Manuel Díaz 'El Cordobés' se quiebra al hablar de sus graves problemas económicos

Manuel Díaz 'El Cordobés' ha regresado a Córdoba en 'El camino a casa' para recordar una infancia marcada por las carencias afectivas y económicas

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

El camino a casa
Atresmedia

Albert Espinosa se ha trasladado hasta Córdoba para hacer 'El camino a casa' con Manuel Díaz 'El Cordobés' (55 años). Juntos han recorrido las calles por las que día tras día pasaba el que fuera torero. Han estado frente a lo que queda de su antigua escuela, de la iglesia en la que hizo la comunión solo y en la plaza del torero Manolete. Se ha sincerado sobre una época que no fue fácil para él. Una que estuvo marcada por las carencias afectivas y económicas.

De pequeño le apodaron 'Schuster'. Pasó por varios colegios, incluso estuvo en un internado en Toledo. Defendió a aquellos chavales con los que todos se metían y se enfrentó a una profesora. "Porque le tiraba a mi hermano de las orejas", ha recordado. 

Manuel y Albert han pasado por delante de la Parroquia de la Inmaculada. Ahí fue donde él hizo la comunión, pero la hizo solo, sin sus seres queridos. "Fue una época en la que estábamos un poquito más apretados de dinero. Claro, mi madre lo estaba pasando mal. A mí no me pudo comprar un traje. Aquello se complicó. Yo lo noté rápidamente en casa. Me di cuenta de que no iba a haber ni celebración ni nada", ha recordado. Fue entonces cuando decidió buscar su propia solución. 

"Me vine solo y me comulgué. Entonces le pregunté al padre: '¿Entonces yo ya he hecho la comunión?'. Me dijo que sí. En ese momento llegué a casa y se lo conté a mi madre. Le dije que ya no hacía falta comprar el traje ni nada, que ya la había hecho solo", ha expuesto. "Lo básico lo teníamos, pero no había para más. Ese mismo año mimadre me dijo que los Reyes no podían venir ese año. Lo que yo les dije a mis hermanos pequeños es que no habían podido entrar en casa porque nos habíamos la puerta cerrada". 

'El Cordobés' se sincera sobre la relación con su padre

La relación con su padre no siempre fue cómo es hoy en día. Creció con su ausencia, aunque él siempre lo tuvo presente. "Lo vi un par de veces en mi vida. Date cuenta que era como encontrarte con esa parte que vas buscando de ti, que necesitas", ha dicho al recordar el reencuentro que protagonizaron padre e hijo ante las cámaras. "Creo que ha sido una necesidad vital, pero no solo para mí como hijo, también para mi padre como padre. No solamente encontré a un padre, mi padre encontró a un hijo también", ha añadido.

El camino a casa
Atresmedia

Han pasado mucho tiempo separados y es ahora cuando son conscientes de la pérdida. "De repente, nos damos cuenta de que hemos perdido algo que no vamos a poder recuperar, que es tiempo. El tiempo se nos ha ido de las manos a los dos porque estamos seguros de que hubiésemos sido un complemento vital para el otro. Hablamos el mismo idioma, nos gusta lo mismo", ha apuntado ante las cámaras de 'El camino a casa'.

Afrontar ese momento, ese reencuentro, no fue nada fácil pese a lo esperado. "Durante 50 años, he tenido a un niño que no era capaz de salir. Cuando estuve con él salió porque ese niño le estaba pidiendo a él que le diera un abrazo", ha reflexionado para después confesar: "¿Sabes qué ese día me puse malo después de estar con él?".

Todo cambió cuando Manuel Díaz se decidió a darle una última oportunidad a esa relación padre-hijo que hasta entonces no había sucedido. "En mi mente ya había desistido. Lo acepté incluso. Pero un día, estaba en la finca de un amigo en la que casualmente se veía también la finca de mi padre desde la distancia. Le pregunté a mi amigo: hay que ver que a mi padre le han operado y no sé cómo está realmente. Fue una cosita de corazón", ha contado.

Fue entonces cuando confesó que le gustaría saber cómo estaba. "Me preguntó si quería que llamásemos y le dije que sí. En ese momento, fue cuando mi corazón me dijo: 'Inténtalo otra vez'", ha explicado. "Llamé a ese número, me puse a hablar con María Ángeles, con su compañera, y le pregunté por él. Se quedó con mi número y me mandó un mensaje de audio. Me dijo: “Hijo, estoy bien. Gracias por haber llamado y tal”. A raíz de ahí, dijo en la prensa: “Mi hijo ya tiene mi teléfono, que me llame cuando lo necesite”. En ese momento tomé las riendas de ese acercamiento y empecé a hacerlo posible".

El motivo por el que 'El Cordobés' se hizo torero

Albert Espinosa está convencido de que el motivo por el que 'El Cordobés' tomó la alternativa tiene que ver con su padre. "Si tu padre hubiese sido pintor o escultor lo hubieras sido, porque creo que fuiste torero para que te viera tu padre", le ha expuesto. Manuel no lo ha negado, pero si ha añadido otro matiz: "Y porque se ligaba mucho. No sabes la que liaba yo en el barrio con las niñas". "¿Eras un ligón?", le ha preguntado el cineasta. "Yo, siempre", ha respondido.