‘Supervivientes 2024’ está a punto de acabar. Se puede decir sin miedo a equivocarse que se ha convertido en la edición más polémica y accidentada de las emitidas hasta el momento. Las expulsiones de Ángel Cristo, por saltarse las normas del concurso, y Arantxa del Sol, por agresión al hijo de Bárbara Rey; las bajas de Carmen Borrego y Zayra Gutiérrez; las acusaciones de favoritismo hacia algunos concursantes; presentadores que se equivocan y dan más información de la cuenta; manipulaciones; tramas ocultas, guiones establecidos… Han pasado tantas cosas que hasta los propios directores del reality show de Telecinco tuvieron que hacer frente a las acusaciones concediendo una entrevista para intentar aclararlo todo.
El reality show ya comenzó con una sonada bronca entre Ángel Cristo y Carmen Borrego, que hacía presagiar lo que estaba por llegar en la edición de 2024. Fue nada más aterrizar en Honduras, donde compartieron sus primeros días de convivencia antes de dar el pistoletazo de salida al concurso. Se armó una buena. No mejoró la cosa con el hijo de Bárbara Rey a lo largo del programa, quien sin duda ha tenido los enfrentamientos más sonados de la edición y puede que de todos los tiempos, al menos en lo que se refiere a consecuencias. Que se lo digan a Arantxa del Sol.
La mujer de Finito de Córdoba fue una de las que perdió los nervios con Ángel Cristo. La que fuera una de las presentadoras más importantes de los años noventa fue uno de los fichajes más sonados. Su entrada en el concurso suponía un regreso muy esperado a la televisión. En Honduras, dejó atrás la buena educación que siempre la ha acompañado a lo largo de su carrera.
Sus primeros días en 'Supevivientes 2024' no fueron fáciles. Una rotura de fibras y un bajón en su estado anímico complicaban su andadura en Honduras. Consiguió sobreponerse y recuperó los ánimos tras la visita de su marido. Sin embargo, el final de su aventura no terminó como ella esperaba. Días después de que la audiencia decidiese convertirla en la séptima expulsada del concurso, confesó a su regreso a España que había agredido a Ángel Cristo. "Yo le insulté. Utilicé los mismos adjetivos que había utilizado él, como 'ladilla' o 'parásito'. Le dije cosas fuertes y en un momento, le di una colleja y le dije: 'Ya te vale'. Yo estaba super enfadada por las mentiras que estaba contando. La más fuerte, lo que estaba diciendo de la relación de su mujer con mi marido", relataba Arantxa del Sol a Sandra Barneda en el plató de Telecinco.
Su confesión terminó con su veto en el reality show de forma inminente: "Tras conocer, a través del testimonio de Arantxa del Sol en ‘Supervivientes. Conexión Honduras’, el incidente protagonizado por la exconcursante con Ángel Cristo Jr., Mediaset España, en cumplimiento de su Código Ético, ha decidido no volver a contar con la exparticipante en las galas", decía el comunicado que emitió la cadena del grupo de Fuencarral.
Desde entonces, ha hecho gala de su discreción y se ha mantenido al margen de toda la polémica. Tan solo ha aparecido en sus redes sociales para presumir de que prosigue con su vida en compañía de su mejor apoyo: su marido y sus hijos. Como es lógico, su agresión tuvo las consecuencias que creyó apropiadas el programa acordes a su comportamiento.
Una bronca y una huida
Aunque la peor bronca de Ángel Cristo fue con Aurah Ruiz. Después de pasar por 'El puente de la concordia', tuvieron un durísimo enfrentamiento que terminó con la marcha del hijo de Bárbara Rey por la playa de Honduras en adelante. "A mí me respetas", le comenzó diciendo la pareja de Jesé Rodríguez. Aunque sabía que Ángel Cristo no se iba a quedar callado, tampoco se esperaba terminar cómo lo hicieron. "¿Igual que me respetaste tú al llamarme desequilibrado? Juegas con la mente de la gente, quedaste como lo que eres", le espetó Ángel Cristo.
"Y tú has jurado por tu hija, vergüenza debería de darte, ahora me cuadra que hayas visto a tu hija en un año 30 veces", proseguía Aurah. "Eres una pobre desgraciada, no vuelvas a hablar de mi familia nunca más, no tienes ni idea. Eres una indigente mental", le espetaba Ángel.
Ninguno de los dos estuvo afortunado en sus palabras, pero lo que pasó después fue peor todavía. Ángel Cristo huyó por la isla y estuvo desaparecido más de tres horas. La preocupación fue máxima. La organización de 'Supervivientes 2024' le buscó sin descanso, incluso se vieron implicadas las Fuerzas Armadas de Honduras. Menos mal que todo terminó bien, aunque esto supuso el fin de Ángel Cristo en ‘Supervivientes 2024’.
