Juan y Medio visita 'El Hormiguero': de su verdadero nombre a su experiencia cercana a la muerte

El presentador acude al plató de 'El Hormiguero' para desgranar algunas de las anécdotas más surrealistas de su larga trayectoria

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Juan y Medio
Gtres

Si hay algo que conquista al público es, sin duda, el humor. En eso pocos ganan a Juan y Medio (62 años). El andaluz se ha convertido en uno de los presentadores españoles más queridos del país, y eso que su día a día lo pasa en los platós de una televisión autómica, Canal Sur. Este lunes acude a ‘El Hormiguero’ para hacer reír a Pablo Motos (59 años) y al público de Antena 3 con sus aventuras y desventuras tanto en la pequeña pantalla como en su vida personal. 

El veterano presentador sigue al frente de 'La tarde, aquí y ahora' (Canal Sur), un programa en el que los protagonistas son los mayores y cuyo principal objetivo es que se sientan acompañados en esta etapa de la vida. Lo lleva haciendo desde los últimos 14 años.

El vínculo que unió a Juan y Medio con los Hombres G

Dista mucho de sus inicios en el mundo laboral. Licenciado en sociología y Derecho en la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, el de Lúcar, Almería, llegó a ejercer la abogacía durante algunos años. Después, por casualidades de la vida, se fue de gira con Hombres G. "Era novio de la hermana del batería y me animaron a irme con ellos de guardaespaldas", le contó a Bertín Osborne en una entrevista. Con el paso del tiempo y tras demostrar su destreza con las finanzas, acabó llevándoles la contabilidad y se encargó de las contrataciones. También lo hizo para Luz Casal.

Su salto a la pequeña pantalla llegó de la mano del programa ‘Inocente, inocente’. Solo era un gancho para una de las bromas que se realizan cada año el 28 de diciembre, pero gustó tanto que acabó convirtiéndose en el presentador. Después llegaron otros muchos programas. ‘Vaya nochecita’, ‘Aquí no hay quien duerma’, ‘Más madera’, ‘Fiebre del domingo noche’, ‘El precio justo’, ‘Pánico en el plató’ o ‘Dúos Increíbles' son solo algunos de los formatos que ha presentado.

El verdadero nombre de Juan y Medio

Es un rostro familiar para muchos. Lleva décadas trabajando en la pequeña pantalla. Pese a su veteranía tanto en las cadenas autonómicas como nacionales, lo cierto es que de Juan y Medio se sabe poco. Hay quien ni siquiera conoce su verdadero nombre. En realidad, se llama Juan José Bautista Martín. Lo cierto es que la madre de uno de sus amigo le apodó así de pequeño debido a su gran altura, destacando siempre entre el resto. Lo que era un mote de la adolescencia ha terminado siendo mucho más.

Juan y Medio
Gtres

Su experiencia cercana a la muerte

Juan y Medio tiene mil y unas anécdotas tanto dentro como fuera de los platós de televisión. Con él, son habituales las bromas y también las risas. Pero, de vez en cuando, también se ha puesto serio al recordar dos sucesos que le pasaron. El primero de ellos fue cuando condujo por primera vez. Lo hizo con el permiso de su padre, pero la cosa no acabo del todo bien. Era de noche y venía de la feria de Sevilla. Se encontraba cansado así que decidió parar el vehículo. Cuando se relajó un poco y quiso volver a emprender la marcha, no pudo arrancar el coche y apareció la Guardia Civil con unas escopetas. Le intentaban avisar de que se fuera de allí porque se encontraba en la cárcel de Ocaña.

"Mi padre me llamó imbécil una vez por cada kilómetro de vuelta", contaba con una poco de humor en ‘En la tuya o en la mía’. Una experiencia que nada tiene que ver con el día que estuvo a punto de morir. Fue patinando. "Estaba dando clase y me caí parado. Me partí el fémur y se produjo una hemorragia interna. Vi la muerte, pero sin desesperación", contaba. Tuvo que ser operado y no quedó bien. Tiene una cojera desde entonces y tiene que usar unas alzas. 

Lolita Flores, la única pareja que se le ha conocido

Siempre ha sido un hombre muy discreto, especialmente en lo referencia a su vida sentimental. Ha guardado con recelo cada detalle. Siempre le ha acompañado la fama de conquistador. Lo cierto es que solo se le conoce una relación. Estuvo saliendo durante cinco años con Lolita Flores, una historia que comenzó en otoño de 1999.

"Querer a Juan y Medio es muy fácil, aunque él diga lo contrario y enamorarse de él también es muy fácil”, confesó ella en el programa ‘Gente maravillosa’. Hoy en día, continúan siendo muy amigos. Él, en cambio, nunca ha hablado de aquello. "Lo que un hombre hace, un caballero no lo cuenta", le dijo su padre un buen día. Ha seguido su consejo a rajatabla. Por lo demás, lo único que se sabe es que nunca se ha planteado tener hijos, como tampoco ninguno de sus cinco hermanos.