No hay duda de que Iker Jiménez (51 años) no está atravesando su mejor momento profesional. La polémica que le rodea por difundir un bulo sobre la DANA le está trayendo muchos quebraderos de cabeza. Primero fueron las críticas de gran parte de sus compañeros de profesión, incluso de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Después, la decisión de ING Direct de retirar todos los patrocinios para sus programas, tanto ‘Horizonte’ como ‘Cuarto Milenio’. Ahora ha sido YouTube quien ha tomado la determinación de cerrarle su canal.
La plataforma de vídeos no ha querido líos. Ha decidido echar el cierre a su canal de forma fulminante después de todas las polémicas que ha protagonizado en las últimas semanas. La contratación de reporteros como Rubén Gisbert, quien fue grabado ensuciándose las rodillas con el barro durante una cobertura desde Valencia, suscitaron quejas, pero lo peor llegó después. En medio del desastre que produjo la DANA por la Comunidad de Valencia, Iker Jiménez y su equipo aseguraron en el programa ‘Horizonte’ que lo sucedido en el parking del centro comercial de Bonaire, en Aldaya, era "un infierno", además de "un cementerio".
"En el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos", dijo. "Tengo información de un compañero cámara que está allí. Estaba al lado de guardias civiles y ha oído la conversación donde se decía que ese parking es un infierno. Palabras literales para quien quiera decir que no han visto nada y por si quieren maquillar algo más", añadió. Pero no era cierto. Poco después, las autoridades competentes confirmaron que en la zona no había ningún fallecido.
Las críticas no tardaron. El Gran Wyoming fue uno de ellos. "Hay personas que se consideran a sí mismos periodistas y que después de años buscando ovnis, pues quizá deberían empezar a buscar otras cosas que tampoco existen. Como su rigor y su honestidad", dijo con dureza el presentador de televisión sobre su rival. "Aunque quizá lo más doloroso es cuando la desinformación viene de parte de representantes públicos, que intentan maquillar una gestión de la que sospecho vamos a hablar mucho", añadió.
Jiménez pidió disculpas y aludió a esas palabras: "Me parece muy bien que personajes importantes hablen de mí, se lo agradezco, en el tono que sea. Y no puedo criticarles, porque como leen -un guion-, no sé si es el guionista quien dice eso y no él, o ella, así que no puedo enfrentarme. Nosotros no hemos leído en nuestra puñetera vida y eso significa que hablas con tus virtudes y errores".
Otros compañeros no tardaron en sumarse a la lista de críticos: Dani Mateo en ‘El Intermedio’, Ana Pastor en ‘El Objetivo’ y Jokin Castellón en 'Conspiranoicos'. Aunque ninguno se acercó a la feroz crítica que le hizo El Gran Wyoming. El presentador no ha dudado en volver a hablar sobre su compañero de profesión en una entrevista para El Televisero. Para él, lo que hizo Iker Jiménez es muy grave. Pero no le parece una casualidad.
"Esto tiene un fin político, que es derrocar a un gobierno, entonces, cualquier arma es buena, a mí eso no me parece legítimo. Yo respeto cualquier ideología y que se exponga. Ahora, hay cosas que no hay que hacer. Mentir, esto que se sigue diciendo, que se están ‘ocultando los muertos’, o que el ‘Estado no existe’", dijo recientemente.
"Hombre, es muy duro. Ha habido 36.000 rescates. Está el Ejército, está la Guardia Civil. España está detrás de esto, colaborando. Son 1500 kilómetros de carretera. Son muchos kilómetros. Ya se ha restablecido el AVE. Decir que el Estado no existe y que el Estado no está allí y que es un Estado fallido, ¿a qué nos lleva? Es decir, si desaparecen los políticos, ¿aquí quién gobierna? Los que llevan el correaje y la gorra, ¿no? Yo no soy partidario de eso y esa es la meta", añadió.