Desde que 'La Revuelta' se estrenó en TVE el pasado 9 de septiembre, la competencia por la audiencia de prime time con 'El Hormiguero' ha sido muy feroz. Lo que no podíamos imaginar es que esta rivalidad llegaría a convertirse en una guerra abierta. Fue el pasado jueves cuando todo estalló por los aires tras la confesión de David Broncano: su invitado no podía realizar la entrevista porque los directivos del formato de Pablo Motos habrían presionado a Jorge Martín para que no saliera.
El motivo es que el campeón del mundo de MotoGP debía acudir primero al formato de Trancas y Barrancas este miércoles antes de salir en 'La Revuelta'. Un movimiento que sorprendía y entristecía a David Broncano, que no dudaba en dedicarle unas palabras a su principal rival que se hicieron virales en pocos minutos en redes sociales.
Desde ese momento, todo se precipitó. 'El Hormiguero' emitió un comunicado que avivó aún más el enfado de los seguidores de su competencia, el equipo de Jorge Martín dio su versión de lo sucedido y el propio piloto apoyó la posición del espacio de 'La 1'. Lo único que faltaba era escuchar las palabras directas de Pablo Motos que, durante todos estos días, se ha mantenido al margen de toda la polémica. Hasta hoy.
Pablo Motos rompe su silencio sobre la polémica jugarreta a 'La Revuelta'
Al ocurrir en jueves, ya no pudimos ver a Pablo Motos en directo teniendo que enfrentar esta gran polémica. De hecho, muchos dudaban sobre si hablaría o no al respecto. Pero, finalmente, se ha pronunciado. Tras el tradicional baile del principio del programa y anunciar a los invitados de esta noche, Salva Reina y Kira Miró, el presentador ha hecho referencia a esa supuesta artimaña que habrían llevado a cabo para que Jorge Martín no hiciera esa entrevista.
"Qué fuerte la que se ha liado", ha dicho, antes de pasar a publicidad. Por un momento, todos hemos pensado que eso sería todo, pero no. Al volver de ese anuncio, Motos, algo más serio, ha prometido hablar, pero ya ha dejado clara su postura. "No me gusta meterme en polémicas, pero no me queda más remedio porque he sufrido un ataque hacia mi y a mi equipo. Lo haré a lo largo del programa", ha dicho.
Justo después, ha dado pasa a sus invitados de hoy, con los que ha protagonizado una entrevista cargada de ternura y declaraciones de amor. Después de una sección sobre estafas y de la tertulia habitual de los lunes con Susi Caramelo, Luis Piedrahita, Marrón y El Monaguillo. Este último mencionaba la esperada respuesta de Pablo Motos. "Nos tienes a todos en vilo. ¿Cuándo será esa respuesta?", ha dicho, entre risas, a lo que el presentadora respondía: "Ahora, tras la tertulia".
Y así ha sido. Cuando el debate ha llegado a su fin y siguiendo el modelo de otros monólogos que ha hecho, Pablo miraba directamente a cámara para responder a David Broncano y todo el equipo de 'La Revuelta'. "Quiero pediros perdón a toda la audiencia porque con todo lo que esta cayendo en este país, me da reparo de hablar de una entrevista", ha comenzado, muy serio, antes de seguir.
"Se ha hablado mucho, pero hay intereses y cortinas de humo que no se pueden controlar. Ser un programa muy visto, lleva cosas buenas y malas, como estas. Siempre intentó evitar polémicas. Incluso cuando desde la competencias se hacen chistes de mal gusto y malintencionados sobre mi y este programa. Y lo aguanto", ha dicho, haciendo referencia a las bromas que el equipo de David Broncano ha lanzado en estos meses.
Con el rostro muy serio, Pablo ha continuado para defender la profesionalidad de su equipo. "No voy a permitir que se cuestione el trabajo de 'El Hormiguero'. Aquí, desde donde llevamos haciendo desde hace 19 años, planeamos con mucha antelación las entrevistas. Teníamos desde octubre el compromiso de que la primera entrevista de Jorge Martín se haría en 'El Hormiguero'. Y lo reclamamos porque, para nosotros, daros el mejor programa es algo muy serio", ha explicado, dando a entender que, efectivamente, no quisieron que el piloto fuera antes a 'La Revuelta'.
Así, según Pablo, todo iba bien hasta que "el jueves 21 de noviembre nos sorprendimos al ver que iría a 'La Revuelta'. Llamamos al equipo y preguntamos qué ha pasado. Y el equipo decide grabar esa entrevista, pero no emitirla antes de la nuestra. Esto se ocultó y esto se supo al día siguiente gracias a los medios independientes", ha lanzado Pablo. Una forma de señalar que Broncano habría ocultado que sí se pudo realizar esa entrevista a Martín.
