No suele ser habitual que una única película cambie tu vida en la carrera de un actor. Eso le ha pasado a Karla Sofía Gascón (52 años). Protagoniza la cinta ‘Emilia Pérez' junto a Adriana Paz, Selena Gómez y Zoe Soldaña. Esta cinta le ha puesto en el punto de mira. Hasta ahora, la actriz madrileña había hecho papeles secundarios en España y México. Pero ahora su nombre resuena como nominada a los Premios del Cine Europeo y ha sido galardonada a Mejor Actriz exaequo junto a sus compañeras de reparto en el Festival de Cannes, además el premio del Jurado. Es la primera trans en recoger ese mérito en la historia del certamen. Su nombre incluso entra en las quinielas de los Oscar.
Este jueves visita 'El Hormiguero' para hablar con Pablo Motos (59 años) de lo mucho que ha cambiado su vida en las últimas semanas.
Karla Sofía Gascón comparte lugar de nacimiento con Penélope Cruz, Alcobendas. Tiene una extensa carrera en cine y televisión desde que comenzó en 1994. Lo hizo tras diplomarse en Interpretación de Cine por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Tuvo muy claro desde pequeña a lo que quería dedicarse. Fue a finales de los 80 cuando empezó a hacer sus primeros pinitos en programas de televisión, series y publicidad. Su gran oportunidad llegó de la mano de 'El águila de fuego' de TVE como extra. Después le llegaron trabajos para la BBC y RAI.
Aunque fueron las series 'El súper' y 'Calle nueva' las que le dieron cierta notoriedad y la oportunidad de continuar su carrera en México en 2009. Fue allí donde se formó, comenzando con la intepretacion de un personaje gitano en 'Corazón Salvaje', de Televisa México. Su primera gran alegría en la gran pantalla le llegó con 'Nosotros los Nobles', de Gary Alazkari. Se convirtió en la más taquillera de la historia de México. Se posicionó como una promesa del cine nacional y le consiguió un papel en 'El señor de los cielos', premiada con el Emmy Internacional.
Activista y muy concienciada con el colectivo
Otro punto de inflexión en su vida llegó en 2018 cuando publicó su libro autobiográfico 'Karsia. Una historia extraordinaria'. Entonces, anunció el comienzo de su transición y que comenzaría a usar el sombre de Karla Sofía Gascón en lugar de Carlos Gascón. Desde entonces, la actriz ha sido un icono del colectivo.
"¡A ver si cambiáis, cabrones! A todas estas personas trans que estamos sufriendo todos los putos días el odio. Denigrar como nos denigran. Esto es para vosotros. ¡Muchísimas gracias!", dijo al recoger el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes por el personaje de Emilia Pérez. También reconoció que hasta ese mes de mayo nunca le habían dado un premio así: "Lo único que me habían dado eran patadas".
Karla Sofía Gascón también ha obtenido la Orden de las Artes y las Letras de Francia. "Que la ministra de Cultura de Francia sea mi fan número uno es algo que me causa una sensación que no puedo explicar con palabras. Este reconocimiento es mucho más importante, a nivel personal, que el que recibí en Cannes. Espero portarlo con el mismo honor con el que lo he recibido. Sería maravilloso que fuera acompañado de unas tierras y un castillo, ya que mi apellido, tengo entendido, que es de origen feancés, pero por fortuna no nos encontramos en la edad media my tampoco me parecen muy cómodas las armaduras", dijo. O el Premio Arcoíris a la visibilidad LGTBI en el cine este año, concedido por el ministerio de Igualdad de España.
No le ha resultado fácil el camino. Ha sido muy valiente. Sin ir más lejos tuvo que sobreponerse a la amenaza que recibió en México por el hecho de ser trans. "A mí me han dicho de todo y más. En México hasta me amenazaron con descuartizarme y meterme en una bolsa de basura. Sin embargo, hay que cambiar las cosas y quizá, mi responsabilidad está ahí: en defender que las personas somos personas y podemos hacer lo que nos dé la gana", afirmó en una entrevista reciente en El País.
La blindada vida privada de Karla Sofía Gascón
En lo personal, poco se sabe. Vive en la localidad madrileña junto a su mujer, Marisa Gutiérrez, y a su hija en común, Elena Victoria. Son las que le dan fuerzas para luchar y que se encuentre un mundo mejor. "Llevamos casi 39 años juntas, somos parte la una de la otra porque hemos crecido juntas. Venimos de un barrio obrero digamos, no bajo, pero sí de clase media de España", decía en una entrevista en televisión en 2020 sobre el amor de su vida.
En cuanto a la pequeña, es una auténtica belleza adolescente a la que adora y de la presume habitualmente en redes sociales. También es la que la anima a cocinar cada día. "Si no fuera por su ayuda no comería. Ella me dice lo que quiere y yo se lo hago", escribía en una ocasión.
La han educado ni como un niño ni como una niña, sino como una persona. "Ella no tiene ningún tipo de rolllo, ni prejuicio, ni nada porque antes tenía a un padre y ahora tiene a dos madres", explicaba la actriz en otra entrevista para Infobae donde contaba los valores que le están tratando de inculcar a la pequeña.