Paz Padilla (55 años) es de esos rostros conocidos que no necesita presentación. Su larga trayectoria laboral la avala. Ha trabajado como presentadora de televisión, actriz, humorista, colaboradora, escritora y empresaria a lo largo de las cuatro décadas que ha formado parte de la industria. Esta noche visita 'El Hormiguero' para hablar de sus últimos proyectos sobre las tablas y en la pequeña pantalla. También para recordar algunas de las anécdotas más surrealistas que ha vivido durante estos años.
La hija del cristalero y tramoyista Luis Padilla y la limpiadora Dolores Díaz García creció en Cádiz junto a sus otros cinco hermanos. No tuvo una infancia fácil. "Me mandaba a la panadería a preguntar por pan duro. Lo mojaba, cortaba y comíamos pan tostado con manteca", aseguraba conteniendo las lágrimas en una entrevista junto a Anne Igartiburu en el espacio de Telemadrid 'Diez momentos'.
El percance que casi mata a Pablo Motos
Pablo Motos ha comenzad la entrevista con Paz Padilla en 'El Hormiguero' revelando (y bromeando) con que casi pierde la vida. "Casi me matas", ha dicho el presentador nada más empezar. "¿Cómo estás?", ha respondido la cómica entre risas. "Bueno, vivo", ha continuado él".
"Voy a contar una cosa que ha pasado hace cinco minutos", ha dicho Pablo, que no esperaba la respuesta de la invitada. "¿Tienes que contarlo todo?", ha preguntado Paz. "Un poco. Es que ha venido Padilla y me ha dicho que tenía un TikTok muy bueno para hacer", ha continuado explicado el conductor del formato.
"Claro, es que soy influencer madurita y todo el día pienso en TikTok. Y como venía aquí he pensado hago uno con Pablo Motos y se hace viral. He venido preparada para que tú metieras la cabeza", ha dicho ella. "Sí, pero casi me matas. Es que me estaba ahogando. Pero bueno ha quedado bien", ha añadido Pablo, que se había prestado minutos antes a hacer un vídeo en el que su cabeza parece la de un bebé mientras la humorista hace un playback haciendo de su madre.
Los primeros pasos de Paz Padilla en televisión
Sus inicios en el mundo laboral fueron como auxiliar de clínica en el Hospital Universitario de Puerta del Mar. Lo compaginaba con el FP de Bellas Artes en la especialidad de pintura y cerámica. Pronto le llegó su primera oportunidad en televisión. En 1989 se dio a conocer en el concurso de humor de Canal Sur 'Saque la bola'.
No fue hasta 1994 cuando aterrizó en la nacional con 'Genio y figura', en Antena 3. Llegó de casualidad: "Acompañé a mi cuñado a hacer un casting de chistes escenificados. Debía 10.000 euros y no tenía dinero. Me llamaron a la semana". Dos años después ya estaba copresentando en Televisión Española los espacios 'Inocente, inocente' y 'Muchas gracias 96'. En aquella época, también hizo sus pinitos en la radio, destacando su papel en 'La mañana' de COPE con Antonio Herrero.
Su sonada salida de 'Sálvame'
Aunque quizá su época dorada, televisivamente hablando, llegase con 'Crónicas marcianas' (Telecinco). Emblemática, pero quizá la etapa que menos le ha gustado a Padilla, también ha sido conducir el mítico 'Sálvame'. Puesto que abandonó en marzo de 2022 tras ser despedida después de un fuerte enfrentamiento con Belén Esteban por las vacunas del coronavirus.
Dejó de acudir a su trabajo y fue acusada de incumplimiento de contrato. Seis meses después, a tan solo unas horas de celebrarse el juicio, como consecuencia de la demanda interpuesta por la presentadora, ambas partes llegaron a un acuerdo y Padilla regresó a la plantilla de Mediaset bajo los mismos términos que antes.
Lejos de los focos de los espacios de la pequeña pantalla, Paz Padilla se ha labrado una carrera como actriz tanto en televisión y cine como en los teatros, destacando sus papeles en 'La que se avecina' o 'Ala… Dina', 'Marujas asesinas' o las saga 'A todo tren'.
Gtres
Las tragedias que han marcado su vida
En la actualidad está volcada en la obra de teatro 'El humor de mi vida', una adaptación del libro que lanzó bajo el mismo nombre y con el que tanto éxito ha obtenido, y en la empresa de moda que montó junto a su hija, Anna Padilla. La pequeña es fruto de su primer gran amor, el representante artístico Albert Ferrer. Aunque ya están separados desde 2003, ambos mantienen una relación muy buena.
Años después, Juan Antonio Vidal reapareció en su vida. Le había conocido en su etapa de adolescente, pero después tomaron caminos diferentes hasta que el destino los volvió a unir. Se dieron el 'sí, quiero' en una íntima ceremonia en Zahara de los Atunes en 2016. Sin embargo, la felicidad se truncó cuando en 2020 falleció tras una dura lucha contra el cáncer. Tan solo tenía 54 años. Fueron tiempos muy difíciles para la presentadora. La alegría en su corazón se la devolvió el Guardia Civil y fotógrafo Fran Medina, con quien comparte sus días en este momento.
Gtres
La muerte de su marido no es la única tragedia a la que se ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos. La pérdida de su gran amor llegó tan solo unos meses después del triste fallecimiento de su madre. En 2024, su hermano Luis murió de forma repentina. Tiempos difíciles a los que se ha enfrentado con entereza y alegría porque, como ha dicho en numerosas ocasiones, forma parte del ciclo de la vida.
"Creo que no debemos vivir con tanto sufrimiento... Pero ojo, yo nunca diré a nadie cómo debe de vivir el dolor. Entiendo que cada uno lo haga a su forma. Yo solo muestro cómo lo he vivido yo, porque creo que puede ayudar. Pero no todo el mundo está preparado para escuchar esto. Una vez, me dijeron 'el maestro aparece cuando el alumno está preparado'", aseguró en una entrevista para LOC en 2022. Para ella aceptar no es olvidar.