La guerra pública de David Broncano (39 años) contra las supuestas malas prácticas de Pablo Motos (59 años) y las presiones a sus invitados se ha convertido en el tema estrella de estas últimas semanas. Sus palabras en contra del presentador de Antena 3 dejaron boquiabiertos a todos pese a la guerra fría que ya mantenían desde que este debutó en Televisión Española el pasado mes de septiembre. Con ellas encendió una mecha que, lejos de apagarse, se aviva cada día con dimes y diretes entre los dos en sus respectivos programas y con las apreciaciones de otras caras de la televisión.
La periodista Silvia Intxaurrondo (45 años) es uno de los rostros que se ha posicionado a favor de David Broncano en su programa ‘La Hora de La 1’ con un contundente mensaje en contra de Pablo Motos y sus hormigas. Aunque es conocida por ser una de las presentadoras estrella del ente público, su perfil no es el más mediático. La licenciada en Periodismo y Filología Árabe, nacida en Baracaldo (Vizcaya), cuenta con una larga trayectoria en comunicación.
La trayectoria de Silvia Intxaurrondo
Se inició en la radio como redactora en el programa matinal ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER, presentado entonces por Iñaki Gabilondo. Le considera su maestro. Su paso a la televisión llegó gracias a CNN +, donde también se puso al frente del espacio de actualidad ‘Hoy’ hasta diciembre de 2010. El perfil informativo y riguroso de la presentadora hizo que, poco a poco, se fuese convirtiendo en una de las más respetadas a nivel nacional. Durante años ha sido siempre sinónimo de seriedad en el periodismo.
Entre medias, Silvia Intxaurrondo se dio a conocer al público en el puesto de copresentadora de Noticias Cuatro, también junto a Iñaki Gabilondo. Lo compaginó junto con otros programas de la cadena vasca ETB2 y sin dejar de lado su participación en radio. Destaca su participación como parte de la mesa de trabajo de una emisora de Colombia: W Radio, que pertenece al grupo PRISA. En 2012, regresó al programa en el que debutó, ‘Hoy por Hoy’, para convertirse en subdirectora durante la etapa en la que Pepa Bueno y Gemma Nierga estaban al frente.
La llegada de Silvia Intaurrondo a Televisión Española
Una de sus etapas más doradas de su carrera fue como presentadora y directora de Telenoticias Fin de Semana en Telemadrid. Ostentó ese puesto de 2017 a 2021. Su trabajo en esta cadena terminó abruptamente después de una entrevista que le hizo a Isabel Díaz Ayuso en plena pandemia. En ella, le preguntó a la presidenta de la Comunidad de Madrid cuántos sanitarios había contratado para el hospital Zendal y esta no supo contestarle con cifras concretas.
Fue después de esta cadena cuando desembarcó en TVE, en 2021. Lo hizo para dirigir y copresentar el magacín ‘La Hora de La 1’, lo que le valió el Premio Ondas 2023 a Mejor Presentadora por "perseverar una forma de ejercer el periodismo y poner en valor la importancia de las preguntas pertinentes, por haber encontrado un hueco en la difícil franja matinal". Es cierto que ya con anterioridad ejerció de maestra de ceremonias del programa de reportajes y entrevistas ‘Desaparecidos’, dirigido por Paco Lobatón.
La discreta vida personal de Silvia Intxaurrondo
En su vida profesional, Silvia Intxaurrondo destaca por ser una de las voces más valientes de la pequeña pantalla que no teme a ningún poder político y por defender sus ideales. Sin embargo, en lo personal es un auténtico misterio. No es dada a prodigarse en redes sociales ni a airear sus intimidades. La presentadora mantiene su intimidad apartada de lo que es su día a día. Algo complicado cuando es una de las personas más mediáticas del momento y un rostro de Televisión Española. Sus apariciones, de hecho, son cada vez más seguidas y virales en redes.
Está casada con el tunecino Jhinaoui Farouk, quien estudió con ella en la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en filología árabe y con un Máster en estudios árabes islámicos, su marido estuvo en el centro de la polémica por su vinculación con Podemos después de ofrecer una charla para el partido sobre conflictos árabes. Junto a él no solo ha formado una familia. También montó la empresa Sukun Comunicación S.L, una agencia de comunicación con la que también desarrollan estrategias para facilitar el acceso de empresas e instituciones a los países árabes.
Es "madre de dragones", un apodo cariñoso que ella misma utiliza para referirse a sus dos hijos. Una faceta que no le es fácil pues pasa muchas horas trabajando. "Es una misión muy difícil, por no decir imposible. Yo lo que hago es que el poco tiempo que paso con ellos sea de calidad, de hacer cosas especiales, con mimo", reconoció en una entrevista en El País. El exigente trabajo de la presentadora deja poco margen a su día a día. Ponerse al frente de un programa diario es algo complicado y muy exigente, sobre todo cuando, además, está liado a la actualidad.
El poco tiempo que le queda libre, Silvia Intxaurrondo procura hacer todo el deporte que puede, que es su otra gran pasión. Le encanta el fútbol, siendo fan incondicional del Athletic Club de Bilbao. Algo en lo que no coincide con sus hijos pues son fanáticos del Barça. "He tenido que comprar una taza, bolígrafos y tazas del Barça, que mis hijos son muy fans", decía en otra entrevista en el ‘Late Xou’ de Marc Giró. Son pocas las ocasiones en las que se anima a hablar de su vida privada. Siempre centrada en el trabajo, prefiere mantener las dos parcelas algo alejadas.