'El Hormiguero' ha subido hasta las estrellas para recibir a su invitado de este jueves. Pablo Motos (58 años) y sus hormigas tienen la visita del astronauta español Miguel López-Alegría (65 años), quien acaba de regresar de su reciente viaje a la Estación Espacial Internacional comandando la Axiom Mission 3. Ha realizado un total de seis vuelos al espacio a lo largo de su carrera. Tiene mucho que contar. Solo en su última misión se han completado más de una treintena de experimentos científicos en microgravedad.
Miguel López-Alegría es el primer nacido en España en salir de nuestro planeta. Su primera misión espacial con la NASA fue en el año 1995. La última incursión, la sexta, concluyó el pasado 9 de febrero. Tiene doble nacionalidad, la española y la estadounidense. Él se crió en California, pero la consiguió gracias a su padre, quien es natural de Bajadoz.
La pregunta que debes responder si quieres entrar en la NASA
"La cosa más importante es saber trabajar en equipo y tener buenas relaciones con tus compañeros. Todo el mundo está capacitado hasta cierto punto pero para seleccionar vamos por etapas y cuando llegan a los últimos 100 buscan que te lleves bien con todos", ha comenzado diciendo el astronauta a Pablo Motos. "Las entrevistas te ponen nervioso porque deciden tu carrera. Entre 10 y 20 lo deciden todo", ha añadido. Pero lo que realmente ha sorprendido al presentador es la insólita pregunta que les hacen si quieren entrar en la NASA. Una cuestión que jamás nadie imaginaría que tendrían que conocer.
"Te hacen la pregunta de si creyeras en la reencarnación qué animal serías. Yo estaba muy preparado y no me lo preguntaron. No hay respuestas correctas e incorrectas quieren saber cómo te comunicas", ha revelado Miguel. "A veces preguntan también si irías o no con ciertas personas al espacio. Cuando yo estuve, que éramos tres, no discutimos y nos llevamos muy bien. Sabes que va a ser difícil. Lo que te enfada en tierra en el siguiente nivel da igual. He tenido la suerte de no tener problemas", ha revelado
El currículum de Miguel López-Alegría
Su currículum es extenso. Se alistó en la Marina de los Estados Unidos antes de convertirse en astronautra. Se graduó en Ingeniería de sistemas en la Academia Naval de los Estados Unidos en los años ochenta. Siguió estudiando un máster en ingeniería aeroespacial y realizó un programa para ejecutivos en Seguridad Nacional e Internacional en la Escuela Harvard Kennedy. Por si esto fuera poco, también habla con fluidez hasta cuatro idiomas: francés, inglés, español y ruso.
Estando en la Marina, voló más de treinta modelos de avión para la US Navy. Hasta 1992. Fue entonces cuando comenzó su formación para convertirse en astronauta. La realizó en el Johnson Space Center, en Houston. No solo ha hecho expediciones. También fue Director de Operaciones de la NASA en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin en Star City (Rusia). Allí entrenó a astronautas estadounidenses para los vuelos a la Estación Espacial Internacional.
Miguel López-Alegría está entre las cuatro personas que más veces han salido al espacio exterior. Realizó sus primeras tres misiones con la NASA, mientras que las tres últimas incursiones las ha hecho con la empresa Axiom. La última de ellas ha sido a bordo de la nave ‘Dragón’, de Elon Musk, y la ha hecho junto a otros tres tripulantes. Despegaron de Caño Cañaveral (Florida, Estados Unidos) con destino a la Estación Espacial Internacional (conocida como ISS por sus siglas en inglés).
El objetivo de esta última misión era realizar una batería de experimentos científicos centrados en la microgravedad. Algunos de ellos tenían que ver con el cáncer o el comportamiento de las células madre. Tras 18 días, la nave y sus cuatro integrantes regresaron a la tierra. Desde que dejó la NASA ha impartido conferencias y ha asesorado en nuevas tecnologías a más de 50 compañías de diferentes países.
El duro entrenamiento de Miguel López-Alegría
A sus 65 años, Miguel López-Alegría sigue estando en forma. Antes de hacer su última incursión, tuvo que pasar unas exhaustivas pruebas físicas. No fue algo díficil para él, ya que era algo que tenía aún reciente. Su misión anterior la llevó a cabo en 2022 junto a tres turistas espaciales. Entonces sí fue un reto. Llevaba 14 años sin viajar al espacio y tuvo que hacer frente a un exigente entrenamiento. Para superar las citadas pruebas, contó con la ayuda de Emiliano Ventura, el reconocido preparador de los pilotos de Fórmula 1.
Su preparación física hacía especial hincapié en el tren superior. Esto se debe a la importancia que tiene para ellos el agarre de los brazos, siendo este su principal apuesta para desplazarse dentro de las estaciones espaciales. Según revela la revista Semana, hay tres ejercicios que le han sido de gran ayuda para ganar fuerza en el agarre: pull-apart con banda, remo sentado y push up con banda.
Los astronautas trabajan con bandas ya que en el espacio siguen oponiendo resistencia, algo que no ocurre con las pesas por la ausencia de gravedad. El ejercicio es una parte vital para los astronautas, ya que recurren a él para rebajar sus niveles de ansiedad.