Cada vez que una edición de ‘Supervivientes’ está a punto de arrancar, los concursantes aseguran que lo que más miedo les da es el hambre que saben que van a pasar. Una de las normas del concurso es que los concursantes coman muy poco y, que si quieren comer más, tienen que ganar pruebas de recompensa para llevarse como premio algunos manjares. El hambre que pasan les lleva a perder peso, a estar más tensos y tener problemas de convivencia, a comer con ansias a su vuelta del concurso… Para entender mejor sus sensaciones, hemos hablado con expertas en nutrición.
Los posibles problemas de los concursantes de 'Supervivientes 2024' por la falta de comida
Laura Jorge, dietista-nutricionista y directora del centro de nutrición y psicología Laura Jorge, y Raquel López, psicóloga y dietista en el mismo centro, han analizado algunas de las cuestiones relacionadas con los concursantes de ‘Supervivientes 2024’ y su relación con la comida debido a las condiciones que impone el reality. El deseo por comer, las consecuencias que sufren, que la comida sea un premio o la visión de los participantes sobre su cuerpo después de perder peso, son algunos de los temas que han abordado bajo la premisa de que “el ser humano está diseñado para sobrevivir, por lo tanto, pasar hambre tiene una serie de consecuencias físicas y psicológicas poco interesantes para garantizar esa supervivencia”.
Sobre cuál es la reacción que pueden tener los participantes de ‘Supervivientes 2024’ cuando les prohiben comer como lo harían habitualmente, las expertas han comentado que “al ser privados de comida, el deseo por ciertos alimentos aumenta, lo que puede ocasionar que cuando estén a disposición se pueda perder el control con mayor probabilidad”. Con estas palabras, han hecho alusión a cómo una vez que se reencuentran con alimentos que les ha sido imposible comer en la isla pero de los que tienen muchas ganas, pueden consumirlos con muchas ansias y esto no es bueno.
¿Por qué las pruebas de recompensa afectan a los concursantes de 'Supervivientes 2024'?
Sobre esa mala relación que pueden crear con la comida, Laura Jorge y Raquel López han hecho alusión a las pruebas de recompensa que disputan los concursantes de ‘Supervivientes 2024’. Cada semana, tienen oportunidad de ganar recompensas en modo de alimentos, pero esto no sería positivo desde el punto de vista psicológico. Según las expertas, la razón es que “el uso de la comida como premio en las pruebas, puede llegar a tener un circuito de recompensa cerebral similar, aunque menos intenso, que las drogas. Esto significa, aumentar la probabilidad de que una persona pueda aprender a hacer uso de la comida para recompensarse fuera de ese contexto”.
Las consecuencias físicas de los concursantes de 'Supervivientes 2024' por la falta de comida
Laura Jorge y Raquel López también han hablado de las consecuencias físicas que pueden sufrir los famosos que van a ‘Supervivientes 2024’ por dejar de comer de forma normal. "A nivel físico, tenemos que tener en cuenta que una bajada de peso tan abrupta y en poco tiempo, lleva consigo una pérdida de grasa, pero también una pérdida de músculo, lo cual, es muy poco recomendable”, han apuntado sobre el cambio más evidente que sufren los participantes durante las semanas que están en Honduras.
Un cambio físico que también se puede volver en contra de los concursantes del reality de supervivencia si no lo saben gestionar bien. “Destacar y alabar los cambios físicos que sufren estos participantes puede tener consecuencias negativas para ellos, ya que estos pueden entender que ese cuerpo es el ideal y el que se espera de ellos”, han asegurado. Sobre esto, han añadido algo fundamental como que “es complicado que puedan mantener ese cuerpo fuera de este programa y que esto les lleve a una frustración constante y mala relación con su imagen corporal”.
De ahí que al volver de ‘Supervivientes 2024’, los concursantes tienen que preocuparse por regresar a la rutina de buena alimentación poco a poco, sin obsesionarse y, a ser posible, en manos de expertos.