'Maestros de la costura' está a punto de hacer frente a su semifinal, pero, antes de eso, toca un emotivo reencuentro con los familiares de los aspirantes. Uno que les dará ánimos para la intensa visita que el programa tiene planteado para después: un viaje al Palacio de Aranjuez. Tendrán como guía a Josie. Después de superar (o no) la prueba de habilidad, que esta vez consiste en terminar una camisa que necesita los puños, el cuello o la solapa, los aspirantes de 'Maestros de la costura' descubrirán por qué Victoria Eugenia fue la primera reina (y miembro de la realeza) española en convertirse en icono de la moda.
Ocupó las páginas de las revistas de moda, algo que hoy siguen haciendo otros miembros de la realeza, como su bisnieto, Felipe VI, o la reina Letizia. La primera vez que ella apareció en el interior de este tipo de publicaciones fue con su llegada a España. Viajó hasta nuestro país para casarse con Alfonso XIII, y Emilia Pardo Bazán dejó constancia de ello en una crónica escrita el 31 de mayo de 1906. Su llegada (y su boda con el monarca) estuvo marcada por el atentado anarquista que intentó acabar con su vida y que causó 23 muertos y 104 heridos. Pese a lo ocurrido, Pardo Bazán no pudo evitar mencionar el vestido de satén que lució la princesa inglesa, que tenía una cola de más de cuatro metros de largo.
Pese a estar lejos de su hogar, Victoria Eugenia quiso seguir las últimas tendencias de la moda y, además, marcarla. Viajaba con frecuencia a París, donde aprovechaba para visitar Cartier y los ateliers de los diseñadores importantes del momento. Entre ellos había nombres como Charles F. Worth o Jeanne Paquín, pero también Lucien Lelong, el que fue esposo de su prima la princesa Natalie Paley. También vistió los trajes de punto de Coco Chanel y los vestidos confeccionados con el corte al bies de Madeleine Vionnet, e introdujo costumbres como la de fumar. Pero también llevó piezas de Cristóbal Balenciaga.
En los salones del Palacio Real de Aranjuez, lejos de las miradas de los visitantes, se conservan algunas de las joyas que ocuparon el armario de esta reina. Cada equipo de 'Maestros de la costura' se encargará de hacer una réplica de uno de los vestidos de principios del siglo XX de la bisabuela de su Majestad Don Felipe VI, gracias a la generosidad de Patrimonio Nacional y al escultor y coleccionista de moda Eduardo Acero. Uno de los vestidos pertenece al ajuar que el rey le regaló a Victoria Eugenia en los meses antes de la boda y está firmado por Julia Herce, una de las casas de costura más importantes de la época, que también realizó su icónico vestido de novia.
Un crossover Caprile-Escoté
Como recientemente hicieron Gucci y Balenciaga, que sorprendieron con un crossover, Lorenzo Caprile y María Escoté unirán sus dones con la aguja para hacer un look espectacular. Este diseño servirá de ejemplo a los mandiles negros a la hora de crear una prenda nueva, que respete y combine las señas de identidad de las dos casas. Debe ser un diseño único y exclusivo. Por si fuera poco, tendrán que competir contra Alejandro G. Palomo, que firmará su propia versión del crossover Caprile-Escoté. La actriz y cantante Bibiana Fernández les visitará en este complicado duelo. Los mejores de la prueba se convertirán en finalistas, mientras que el peor de la noche dirá adiós definitivamente a su sueño en ‘Maestros de la Costura’.