Adara Molinero (31 años) se ha convertido en una de las grandes protagonistas de ‘Supervivientes All Stars’ desde el minuto uno. El mismo día en el que se estrenó el programa, dijo que quería abandonar. La concursante no llegó a saltar del helicóptero fruto de una crisis por la que se planteó tirar la toalla. “Porque venía con mucha ilusión y me está superando, tengo miedo. Estoy entrando en pánico, hace muy poco que estábamos aquí”, dijo mientras se acordaba de los peores momentos sufridos en la edición en la que participó hace ahora un año. Finalmente, la influencer ha decidido quedarse. En la gala del domingo, Adara ha comunicado que sí que va a participar. Una decisión que ha venido tras unos días complicados sobre los que hemos hablado con la psicóloga María Padilla.
No cabe duda de que ‘Supervivientes All Stars’ es una experiencia en la que lo psicológico juega un papel fundamental. De ahí que no fuera de extrañar que los miedos del pasado influyeran tanto en Adara Molinero al llegar a Honduras. Sobre esas sensaciones que le venían por recordar el pasado, María Padilla nos ha comentado que “ella repetía una y otra vez que el año pasado le trae muchos malos recuerdos que la bloquean y le generan angustia, lo cual, hace pensar que está sufriendo flashbacks en el plano corporal (angustia, aceleración del corazón, la sudoración y la dificultad para respirar), en el plano emocional (miedo, incluso terror) y en el plano mental (con pensamientos de incapacidad de seguir adelante o recuerdos intrusivos del trauma)”. A partir de aquí, la fundadora de Capital Psicólogos ha profundizado sobre lo que está sufriendo Adara y cómo puede afectarle durante su paso por el reality.
El estrés postraumático que sufre Adara Molinero en ‘Supervivientes All Stars’
De lo primero que nos ha hablado la experta ha sido del estrés postraumático. Sobre cómo Adara Molinero ha pensado más en lo malo que en lo bueno, nos ha comentado que “es un síntoma del estrés postraumático. No es que nos focalicemos más en lo malo, si no que se produce una asociación del lugar con las experiencias negativas que tuviste en ese sitio para protegerte de que no te vuelva a pasar. Es un mecanismo de protección inconsciente y de supervivencia. Es como cuando nos duele una uña de nuestra mano, todas las demás partes del cuerpo no nos duelen pero el cerebro quiere estar en equilibro y se fija en el dolor que nos viene de la uña para volver a restablecer el equilibrio de bienestar”.
María Padilla nos ha explicado sobre la reacción de Adara Molinero al llegar a los Cayos Cochinos que “Adara sufrió mucho en la isla, sus experiencias se pueden decir que son traumáticas, que desencadenaron en un estrés postraumático. Cuando el cerebro reconoce o asocia lugares iguales o similares desencadenará toda la sintomatolgia de pánico para escapar del lugar y así poder restablecer el equilibrio”. De ahí que el jueves, ni las palabras de su madre consiguieran que se tranquilizara y decidiera seguir con el concurso en ese mismo momento.
El sesgo de negatividad que afecta a Adara Molinero en ‘Supervivientes All Stars’
La experta ha hablado del sesgo de negatividad. Valiéndose de la experiencia de Adara Molinero en ‘Supervivientes All Stars’, la psicóloga nos ha contado que "cualquier persona que haya tenido una experiencia traumática o muy estresante, está supeditada a que pueda tener un ataque de pánico donde siente verdadero terror, que tendrá la función de alejarle del lugar que reconoce como peligroso. Este enfoque en las experiencias negativas se llama sesgo de negatividad. Este sesgo hace que los eventos negativos tengan un impacto mayor en nuestros pensamientos, emociones y comportamientos que los eventos positivos”.
Focalizando en la influencer, Padilla asegura que “para Adara este enfoque en lo negativo, debido a un estrés postraumático crónico (llamado como TEPT) intensificará su miedo y bloqueará su capacidad para disfrutar de las nuevas oportunidades que el programa podría ofrecerle. Primero tendría que curarse de su TEPT.
¿Cómo puede superar Adara Molinero su bloqueo en ‘Supervivientes All Stars’?
A partir de esta explicación, María Padilla nos ha dado las claves sobre cómo Adara Molinero puede superar este bloqueo y aprovecharlo como una oportunidad para avanzar en ‘Supervivientes All Stars’. Lo primero que ha hecho la experta ha sido hablar de la importancia de tratar este tema con un psicólogo. “Para superar este bloqueo, Adara tendría que ponerse en manos de un psicólogos especializado en trauma y realizar un tratamiento para desensibilizar los recuerdos traumáticos. Para ello la combinación de varias técnicas de Psicología es clave, pero tendría que hacer la intervención de manera inminente".
Desde el punto de vista técnico, la psicóloga nos ha hablado de que “para este tipo de problemáticas, la desensibilización y reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR) es un enfoque terapéutico especializado en el TEPT que ayuda a procesar y desensibilizar los recuerdos traumáticos, reduciendo su impacto emocional. La combinación con la terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es también efectiva para tratar los ataques de pánico. Ayuda a las personas a cambiar los patrones de pensamiento negativos y a desarrollar habilidades para manejar la ansiedad. Por supuesto, siempre con técnicas de Relajación con la respiración profunda, la meditación y el yoga pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la capacidad de Adara para enfrentar situaciones estresantes".
La importancia del Apoyo Social para Adara Molinero
Más allá de la terapia, otra de las cuestiones que podría ayudar a Adara a superar este miedo es la comprensión por parte del entorno. “Otro recurso a tener en cuenta es el Apoyo Social. Que los de alrededor entiendan lo que le pasa. Aunque las palabras de su madre no fueron suficientes en esta ocasión, el estar informado de cómo relacionarse con lo que le pasa a Adrara ayudaría mucho a superarlo. Este tratamiento ayudaría a Adara a reevaluar su experiencia pasada, superando los malos momentos, quedándose con los buenos y pudiendo afrontar, con una exposición gradual a una experiencia igual o parecida, en un entorno seguro para reducir la ansiedad asociada con situaciones similares al trauma pasado”.
Sobre cómo puede afectarle a Adara su amago de abandono, la fundadora de Capital Psicólogos nos ha asegurado que “dependerá del grado de gravedad de su trauma y la ayuda recibida. Si abandona, puede repercutir en su autoestima si no se trata bien el tema. Ahora depende de un hilo porque habrá recibido multitud de criticas por ello, así entendemos todavía los problemas emocionales, desde el juicio… Sin el apoyo adecuado, el estrés y la angustia podrían afectar a su equilibrio emocional”.
Cómo afecta a Adara Molinero coincidir con Bosco en ‘Supervivientes All Stars’
Además, María Padilla ha hecho referencia a que Adara esté viviendo esta experiencia con Bosco Martínez-Bordiú. En su momento fueron pareja, y aunque su relación duró poco, su nueva aventura le trae recuerdos sobre su noviazgo puesto que fue en el reality el lugar en el que se conocieron. “No hay que olvidar que el reencuentro con una expareja y los recuerdos negativos pueden aumentar su ansiedad”, ha comentado la experta.
Como conclusión, la psicóloga ha afirmado que “Adara Molinero enfrenta un desafío significativo al participar nuevamente en 'Supervivientes All Stars'. Su reacción emocional y su deseo de abandonar el programa reflejan el impacto profundo de experiencias pasadas traumáticas. Sin embargo, con el apoyo adecuado y las estrategias correctas, puede superar estos bloqueos y aprovechar esta oportunidad para crecer y fortalecerse.