Los directores de ‘Supervivientes’ acallaron las críticas en una entrevista
A diferencia de Arantxa del Sol, al hijo de Bárbara Rey no le vetaron. Una decisión por la que se ha llegado a hablar de favoritismos y diferencias entre los concursantes. A esto se sumaron testimonios y quejas de otros robinsones, como Rocío Madrid, y un sinfín de comentarios en redes sociales. En un intento de acallar las críticas y los rumores, los directores de ‘Supervivientes 2024’ concedieron una entrevista. Ángel Ludeña, director del reality show en Honduras, y Juan Ramón Gonzalo, director general de Cuarzo TV, quisieron dejar muy claro que no tienen nada que ocultar. "El equipo es un equipo que se deja la piel durante más de tres meses al año aquí y este año durante más de cinco si contamos con 'Supervivientes All Stars'”, dijeron en una exclusiva con ‘El Mundo’.
Hicieron una defensa férrea de su equipo, formado por más de 200 personas, que se deja la piel día a día en ‘Supervivientes’ durante más de tres meses al año: "Duele cuando escuchan o leen estas cosas porque no es verdad. Cuando alguien que ni siquiera tiene relación con los concursantes dice que se está manipulando, ¿cómo piensas que le puede sentar al equipo tú que has visto lo que se curra aquí?", aseguraba Ramón Gonzalo.
Sobre los comentarios que hizo Rocío Madrid también hablaron. La que fuera concursante afirmó en un comunicado que había sufrido bullying por parte de sus compañeros, algo que según ella misma fue permitido por la dirección. Aseguraron que no tienen necesidad de provocar a los concursantes para meterles en situaciones que puedan generar más audiencia y que tampoco tienen favoritismos: "Después de los más de 90 días que llevan, cualquiera de los que están ahora sería justo ganador porque, de verdad, que se dejan la piel a pesar de las condiciones en las que viven. Todos han hecho un gran concurso, con lo cual nosotros no tenemos ningún interés en absolutamente nadie. No tenemos ningún favorito ni queremos que gane nadie en particular".
No fueron los únicos en hablar sobre las críticas. El propio Jorge Javier Vázquez (53 años) también intentó acallar los rumores hace unos días. En concreto, sobre los que hablan de pacto en ‘Supervivientes’. Con la peculiar ironía que le caracteriza, el presentador de televisión zanjó su opinión el pasado jueves con una rotunda frase. “Tú estás bien y tranquilo, como saliste antes... Además, escucha, como lo teníamos todo pactado...”, le decía a Kiko Jiménez en la gala, haciendo sorna con que estaba acordada su salida del concurso y de tener un guion establecido con cada concursante. Para después dirigirse a Carmen Borrego. “Carmen, tú también lo tenías pactado, ¿no?”, insistía. “Todo, todo”.
También hubo quien aseguró que había dinamizadores dentro de los propios concursantes, que había quien había viajado hasta Honduras para avivar la convivencia. A Carmen Borrego le insistieron una y otra vez que las playas de Cayos Cochinos no eran el plató de 'Sálvame', mientras que a Kiko Jiménez le tacharon de mentiroso por exponer a Marieta y a Gorka. Los robinsones habían compartido algún que otro beso cuando las cámaras no grababan. El drama estaba servido y el triángulo amoroso, junto a Andrea, la novia de Gorka, también.
Aun así, todos estos ingredientes que son motivo de críticas y rumorología son los que hacen que los fieles seguidores sigan el formato, semana a semana, y que ahora repitan con ‘Supervivientes All Stars’. El éxito es rotundo. Las galas de los jueves (20,1%), ‘Supervivientes. Tierra de Nadie’ los martes (17,1%) y ‘Supervivientes. Conexión Honduras’ los domingos (16,2%) han arrasado en sus horarios de emisión al resto de ofertas, con distancias de 12,3, 5,9 y 6,9 puntos, respectivamente. Lo apuntaba Mediaset España apenas unas horas antes de la emisión de la final.
Así será la final de 'Supervivientes 2024'
Como bien apunta Telecinco, La epopeya protagonizada por 20 valientes concursantes durante 15 semanas en los paradisíacos Cayos Cochinos hondureños llega a su épico desenlace. La final se celebra este martes, 18 de junio, a las 22:00 horas. Solo cuatro de ellos tienen aún posibilidades de hacerse con los 200.000 euros del premio. Arkano, Marieta, Pedro y Torres están cerca de proclamarse ganadores, pero para ello tendrán que superar dos juegos que estarán dirigidos por Sandra Barneda: el Altar de Poseidón y el Yugo de Poseidón. Para ello, aterrizarán en helicóptero en los estudios de Mediaset España, donde les esperará Jorge Javier Vázquez. Eso sí, la audiencia, una vez más, tendrá la última palabra.