Lamine Yamal se sincera en 'El Hormiguero' y confiesa cuál es su verdadera situación: "Psicólogos y demás"

Lamine Yamal ha acudido a ‘El Hormiguero’ para hablar de sus últimos logros deportivos, entre los que se encuentra su nominación al Balón de Oro

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Lamine Yamal
Atresmedia

Lamine Yamal (17 años) cierra unas de las mejores semanas de ‘El Hormiguero’ en cuanto a invitados se refiere. Pablo Motos (59 años) consiguió que Victoria Federica de Marichalar se sentase en el plató de Antena 3 para conceder su primera entrevista en televisión. Ahora, el jugador de fútbol del momento pone el broche de oro con su aparición estelar. Visita a Trancas y Barrancas para hablar de su actuación con la selección española en la Eurocopa, una que le ha valido para convertirse en el más joven aspirante al Balón de Oro 2024.

El futbolista ha querido confesarse con Pablo Motos sobre el cambio tan importante que ha tenido en su vida, ya que ahora no puede salir a tomarse algo a una terraza. Por ello, el presentador le ha consultado si le da cierto vértigo esta nueva situación. “Yo creo que al final desde pequeño en el Barça te empiezan a enseñar cómo puede ser tu vida, con psicólogos y demás”, decía sobre los valores que le han inculcado en La Masía para poder afrontar el éxito.

Motos también ha querido saber el momento exacto en que supo que estaba nominado al Balón de Oro, siendo el jugador más joven en conseguirlo. Lamine ha dicho que estaba en la concentración de la Selección Española cuando nombraron a otro compañero. Tras él, dijeron su nombre y evidentemente todos los futbolistas comenzaron a felicitarlos. Sin embargo, tiene muy claras cuáles son sus opciones de ganar tan codiciado premio. “No”, respondía con rotundidad al ser preguntado por las posibilidades de ganarlo. No obstante, mantiene la esperanza en que algún día se haga realidad. “Está bien para calentar”, confesaba.

Esta nominación es una recompensa más que merecida, si se tiene en cuenta la buena actuación que ha hecho con La Roja y también en el inicio de temporada en el Barcelona FC. Su actuación tiene más mérito si cabe cuando uno descubre que Lamine viajó a la Eurocopa con la mochila cargada de libros para terminar 4º de la ESO. También lo consiguió. El día del partido contra Georgia se enteró de que había aprobado no solo sus asignaturas preferidas (física, química y matemáticas) sino todas.

Lamine no solo ha hecho historia con La Roja. Además, se ha convertido en un imprescindible dentro de su equipo. Hace magia con el balón y siempre desde la humildad que tanto le caracteriza. El de Esplugues de Llobregat celebra sus goles haciendo un gesto con las manos que forma el número 304 en honor al barrio obrero en el se crió: el de Rocafonda, en Mataró, Barcelona. Se trata de las últimas tres terminaciones del código postal 08304 y que también lleva inscritas en sus botas.

Lamine Yamal
Gtres

Lo lleva muy dentro y no quiere olvidarse de los amigos de la barriada con los que dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol. Se siente super orgulloso tanto de sus orígenes como los de sus padres: Mounir Nasraoui, proveniente de Marruecos, y su madre, Sheila Ebana, que nació en Guinea Ecuatorial. Buena parte de los suyos aún viven allí aunque, con una economía menos ajustada, se ha podido permitir comprarles una casa no tan modesta como en la que creció.

Durante años, la joven promesa del fútbol vivió con su abuela Fátima, sus padres, su hermano pequeño Keyne, su tío y sus primos en el mismo pequeño apartamento de no más de 60 metros cuadrados.

Lamine Yamal, una historia de superación familiar

La de Lamine es la historia de tantos chicos de origen extranjero que nacieron y viven en España. Fue su abuela paterna, Fátima, a la que adora, quien sacó la familia adelante. Buscando una vida mejor, la cuidadora viajó de Tánger a Madrid hasta asentarse en la localidad de Mataró, donde la colonia marroquí es grande. Se lo debe todo. También que le matriculasen en un centro situado en la zona alta de Barcelona especializado en deportistas de élite, en el que Yamal ha conseguido finalizar sus estudios con éxito porque para esta familia, aunque sea un astro del balón al que ya comparan con el mismísimo Lionel Messi, la educación lo es todo.

Yamal tiene muy claro los esfuerzos que su familia ha hecho por él durante todos estos años. Prueba de ello es que su tío, que se deslomaba en una panadería noche tras noche, era quien le daba el dinero para que el jugador fuese en autobús a sus entrenamientos.

La agresión a su padre tras la Eurocopa

Pese a todo, el verano no ha sido nada fácil para Lamine Yamal. El pasado mes de agosto, cuatro individuos agredieron a su padre en el barrio de Rocafonda en Mataró (Barcelona) tras tener una acalorada discusión con él. Después de que la Policía se personase en el lugar de los hechos y todo pareciese solucionado, los detenidos quedaron con el padre de la estrella del fútbol en un párking supuestamente para hacer las paces. Pero nada más lejos de la realidad.

Presuntamente, le abordaron golpeándolo y apuñalándolo con un arma blanca sin mediar palabra hasta que salieron huyendo del lugar gracias a que apareció un amigo de Mounir. Tuvo que ser trasladado de urgencia al Hopital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona después de asestarle con un destornillador en el abdomen y en el tórax. Aunque pasó la noche en la UCI por la gravedad de las heridas, todo quedó en un susto.

Yamal también ha tenido que afrontar otro duro revés este verano, aunque muy diferente. Rompió con la que hasta hace unas semanas era su pareja, Álex Padilla. Le acompañó durante toda su actuación en la Eurocopa, que celebraron con un viaje idílico a Grecia en el lujoso hotel Mitosis Summer Palace, ubicado en la zona de Kardamena. Formaban una pareja envidiable pero algo se torció después de la escapada, llegándose hablar de la existencia de una tercera persona por parte de su expareja.