José Luis Martínez-Almeida, en ‘El Hormiguero’: de su historia de amor con Teresa Urquijo a su deseo de convertirse en padre

Pablo Motos recibe a José Luis Martínez-Almeida en 'El Hormiguero' para desgranar la actualidad política

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

José Luis Martínez-Almeida
Gtres

Después de la visita de Chenoa a ‘El Hormiguero’, la actualidad se impone este martes en el programa de Pablo Motos (59 años). Para ello cuenta con la presencia en plató de José Luis Martínez-Almeida (49 años). El alcalde de Madrid dejará por unos instantes su sonrisa de lado para charlar sobre las devastadoras consecuencias de la DANA por la Comunidad Valenciana y la gestión de su compañero de partido Mazón, además de la del Gobierno. Después de un lustro al frente de la capital española y una larga trayectoria en política, ya ha tenido que luchar contra las adversidades provocadas por fenómenos meteorológicos. Un buen ejemplo de ello fue la gran nevada que asoló la ciudad como consecuencia de la borrasca Filomena en enero de 2021.

El miembro del Partido Popular suele ser muy crítico cuando las cosas no se hacen bien y seguro que pondrá los puntos sobre las íes. El hijo de Rafael Martínez-Almeida y León y Castillo y de Ángela Navasqüés Cobián heredó precisamente de su madre su pasión por la política después de que fuera durante años la presidenta de la Confederación Española de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica. Aunque fueron sus dos abuelos los que le inculcaron el interés por la abogacía. Abogado del Estado, profesión que ejerció hasta 2007, ingresó con la mayoría de edad en las filas del partido que ahora preside Alberto Núñez Feijóo. Se inició en ese año como director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid para convertirse en 2011 en el secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la época de Esperanza Aguirre.

Dos años más tarde, dejó el puesto para incorporarse como secretario de la división jurídica a la Secretaría General y del Consejo de la empresa pública SEPIDES (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y Desarrollo Empresarial). Prosiguió ejerciendo cargos en diferentes empresas mientras que compaginó su labor política. Fue en 2018 cuando fue incluido en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular tras la llegada a la presidencia del partido de Pablo Casado. Desde entonces, ha tenido una carrera fulgurante hasta llegar a ostentar el título de alcalde de la capital de España, puesto que ocupa desde 2019.

La historia de amor de Martínez-Almeida y Teresa Urquijo

Conociendo a José Luis Martínez-Almeida seguro que en su paso por ‘El Hormiguero’ también ofrecerá grandes momentos de carcajadas. Es un hombre muy risueño en las distancias cortas y más ahora que no puede irradiar mayor felicidad tras encontrar a la mujer de su vida, Teresa Urquijo y Moreno (28 años), nieta de la princesa Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma.

Sus caminos se cruzaron por vez primera en febrero de 2023 en la Feria de Arte Contemporáneo FLECHA. Fue allí donde intercambiaron sus primeras palabras. Cuando verdaderamente tuvieron una charla más larga fue en un desayuno en la consultora Atrevia, según cuenta el portal Look. Se quedaron prendados y los testigos allí presentes aseguran que aquello fue pura química. Parecía que se conocían de toda la vida.

Martínez-Almeida y Teresa Urquijo
Gtres

Teresa Urquijo dio el primer paso al invitarle a la zona VIP del Mutua Madrid Open, pero rechazó su oferta al estar volcado en las elecciones. La analista de inversiones no se rindió y le mandó un mensaje preguntándole cuándo podían quedar. "Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo", contestó el alcalde de Madrid. En mayo tuvieron su primera cita oficial y ni un año después ya estaban casándose en la parroquia de San Francisco de Borja de Madrid, donde acudieron personalidades del mundo de la política, la cultura y la sociedad española. Entre ellos, el rey emérito Juan Carlos I. 

A punto de celebrar los ochos meses de casados, la pareja sigue tan enamorada como el primer día. Viven en una nube. Aunque eso sí, Teresa Urquijo todavía se está adaptando a esa vida matrimonial y a las manías del alcalde, como así confesó él. "Está desesperada con mis manías", decía en La Tarde de la Cadena Cope. "Yo llego a un sitio a comer y, siempre, por muy colocados que estén los platos, los vuelvo a colocar. Lo hago en casa y en el Palacio Real, y es un problema. Teresa está desesperada, la pobre", explicaba.

El deseo aún por cumplir de Martínez-Almeida

En esa misma charla expresaba su deseo de convertirse en padre junto al amor de su vida: "Me gustaría serlo pronto o tarde". Incluso ya tiene pensado el colegio. "El colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón, en el que estudié yo, sería una opción. Mi derecho fundamental es educar a mis hijos de acuerdo a mis convicciones como padre y Teresa como madre", confesaba. Seguro que no tardarán. Por el momento siguen sumando bonitos recuerdos a su álbum. Este fin de semana derrocharon complicidad en el Rastrillo de Nuevo Futuro, un evento benéfico que se celebró en el Palacio de Cibeles de Madrid.