El director de cine y productor Jean-Marc Vallée, ganador de un premio Emmy por la serie de HBO 'Big Little Lies' (2017) y realizador de la película 'Dallas Buyers Club' (2013), ha fallecido a los 58 años. Su representante, Bumble Ward, ha informado de que el cineasta murió de forma repentina en su cabaña a las afueras de Quebec (Canadá) el domingo. En estos momentos se desconoce la causa de la muerte.
La noticia de la muerte de Vallée ha agitado a la industria del cine y de la televisión. El canadiense era un director brillante, conocido por su uso de la luz natural y, también, como apunta 'El País', por dejar a sus actores improvisar. "Así le doy importancia a cómo contar una historia, a la emoción, a los personajes. Trato de no interferir mucho y no cortar sus actuaciones", recoge el citado periódico.
Se ganó el respeto de la industria cinematográfica con cada una de sus películas, en las que, ya fuera por encargo o por decisión propia, solía habla del conflicto familiar y el ser humano frente a la sociedad. Sin embargo, sus últimos trabajos le llevaron a la televisión, donde realizó las series 'Big Little Lies' y 'Heridas abiertas'. Llevaba, eso sí, desde 2011 sin escribir un guion propio, cuando estrenó 'Café de Flore'.
Mucho talento y, a veces, poco presupuesto
Vallée, nacido en Montreal en 1963, debutó, después de estudiar cine en la Universidad de Quebec y tras varios cortos y vídeos musicales, con el thriller 'Black List' (1995). Le siguieron 'Renegados 2' (1997) y 'Loser Love' (1999), pero la película que le dio fama fue 'C.R.A.Z.Y.' (2005). Este exitazo (tanto en taquilla como en la crítica) cuenta las aventuras y desventuras de una familia católica de clase media en el Canadá francés de los años setenta. Lo hacía a través de los ojos de uno de sus cinco hijos, Zachary, que lucha por reprimir y no aceptar su homosexualidad. Su guion tardó casi una década en ser escrito.
Esta película provocó numerosas llamadas de Hollywood, hasta que aceptó un encargo, el de 'La reina Victoria' (2009), pero Vallée no estuvo a su altura. El canadiense estaba preparando otro guion, el de Café de Flore (2011). Poco después llegó 'Dallas Buyers Club', película con la que ganaron el Oscar los actores Matthew McConaughey (como protagonista) y Jared Leto (como secundario). Su presupuesto fue bajo, solo tuvieron 25 días para rodarla, pero ni eso ni los escasos 250 dólares que destinaron a maquillaje importó (de hecho también ganaron la estatuilla en este categoría). 'Dallas Buyers Club' cuenta el caso real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento que existía en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad, pero su disponibilidad era escasa así que se dedicó al contrabando para que él y otros enfermos tuvieran la oportunidad de combatir al SIDA.