El mundo del periodismo deportivo no se entendería sin las voces de Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama, José Ramón De la Morena o Paco González. Tampoco sin Josep Pedrerol (59 años), que con su 'Punto Pelota' marcó un antes y un después en la parrilla televisiva. Este lunes ha visitado 'El Hormiguero' para, según adelantan desde el formato, charlar sobre el deporte rey y su éxito en redes sociales con sus programas.
Se licenció en en Ciencias de la Información en Barcelona y siempre estuvo ligado al periodismo deportivo. Algo que no llamó la atención de sus allegados. Pedrerol siempre había sido un apasionado del deporte. En su juventud fue un jugador de rugby que formaba parte de las filas de un equipo en Montjuïc.
Comenzó su trayectoria profesional en Radio Barcelona cuando apenas tenía 19 años. Se pasó a los servicios informativos y posteriormente se puso al frente del programa ‘Área de Gol’ y ‘Carrusel Cataluña’ (Cadena SER), además de comenzar su colaboración en ‘Carrusel Deportivo' (Cadena SER) como comentarista.
En 1990, se incorporó a 'El Partidazo del Plus' y, durante siete años, presentó 'El Día Después' junto a Michael Robinson. Tras esta larga experiencia, en 2003, entró en Radio Intereconomía, específicamente en el espacio 'En la banda'. También estuvo en Punto Radio y TVE. Contaba con una extensa y sólida trayectoria; sin embargo, su gran oportunidad llegó en 2008 con el programa 'Punto Pelota' (Intereconomía).
Con este formato creó lo que sería el prototipo de 'El Chiringuito', formato que lo llevó a la cumbre de su carrera. También consiguió un Premio Guinness nada típico. En ‘Punto Pelota’ hicieron el programa más largo de la historia. Tanto él como su equipo estuvieron en antena durante 23 horas ininterrumpidas por un partido del Barcelona contra el Real Madrid.
La confesión de Josep Pedrerol en 'El Hormiguero'
Hablando sobre los conflictos que en algunos momentos ha habido en 'El Chiringuito', Josep ha confesado cuándo cree él que se ha ido de las manos por algunos enfrentamientos y discusiones."Nadie actúa, cuando se enfadan es de verdad. Es un partido y digo que cuando se acabe, se acabe. Ha habido muchos piques gordos pero se paran. Me quedé con mal sabor por de boca por alguna expresión que utilizamos, por faltarnos al respeto... Luego siempre nos pedimos perdón, siempre. No hay malos rollos", ha asegurado a Pablo Motos.
El sueldazo que tiene Josep Pedrerol
Josep Pedrerol es una estrella en sí mismo. Presenta el espacio deportivo más conocido de la parrilla televisiva, 'El Chiringuito'. Se atrevió a participar en ‘Mask Singer’ en 2021, en la misma edición que Isabel Preysler y Paloma San Basilio. Pese a esto, no le gusta ser el protagonista ni llamar la atención ni en los programas que presenta ni en su vida privada.
"Me piden bastantes entrevistas y me da bastante pereza, siempre buscando el titular. Los periodistas estamos para contar lo que hacen los demás, no para ser protagonistas. No me gusta nada la fama ni la popularidad. Todavía me da vergüenza que me pidan fotos, creo que la televisión nos confunde", le dijo a Ibai Llanos en una entrevista en su canal de Twitch en 2021.
Pero, ¿cuánto supone este trabajo para Josep Pedrerol? Según informa 'Las Provincias', hace algún tiempo 'Merca 2', un portal económico, reveló que Pedrerol contaba con un sueldo de 4 millones de euros anuales por presentar tanto 'Jugones' como 'El Chiringuito'.
La mala fama de Josep Pedrerol
Que Josep Pedrerol tiene carácter es algo innegable. Se le ha visto colocar en su sitio a muchos de sus colaboradores y también a algún que otro espectador. El propio presentador ha hablado de ello. "Tengo mucho carácter y con un punto histérico. Soy insaciable, me gusta hacer cosas nuevas e ir siempre por delante. Cuando la audiencia empieza a caer no consigues parar la caída, así que hay que evitar que eso pase. Cuando crees que lo tienes todo hecho, es cuando empieza la caída", le explicaba a Ibai Llanos.
El catalán asegura que le debe todo a la audiencia: "En periodismo no hay ningún compañerismo, la gente se alegra de tus caídas. Me da igual quedar bien con los demás compañeros, lo importante es solo tu público. Creo que la competencia antes era mucho peor. Detesto el periodismo de la presión y de la amenaza. Paso de eso".
Pedrerol ha sido señalado por antiguos compañeros y trabajadores. El periodista deportivo Siro López le acusó públicamente de ser un "maltratador psicológico" y fastidiar contratos de trabajo o publicidad a aquellos que pueda considerar enemigo. No ha sido el único. Un extrabajador de 'El Chiringuito' aseguró haber sufrido "vejaciones" y "humillaciones" por su parte. "Me hacía ir con miedo al trabajo", dijo el joven que trabajó nueve meses como editor del programa y declaró como testigo en la vista de medidas cautelares de la demanda que Josep Pedrerol interpuso a Siro López por las acusaciones antes mencionadas.
La desconocida vida personal de Josep Pedrerol
Su vida personal se reduce únicamente a 48 horas a la semana. Josep Pedrerol vive y por y para el trabajo. Se acuesta cada noche a las cuatro de la madrugada y se levanta cada mañana a las nueve. Lo primero que hace es conocer las audiencias. "Mi vida personal empieza el viernes a las seis de la tarde hasta el domingo por la tarde. Son 48 horas", añadía en la citada entrevista. Con esta afirmación no solo dejaba clara su implicación con su profesión, también era una muestra de lo poco que le gusta dar detalles sobre su vida privada.
Pese a sus intenciones, de vez en cuando trasciende algún detalle. Suelen tratarse de escapadas que hace el presentador para despejarse de la rutina, siempre intentando que coincidan con los descansos del deporte rey. Hemos sabido de alguna que otra escapada a Málaga o Ibiza. Pedrerol tiene predilección por la playa.