Netflix estrenó el pasado 1 de marzo, casi por sorpresa, un documental que ha sido producido en secreto durante más de tres años y que propone una nueva perspectiva sobre el mediático caso de la Manada, uno de los momentos más determinantes del movimiento feminista en España durante los últimos años.
Actualmente en el puesto número 1 de lo más visto en Netflix, ‘No estás sola: La lucha contra La Manada’ es una película documental de 102 minutos dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, quienes ya ganaran un premio Goya, un Peabody y dos Emmy con ‘El silencio de los otros’, sobre las víctimas del franquismo que no han recibido justicia. Ahora Carracedo y Bahar pretenden iluminar una nueva perspectiva de un caso que fue muy noticiado; la diferencia es que el documental se centra en la versión de las víctimas.
Víctimas, en plural, pues ‘No estás sola’ también abarca la agresión cometida por los mismos acusados en Pozoblanco, y el asesinato de Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008. El documental aporta testimonios inéditos de las supervivientes (a través de las voces de Natalia de Molina y Carolina Yuste, para preservar la privacidad de las mujeres), personas cercanas a los implicados y, sobre todo, los y las agentes de policía que investigaron el caso y cuentan con todo detalle cómo dieron con los agresores.
Es un sobrecogedor relato sin caer en el morbo: con contar lo que pasó antes, durante y después del proceso legal es suficiente para poner los pelos de punta en varios momentos. ‘No estás sola’ también sirve como testimonio del movimiento feminista que surgió a partir del caso. Recordemos que en un primer lugar la Audiencia Provincial y Tribunal Superior de Navarra determinaba la sentencia como un abuso sexual, un veredicto que provocó una movilización nacional a los gritos de “Hermana, yo sí te creo”, “No es abuso, es violación” y “No estás sola”. Tras esa marea social, el Tribunal Supremo determinó que había sido una violación. Años después el movimiento culminó en un polémico cambio de legislación impulsado por el Ministerio de Igualdad que lideraba Irene Montero durante la pasada legislatura.
El documental con perspectiva feminista se une a otros de la plataforma como ’¿Qué co#o está pasando?’ y pretende reflejar, según los directores, una cultura de la violación que sufren miles de mujeres en este país.
Recomendado por Tamara Falcó
Desde su estreno hace menos de una semana, ‘No estás sola’ está recibiendo muchas críticas positivas en redes sociales. Entre ellas las del actor Antonio de la Torre o Tamara Falcó. La hija de Isabel Preysler recomendó el documental en su cuenta de Instagram, asegurando en una “story” que “hay que verlo”.