'Pasapalabra' (Antena 3, 20:00 horas) es un programa de duelos. Algunos de los más longevos han sido Rafa Castaño y Orestes Barbero, Pablo Díaz y Javier Dávila, o David Leo y Aurora Díaz. Ahora, y tarde tras tarde, se enfrentan Moisés Laguardia y Fernando Castro. Lo hacen por un bote que ya supera los 616.000 euros, uno que Moisés ha estado a punto de conseguir. El concursante se ha quedado a una única respuesta de hacer historia en el concurso de Antena 3.
El programa de este martes, 18 de julio, comenzaba sin 'Silla Azul' gracias al empate que consiguieron el día anterior. Laguardia empezó su Rosco número 45 con 149 segundos gracias a la colaboración de Agustín Jiménez y Patricia Pérez y visiblemente nervioso. Ha optado por 'pasar palabra' en el primer enunciado, el de la letra A. Tras esto, el riojano ha cogido carrerilla.
Ha medido sus respuestas, pero eso no ha impedido que se pusiera a la cabeza en esta peculiar competición. Se ha posicionado por delante de su compañero durante toda la prueba, más por los tropiezos de su compañeros que por otra cosa. Fernando Castro no ha firmado su mejor rosco y tanto él como su compañero lo sabían.
Moisés, a punto de ganar más de medio millón de euros
El riojano ha sumado dos aciertos dos aciertos más. Luego, dos. Después, otros cuatro. Tres, cinco, seis... Poco a poco, Moisés ha ido avanzando en su rosco. Al completar la primera vuelta, ya contaba con 20 aciertos y ningún fallo. Moisés aprovechaba su buena racha y sumaba cuatro aciertos más. Entre ellos, destacaba la 'S'. Roberto Leal ha querido destacar la dificultad de este enunciado. "Comienza por la 'S'. La montaña de Europa Central más alta de los Sudetes", ha leído. La respuesta correcta era Sněžka.
El licenciado en Economía se colocaba en una posición privilegiada. Contaba con 24 aciertos de 25 y aún tenía 26 segundos por delante. Este tiempo era más que suficiente para reflexionar la respuesta que aún le quedaba por contestar. La misma que podía darle acceso a ese bote valorado en 616.000 euros. Ha tenido algo más de tiempo, ya que esto ha coincidido con que Castro apostaba por agotar el tiempo que le quedaba.
Su rival se despedía de la competición del martes con 22 aciertos, dos fallos y una letra sin responder. Es decir, Moisés ya tenía asegurada su permanencia, pero quería más. Él ha intentado hacerse con el bote de 'Pasapalabra', pero la letra 'N' ha sido la que se le ha resistido.
Lo que Moisés haría con el bote de 'Pasapalabra'
"¿Qué harías con el bote?", ha querido saber el presentador antes de ese último empujón. "Vivir mejor. Comprar tiempo. Alguna propiedad porque solo tengo un coche a mi nombre. Ayudar. Es que es mucho dinero", ha reflexionado visiblemente nervioso. Moisés miraba al panel donde se proyectaba la jugosa cantidad, esos 616.000 euros. No tenía clara la respuesta y, por eso, ha pasado palabra varias veces. Hasta que le quedaban solo 14 segundos para responder.
"Me he exprimido la cabeza. Tengo un apellido, pero mis conocimientos sobre mineralogía no son extensos, por no decir otra cosa", ha confesado antes de lanzar su respuesta. Leal ha leído la definición para la N una vez más: "Apellido del mineralogista que en 1947 recibió la medalla Roebling de la Sociedad Mineralógica de Estados Unidos". Ha apostado por 'Nekrasov', pero la respuesta no era correcta. 'Niggli, Paul Niggli', ese era el nombre que estaban buscando.
Pese al tropiezo, Roberto Leal ha querido felicitar al concursante. "No nos sirve, pero... ¡Qué bien tirada! Porque Nekrasov también era mineralogista. No ibas desencaminado", ha comentado. Moisés tendrá otra oportunidad para hacerse con el bote este miércoles. Fernando puee que también, pero antes tendrá que hacer frente a la 'Silla Azul'.