"No estaría aquí dando explicaciones si no se hubiesen contado las cosas como no son y si no se hubiesen dudado de la profesionalidad de mi equipo y si no se hubiera emitido desde la televisión pública, Lo que era un mero malentendido, se convirtió en un tema central del telediario durante todo el día siguiente", ha acusado, directamente. "Hay noticias mas importantes para los ciudadanos. Y si tanta trascendencia creían que tenía este tema, lo lógico sería llamar a la otra parte implicada, que somos nosotros", ha insistido, señalando a su parecer una mala praxis de desinformación y falta de contrastar lo datos.
Para ir finalizando ha hecho referencia a que 'La Revuelta' se quedara sin invitado, con una sutil pullita. "Que se caigan los invitados es lo más normal del mundo. Ahí está la destreza de un buen equipo de sacarlo adelante. Nos ha pasado a nosotros. Lamento que alguien haya transformado un tema así en una cuestión de estado. Por último, gracias a Hugh Grant y a todos los que nos vieron porque fuimos el programa más visto", ha terminado.
Las palabras de David Broncano sobre la jugarreta de 'El Hormiguero'
"Doy primero el titular. Esto ha pasado poco. Hoy iba a venir, de hecho está aquí abajo en el camerino, Jorge Martín, campeón de MotoGP. [...] Nos han dicho que en 'El Hormiguero' se han enterado que hoy venía aquí y como la semana que viene él va allí pero ellos no quieren que nadie venga aquí antes pues han movido sus hilos". Con estas palabras, David Broncano dinamitaba la programación de la noche. Ante sus sorprendidos telespectadores, el presentador continuaba explicando la situación.
"No voy a entrar en las formas que han tenido de hacerlo pero tienen sus maneras de presionar y entonces Jorge nos ha dicho que no puede hacer la entrevista. No quiero entrar en detalles, pero han hecho las cosas que pueden hacer para esto y, por eso, hoy no hay entrevista", continuaba.
Cada vez más apenado y cabizbajo, David continuaba explicando el contexto de este último movimiento. "Se ha cargado nuestro programa de hoy. Alguna vez lo habíamos insinuado y algunos invitados ya lo habían dicho pero lleva pasando años, de cuando estábamos en 'La Resistencia', que no éramos ni competencia", destapaba.
Finalmente, pronunciaba la que ya se ha convertido en una de las frases estrellas de este discurso. "Nos dicen que nos metemos con ellos y ellos nada, pero ojalá ellos respondieran mis chistes con chistes y no con cosas por debajo, que ese es el problema", lanzaba el presentador.
Los comunicados cruzados de 'El Hormiguero' y 'La Revuelta'
Tras las palabras de David Broncano en 'La Revuelta', el programa de Pablo Motos emitió un comunicado a través de 'X' (antiguo 'Twitter') que no convenció a muchos. "Ha sido un malentendido sin mayor importancia. Dos semanas antes de la final, habíamos acordado contar en exclusiva con Jorge Martín en nuestro programa. Hoy uno de sus representantes ha cometido un error al cambiar la visita que tenían programada con otro piloto. Tras lo sucedido, Dorna, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, contactó con los representantes para resolver la situación", se podía leer en un post.
Unas horas más tarde, era el equipo de Jorge Martín los que decidían aportar su versión. "Ante los acontecimientos ocurridos anoche en La Revuelta, queremos, por parte del equipo de Playmaker Agency, pedir disculpas por no comunicar de inicio a 'El Hormiguero' nuestra intención de visitar 'La Revuelta' antes que a ellos, acto que desencadenó todos los acontecimientos. Respetamos todo tipo de reacciones y solo pedimos que permitamos a Jorge disfrutar libremente de su momento con los aficionados y medios. La vida está para compartir y es el deseo de Jorge poder compartir su momento con todos vosotros y disfrutarlo juntos", lanzaban, muy cordiales, pero con un claro mensaje subyacente.
Y, por último, David Broncano y su programa volvían a hablar ante las 'excusas' dadas por 'El Hormiguero'. "Por si quedaba alguna duda, ayer Jorge Martín y su equipo hicieron todo lo posible para que la entrevista se pudiera emitir. Tuvieron un comportamiento impecable y ojalá podamos invitarle nuevamente más adelante y celebrar con él que es campeón del mundo", dijeron, dejando claro que no fue ningún error del equipo del piloto, sino debido a las presiones de su competencia. Un cruce de comunicados que dejaba claro que la guerra entre ambos programas está lejos de terminar.