José Mota revela a Pablo Motos en 'El Hormiguero' su incómoda apuesta con Santiago Segura

José Mota, uno de los personajes más famosos de nuestro país, ha visitado 'El Hormiguero' para hablar de su comedia 'Por tus muertos' y ha aprovechado para contar anécdotas, como la apuesta que hizo con Santiago Segura

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

José Mota
Atresmedia

'El Hormiguero' (Antena 3, 21:45 horas) ha comenzado su semana con risas aseguradas. Tiene como primer invitado a José Mota (58 años), uno de los cómicos más destacados en España. Ha estado al frente de programas de televisión como 'La hora de José Mota' y 'La noche de José Mota'. Ha ejercido como jurado en concursos tan reconocidos como 'Mask Singer' y ha hecho reír a miles de personas con personajes tan conocidos como el cansino histórico, la vieja del visillo o el tío de la vara. José Mota ha acudido a 'El Hormiguero' para presentar nuevos proyectos, concretamente su comedia 'Por tus muertos'. No es la primera vez que visita a Pablo Motos (58 años) y sus hormigas. El cómico es todo un veterano en el espacio de Trancas y Barrancas. 

Además de contar algunos detalles más concretos de su nueva obra, José ha tenido tiempo de contar anécdotas de su vida personal. Una de ellas añadía a su compañero Santiago Segura con el que realizó una divertida apuesta. Durante un evento, los cómicos confundieron a un hombre con un conocido. Segura, convencido, dio una colleja al hombre y le saludo. "¡Hombre, Pepe!", exclamó. Sin embargo, ese hombre no era su amigo. 

José Mota
Atresmedia

Lejos de quedarse ahí, el error se repitió a lo largo del evento varias veces. Llegado cierto punto, queriendo enredar aún más la situación, Mota le dijo a Segura que si volvía a darle una colleja, le daba 20 euros. Una apuesta que Santiago aceptó sin dudar y allá que fue. El hombre con el que habían confundido a su amigo, ya algo enfadado, les advirtió que las bromas tenían un límite. Pero José no quería parar y subió la apuesta: le daría 50 euros si volvía a saludarlo de esa manera. Santiago, siguiéndole el juego, acepto diciendo: "Por 50 euros le descabezo", ha narrado José. Una divertida anécdota que demuestra que entre ellos hay una total confianza, a la vez que un espíritu competitivo.

Los inicios de José Mota en el mundo de la comedia

Sus primeros pasos como cómico los dio junto al también humorista Juan Muñoz. Se conocieron en 1989 cuando Mota tenía 24 años. Al poco tiempo, realizaron su primer espectáculo juntos, '60 personajes en busca del humor'. Consecharon un gran éxito en la capital. Ese fue el inicio de Cruz y Raya, dúo que formaron desde 1989 hasta 2007.

Su separación fue tan seguida como muchos de sus espectáculos. Juan Muñoz no dudó en señalar a Mota como el responsable y aseguró que "el dinero le había cambiado". Poco después, se retractó de sus palabras y le pidió perdón. Pese a esta desavenencia, se guardan un gran cariño. 

José Mota y Patricia Rivas, pareja en lo sentimental y lo profesional

Si hay un nombre que destaca en su vida amorosa ese es el de Patricia Rivas. Comenzó su relación con la que fuera azafata del programa 'Un, dos, tres... responda otra vez' en el año 2000. Se casó con ella en 2005 en Colmenar Viejo, en Madrid. Apenas dos años después, en 2007, tuvieron a su primera hija, Daniela. Sin embargo, cuando la pequeña tenía tres años, decidieron separarse.

José Mota
GTRES

Las exigencias laborales del cómico no eran entonces compatibles con la relación. Poco después, sus caminos volvieron a unirse y no se han separado desde entonces. Querían ampliar la familia, pero sufrieron un duro revés. Patricia Rivas tuvo un aborto en 2012. Apenas un año después, nació su segundo hijo, José. En 2015, la tercera, Valeria. 

José Mota y Patricia Rivas son pareja tanto en lo profesional como en lo personal. La actriz ha participado en sketches de programas de su marido, dejando claro que ella también tiene talento y sentido del humor.

El talento de José Mota más allá de la comedia

José Mota es conocido por su bis cómica. Sin embargo, su talento como actor ha sido reconocido con dos nominaciones a los Premios Goya. La primera, con 'La chispa de la vida', una película de Álex de la Iglesia con la que es un actor a la altura de la mexicana e internacionalmente conocida Salma Hayek. En este largometraje, el cómico se mete en la piel del publicista en paro que alcanzó el éxito cuando se le ocurrió un famoso eslogan: "Coca-Cola, la chispa de la vida". La segunda nominación fue como actor de reparto por su intepretación en 'Abracadabra', la comedia negra de Pablo Berger en la que compartió secuencias junto a Antonio de la Torre y Maribel Verdú.

Su voz también ha trascendido a su carrera como cómico. La ha prestado como actor de doblaje a personajes de animación tan queridos como Mike Wazowski, en 'Monstruos S.A'; el dragón Mushu, en 'Mulán': y Asno, en 'Shreck'.