imágenes de sus obras.
Además, utiliza otra rama artística para desconectar de la realidad: la escritura. Y es que, parece ser, que no hay nada que se le resista al periodista. Cuenta con varios libros publicados: ‘Tránsito’, ‘El hombre del Baobab’, ‘El destino era esto’, ‘Amantea’ y ‘El viaje de Tanaka’. Obras en las que ha plasmado su imaginación y en los que ha demostrado una pluma magnífica.
Aunque parezca increíble que le sobre algo de tiempo, David Cantero también disfruta como aficionado de las motos, viajando y practicando deporte, como el esquí o las actividades acuáticas. Y, por supuesto, amante de los animales. Tiene a su inseparable Haru, un perro de raza beagle que le acompaña a todas partes y que inunda buena parte de su cuenta de Instagram.