Netflix pierde 200.000 suscriptores y aplica cambios: menos series, anuncios y restricciones en las cuentas

La plataforma de streaming pierde suscriptores por primera vez desde su lanzamiento en 2011, lo que provoca importantes cambios en su estrategia

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Netflix

Una de las oficinas de Netflix, situada en Ámsterdam

Netflix

Malas noticias para Netflix. La plataforma de streaming compartió sus resultados económicos del primer trimestre. En lugar de añadir, como tenía previsto, 2,5 millones de suscriptores durante este trimestre, ha perdido 200.000 abonados. La caída se ha producido en gran parte de las regiones en las que está presente. En Estados Unidos y Canadá ha perdido 636.000 abonados; 303.000 en Europa y 351.000 en Latinoamérica. Solo Asia-Pacífico cierra con ganancias tras sumar 1.087.000 abonados. Dentro de estas cifras también están los 700.000 clientes que perdieron tras suspender su servicio en Rusia. Es decir, Netflix sufre las consecuencias de la guerra de Ucrania, pero también de una evidente saturación del mercado, de un fondo de catálogo debilitado (no hay muchas series que revisualizar) y puede que también de una excesiva fijación por el público adolescente.

Es la primera vez que la plataforma, que cuenta con más de 221 millones de suscriptores, pierde abonados desde 2011. Esto ha provocado, según informa 'El País', que sus acciones en Bolsa se hayan desplomado más de un 34% desde este martes. Tomar partido en la guerra de Ucrania le ha salido caro; sin embargo, este bache de la plataforma no llega por la pérdida de esos más de 700.000 suscriptores (o por los otros tantos miles que ha perdido en la mayoría de las regiones que está presente), se debe a lo lejos que ha quedado de los 2,5 millones de suscriptores que esperaba tener durante este trimestre. Durante los tres primeros meses del año solo logró sumar 500.000, según los datos que ha anunciado la compañía este martes.

Friends
HBO Max

Algunos de los factores que han tenido que ver en este descenso de seguidores tienen que ver con el planteamiento de la propia plataforma. Sigue contando con algo de ventaja porque, recordemos, fue pionera tanto en el servicio como en su expansión a mercados como el español. Pero, poco a poco, los competidores son mayores en número; incluso, algunas de ellas están reclamando contenido propio que Netflix había hecho llegar a otros países ante la imposibilidad de hacerlo por ellas mismas. Un ejemplo de esto son las diferentes colaboraciones que Marvel había hecho con Netflix y que ahora, tiempo después, ocupan un espacio en el catálogo de Disney+, como 'Daredevil', 'The Punisher' o 'Jessica Jones'; otro es 'Friends', una comedia que sigue ocupando los ránkings de contenido más visto y la cual ahora está, por decisión de Warner, en HBO Max.

Además, la oferta de Netflix se ha plagado de títulos originales que tienen un público más bien adolescente, como 'Élite' o 'Los Bridgerton', y centrada en el género romántico, incluyendo títulos como 'Mujer con aroma de café'.

Anuncios y sin cuentas compartidas

Netflix cerró el trimestre con 7.870 millones de beneficio, 80 millones menos de lo esperado (7.950 millones). La compañía ha achacado esto a la situación económica provocada por la pandemia, a la mayor competencia y a la polémica suscitada por su intención de limitar el uso compartido de contraseñas. Desde marzo, la compañía ha pedido a algunos usuarios (estadounidenses, no hay que preocuparse aún) que demuestren estar en la casa del dueño de la cuenta. Lo hacen introduciendo unos datos enviados al propietario a través de un mensaje de texto o un correo electrónico. Es una estrategia para 'recuperar' lo que calcula que serán unos 100 millones de hogares que estarían disfrutando del servicio sin tener cuenta propia.

Los Bridgerton

Los Bridgerton tienen asegurada una tercera y cuarta temporada

Netflix

También se plantea incluir anuncios en su plataforma. "Una forma de aumentar la gama de precios es tener suscripciones a precios más bajos, compensadas con publicidad", dijo Reed Hastings, fundador de Netflix, a 'Deadline' compartir los resultados trimestrales. Es decir, sería elección del cliente; tendría la opción de abaratar los costes de su suscripción accediendo a que la plataforma le muestre anuncios. Además, ha dicho está estudiando decir adiós a algunos de sus proyectos para limitar así los gastos.

Tras este cambio de paradigma, Netflix prevé perder dos millones de suscriptores más este trimestre, pese a la llegada de éxitos como 'Stranger Things'.