Hace apenas unas horas saltaba una preocupante noticia: Raphael era ingresado de urgencia tras sufrir un infarto cerebrovascular mientras grababa un programa de 'La Revuelta' con David Broncano. Un varapalo de salud que llevaba al cantante, de 81 años, a ser trasladado al Hospital de San Carlos, en Madrid. Aunque al principio el SAMUR ha categorizado su estado de grave, luego lo ha variado a pronóstico reservado. Esta noticia ha sorprendido a todos, ya que ayer mismo veíamos al artista charlando con Pablo Motos en 'El Hormiguero'.
Precisamente, el presentador ha querido mandarle un mensaje. Al empezar el programa, Motos ha seguido el guion habitual, anunciando al invitado de hoy y la tertulia que tendría lugar. Todo indicaba que Pablo no iba a hablar del estado de salud de Raphael. Pero nada más lejos de la realidad.
Tras saludar a Antonio Orozco, el invitado de este martes, Pablo ha mencionado abiertamente el tema. "Me imagino que si no estáis al tanto de las noticias os vais a enterar ahora. Raphael, que estuvo anoche aquí de invitado en nuestro programa, hoy se encontraba haciendo un programa especial de La Revuelta cuando se ha empezado a sentir mal y ha tenido un fallo cerebrovascular, un ictus, y se lo han llevado rápidamente", ha dicho. Unas palabras sencillas e informativas con las que Pablo rompía su regla de oro sobre no mencionar a sus principales competidores.
Orozco recogía el testigo y hablaba de su experiencia con el artista andaluz. "Nos hemos quedado en shock. Hemos puesto algunos mensajes, pero no me han podido contestar. Raphael es uno de los artistas más increíbles que he conocido y es, con bastante diferencia, el artista mas fuerte. Ojala se ponga bien", ha comentado el cantante. "Sí, nos hemos quedado un poco en shock. Muchos besos Raphael, muchos besos a toda la familia. Estamos todos deseando que sea un susto", ha zanjado Pablo. "¡Ánimo, Raphael!", exclamaban las hormigas.
El comunicado de 'La Revuelta' tras el ingreso de Raphael
Apenas una hora después de que saliera a la luz el ingreso de Raphael, la cuenta de 'X' (antes Twitter) de 'La Revuelta' ha emitido un comunicado hablando de lo sucedido. Haciendo gala de su transparencia habitual, el equipo de David Broncano ha querido mostrarse abiertos sobre lo sucedido con el cantante.
"Lamentablemente, Raphael se ha encontrado mal durante la grabación del especial de Navidad y no hemos podido llevar a cabo el programa como estaba previsto", empieza el comunicado, confirmando que no se trataba de una grabación normal, sino que pensaban contar con el artista para una emisión especial en estas fechas tan señaladas.
"Ha salido por su propio pie del teatro y por el momento sólo sabemos que le han llevado al hospital, así que le mandamos un beso grande y deseamos que se mejore rápido y poder volver a recibirle pronto", han continuado. Finalmente, han acabado revelando que el programa que se ha podido ver hoy, en el que Naty Peluso ha sido la invitada, "lo grabamos el pasado viernes 13 de diciembre".
Raphael acudió a 'El Hormiguero' un día antes de su infarto cerebrovascular
Era tan solo ayer cuando Raphael se sentaba en el plató de 'El Hormiguero' para hablar de su último trabajo, 'Ayer...Aún', un disco en el que muestra su admiración y agradecimiento por la canción francesa que tanto admira y que ha marcado parte de su carrera. Además, también recordaba toda su trayectoria y algunos de los momentos que más le han marcado.
En esta línea, Pablo quiso saber cuáles han sido los conciertos que más han marcado a Raphael. "Elvis Presley en Las Vegas, Barbara Streisand, Lisa Minelli, ABBA...", enumeraba el artista. Eso sí, de todos ellos, uno le impacto para mal: "Con Elvis... Yo lo que vi, no lo hubiera hecho nunca. Lo voy a dejar ahí". Una crítica velada sobre la que Pablo Motos quería saber más.
"Elvis no estaba en condiciones de hacer... Es una pena porque lo había conseguido todo. Era lo más. No había nadie más que él", comentaba, con cierta pena. Ha acabado esta intervención con un deseo: "Ojalá yo no tenga que pasar por eso".
La negativa de Pablo Motos a mencionar a 'La Revuelta' en su programa
Aunque nunca ha dicho abiertamente que exista una regla que le impida mencionar a 'La Revuelta', sí es una norma que el presentador se ha autoimpuesto y ha seguido al pie de la letra. De hecho, hizo alusión a ello en el largo monólogo con el que contestó a David Broncano después de que este sacara a la luz la jugarreta que habían llevado a cabo para que no entrevistaran a Jorge Martín.
"No me gusta meterme en polémicas, pero no me queda más remedio porque he sufrido un ataque hacia mi y a mi equipo. Lo haré a lo largo del programa", comenzaba el siguiente lunes tras la polémica. Después de disculparse por tener que hablar de esta cuestión habiendo temas más importantes, Pablo comentaba que era normal que un programa como el suyo fuera la diana de comentarios. Era entonces cuando decía en voz alta que él nunca contestaría a esos chistes.
"Supongo que ser un programa muy visto durante tantos años, te lleva a una gran exposición con cosas buenas y malas, como estas. Y yo eso lo he asumido siempre y yo siempre he intentado evitar polémicas, incluso cuando desde la competencias se han hecho y se hacen contra mí de manera continuada pullas de mal gusto, irrespetuosas camufladas de humor cuando en realidad son ataques. Y lo aguanto. No tengo ningún problema, pero no puedo permitir que se ponga en duda el trabajo del equipo de El Hormiguero y se insinúen cosas que no son ciertas", expresaba, de forma muy contundente.
De esta manera, Pablo dejaba claro que no quería entrar en polémicas innecesarias al comentar cualquier rasgo del programa de David Broncano. De hecho, en este discurso se refirió a sus principales competidores como 'la competencia' y no por el nombre del formato. Una norma que ha roto esta noche para informar, de forma aséptica, sobre el percance de salud de Raphael.