El otro éxito de David Broncano más allá de ‘La Revuelta’

David Broncano también está detrás del último éxito de Prime Video, la docuserie 'Medina: El estafador de famosos'

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

David Broncano
GTRES

Por si el éxito de ‘La Revuelta’ en el access prime time no fuese suficiente, David Broncano (39 años) y su equipo tienen otro proyecto que está acaparando las miradas y conversaciones de muchos espectadores. Uno que se estrenó el pasado viernes en Amazon Prime. Se trata de 'Medina: el estafador de famosos', una docuserie basada en la historia real de un timador que lleva sacándole dinero a los rostros famosos españoles desde hace más de 20 años.

Buena parte del equipo de 'La Revuelta' está implicado. Está dirigido por Jorge Ponce y Javier Valera y producido por El Terrat (productora de Andreu Buenafuente) y Encofrados Encofrasa (la perteneciente a David Broncano, Ricardo Castella y Jorge Ponce). 'Medina: el estafador de famosos' se ha convertido en lo más visto de la plataforma por encima de las últimas novedades en series y películas.

En este true-crime no hay crímenes, pero sí mucha comedia como era de esperar teniendo en cuenta que quien está detrás es Jorge Ponce. A lo largo de los cinco episodios que lo componen, se puede seguir de cerca la búsqueda de este timador. Cuenta con personajes como Willy Valadés, Paco Sanz o el propio coproductor de ‘La Revuelta’, que aparecen ante las cámaras en calidad de víctimas, cifra que asicende a 60. Otras muchas no han querido reconocerlo públicamente.

Otros estafados −como Andreu Buenafuente, Joaquín Reyes, Lorena Castell, Joaquín Reyes, Dani Rovira y Carlos Jean− también dan su versión sobre lo ocurrido. Pero esto no es todo. En 'Medina: el estafador de famosos' también hay investigadores privados que hacen todo lo posible para dar con el paradero del timador que se conoce con el pseudónimo de Antonio Medina.

Aunque para cada estafa utilizaba una mentira diferente, todo tenía un denominador común. Les aseguraba que había sido su cámara en un programa o película y después se inventaba que necesitaba dinero para un tema familiar delicado. Hay a quien le dijo que tenía a una hija enferma en el hospital, o que tenía ELA, que su mujer había fallecido o que tenía la enfermedad de los huesos de cristal... En otra ocasión llegó a contar que había recibido una paliza. Al ser una cantidad que nunca superaba los 200 euros, se solían apiadar de él. Eso sí, cuando se enteraron de que se trataba de una estafa, se lo tomaron con mucho humor. 

Como bromea el propio Jorge Ponce en una entrevista con El Periódico, el objetivo de encontrar "a este genio de la estafa" es decirle "que es muy bueno en lo que hace". "Su estafa es de poco dinero y se la hace a los famosos. ¡A los famosos hay que sacarles todo el dinero que se pueda, incluyéndome a mí!", dice con su habitual tono de humor.

Esa es la razón por la cual tampoco existe ninguna denuncia interpuesta por ninguno de ellos desde que comenzó a timar en el año 2002, al menos lo que se sabe hasta el momento. Su primera víctima conocida es el humorista Héctor de Miguel. "Me paró al salir de Cibeles y me llamó por mi nombre. Me dijo que él era cámara en ‘Las Mañanas’ de Cuatro. Llevaba una boina y un abrigo parecido a un chaleco", explica en uno de los episodios el periodista Carlos Hidalgo, otra de sus víctimas.

Jorge Ponce
TVE

Sus creadores no siempre pensaron que el trabajo vería la luz al no tener un final: "No sabíamos si íbamos a encontrar a este señor o no. Hemos tenido mucha suerte con las cosas que nos han pasado. Nos salen nuevos enemigos que nos llevan a otro sitio, y que todo eso ocurriera mientras lo producíamos ha sido genial", cuenta Ponce.

Jorge Ponce habla sobre la guerra contra ‘El Hormiguero’

En citada entrevista, Jorge Ponce también ha querido hablar del éxito inesperado de ‘La Revuelta' y sobre la politización que se hizo del fichaje por el ente público. "Vende mucho más que hay una trama política, una guerra entre programas y bloques ideológicos, que el simple hecho que una cadena pública haya decidido rejuvenecer a su público", reconoce. Pero, una vez más. se lo tomaron con ese humor que les caracteriza. "Una de las cosas buenas que tiene que tanta gente esté viendo el programa es que el público puede ver que prácticamente no es político, así que se desactiva toda esa estrategia mediática que se ha montado en torno a eso".

Asegura que no van a por ‘El Hormiguero’ aunque hayan superado durante muchos días en audiencias al espacio de Pablo Motos: "Competimos también contra el resto de programas que hay a la misma hora. Creo que hay otros que han perdido más con nuestra llegada. ¡Mira lo que pasó con 'Babylon Show'!".