En 1972 recibió la Medalla de Plata de la Orden del Mérito Postal, un reconocimiento del que se hizo acreedor por su inolvidable interpretación de Braulio, un entrañable cartero de la serie de Antonio Mercero 'Crónicas de un pueblo'. Nos referimos a Jesús Guzmán, el actor que dio vida a Braulio y que falleció ayer en Madrid a los 97 años.
Jesús Guzmán es un imprescindible en el cine, el teatro y la televisión a los largo de casi nueve décadas, ya que comenzó en el mundo del teatro con tan solo 9 años. Sus padres, Rafael Guzmán y Aurora Gareta, así como su abuelo y su bisabuelo por parte paterna, eran actores, por lo que no es extraño que Jesús, nacido en 1926, llevara en su sangre el gen de la interpretación.
En su haber figuran más de 300 obras de teatro, 150 películas y, por supuesto, las series de televisión de mayor éxito de nuestro país. Películas míticas como 'Sor Citroen', 'Atraco a las 3', 'La gran familia', o más recientemente, 'Los del túnel', 'El gran Vázquez' o 'Amalia en otoño', fueron algunos filmes que contaron con él en su reparto. En televisión, pudimos verlo en 'Verano azul', 'Farmacia de guardia', 'Hostal Royal Manzanares' o 'Médico de familia', entre otras.
'Crónicas de un pueblo', una serie legendaria
Claro que si hay una serie mítica de TVE –con permiso de 'Verano azul'– esa no fue otra que 'Crónicas de un pueblo', que ese emitió a principios de los años 70, cuando en España aún no había llegado la tele en color. En el ficticio pueblo llamado Puebla Nueva del Rey Sancho –la serie se rodó en Santorcaz, a 50 kilómetros de Madrid–, Jesús Guzmán se movía a sus anchas en el papel de Braulio, el cartero eficiente y algo metomentodo que rápidamente se ganó el cariño de los telespectadores. Subido a su bicicleta y siempre cargado con su cartera, Braulio es un personaje que permanece en la memoria popular de nuestros mayores.
Jesús Guzmán estuvo activo en su profesión hasta hace tres años. En 2009 participó en la ceremonia inaugural del FesTVal de Vitoria en la que recreó a su querido Braulio, en un homenaje a la televisión pionera de nuestro país.