Los Morancos visitan 'El Hormiguero': de la escatológica anécdota con Don Juan Carlos a las dos muertes que han marcado sus vidas

Los hermanos Jorge y César Cadaval se sientan en el plató de Pablo Motos para hablar del show con el que están triunfando, 'Bis a bis', que representan en el Teatro Capitol

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Los Morancos
Gtres

Los Morancos cierran la semana de 'El Hormiguero' con un toque de humor. Los hermanos Jorge y César Cadaval (63 y 60 años) se sientan nuevamente en el plató de Pablo Motos. Lo hacen para hablar del show con el que están triunfando, 'Bis a bis', que representan en el Teatro Capitol. Se trata de una trama carcelaria, con toques cómicos, en la que aparecen algunos de los personajes más míticos de su universo. 

Su padre fue el representante de Antonio Machín. Su madre que trabajó toda su vida en el teatro barcelonés del Raval. Nacidos en el barrio sevillano de Tardón, Triana, se criaron en una familia numerosa con cuatro hermanos más. Ha llovido mucho desde que debutaron en la pequeña pantalla como Antonia y Omaita. Los inicios fueron gracias a César que, junto a un amigo, montó un show en el instituto en el que aparecían ataviados de moros. De ahí el nombre de Los Morancos. "Primero hice bulería y tango y después interpreté un monólogo y gustó más. Entonces, empecé a hacer actuaciones con mi amigo Curro", contó en el programa de Bertín Osborne. 

La envidia pudo con Jorge que se sumó al carro y así empezaron haciendo eventos de todo tipo. "Fui a verlo a un pub de Sevilla, que está en la calle Calatrava. Me propusieron que le interrumpiera con gracia por 500 pesetas. Me cambié la camisa con el camarero y la gente se lo creyó tanto que hasta me querían pegar. Fue entonces cuando empezamos a actuar los tres juntos", añadía el mayor de los hermanos. Su amigo Curro tuvo que irse a hacer el servicio militar y se convirtieron en un dúo humorístico. 

Las anécdotas de Los Morancos con la Casa Real Española

Entre el público de una de esas actuaciones se encontraba Chicho Íbalez Serrador. Les ofreció la posibilidad de participar en 'Un, dos, tres…'. Nunca olvidarán ese 17 de abril de 1984. Interpretaron a un camarero y un mormón en un sketch protagonizado por Analía Gadé y Forges. La fama no les llegó hasta 'Viva 85', la gala de Nochevieja de Televisión Española. Hicieron una parodia cantando flamenco con su típico spanglish. Entonces, la gente se pensó que eran americanos, hasta el mismísimo Rey Felipe VI.

Los Morancos
Gtres

No es la única anécdota que tienen con un miembro de la Casa Real. Cuentan con una más curiosa con Don Juan Carlos. Jorge se encontró con él en una cena de gala. Por educación comió queso y le sentó mal. Quería ir al baño, pero por protocolo no se podía levantar de la mesa. Aguantó lo que pudo hasta que se lo tuvo que comentar al Emérito: "Entonces le dije al Rey: ‘Señor es que estoy ahora mismo…’. Y me dijo: ‘¿Te estás cagando? Pues ve’".

Después de un buen rato en el cuarto de baño, se interesó por su estado y al cabo de dos minutos tuvo que volver. "¿Pero usted no ha cagado nunca?", le dijo. "Entonces, cagué tanto que hasta me manché. Tiré los calzoncillos. Tuve que cambiármelos y meterlos en una bolsa. ¡Qué cena más mala! Seguro que el Rey lo recordará toda la vida", añadió.

El plan de jubilación de Los Morancos

Han pasado ya cuatro décadas desde sus inicios y no tienen pensado jubilarse. Cuando lo hagan ya tienen un plan trazado. "Nos vamos a jubilar juntos en un geriátrico. Mi hermano y yo nos conocemos y nos llevamos muy bien. Hombre, tenemos nuestros cabreos, como los tiene cualquiera, pero el enfado se nos quita a los cinco minutos. Esto es como la seña de identidad de la familia Cadaval. Nuestros padres nos han inculcado siempre la unión familiar. En el mundo artístico la convivencia es muy difícil y hay dúos en los que uno no aguanta al otro. O llega el cansancio…", contaba César Cadaval en otra entrevista para Vanitatis. 

En la actualidad triunfan no solo con el show ‘Bis a bis’, sino también con su propio programa en Televisión Española, 'La ruta Morancos', con el que recorren los pueblos de la España más rural de camino a Santiago de Compostela. "'La Ruta Morancos' está llena de emociones e historias con personajes inolvidables y divertidos en situaciones que, en muchos casos, serán tremendamente hilarantes. Su propósito será reivindicar que España está llena de buena gente que por su solidaridad, talento o esfuerzo merecen ser conocidas", dicen desde la web. Además recientemente han participado en la serie de Amazon Prime Vídeo, 'En fin'.

Los Morancos
Gtres

Las dos pérdidas que han marcado sus vidas

La vida de Los Morancos no ha sido de color de rosa. En 2011, su hermano Diego fallecía como consecuencia de un cáncer. "Cuando lo de Diego hemos trabajado hasta el día siguiente. Decía nuestro padre que las penas no hay que trabajarlas. Los demás no tienen porqué aguantar penas", contaban sobre esta tragedia en ‘Planeta Calleja’. Seis años después era otro de sus hermanos, Carlos, el que se iba tras un infarto.

Apoyándoles siempre han estado los amores de su vida. Desde hace 15 años, Jorge tiene a su lado a Ken Appledorn. César pasó por el altar con Patricia Rodríguez, con la que ha tenido cuatro hijos: Alfonso, César, Patricia y Marta. Además tienen cuatro nietos, Carmen, Ro, Jaime y César.