Graves consecuencias para Iker Jiménez que ponen en peligro su futuro

Iker Jiménez está envuelto en la polémica desde que se hizo eco de un bulo sobre el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Iker Jiménez
GTRES

A Iker Jiménez (51 años) se le complican las cosas. La marca ING ha solicitado a su agencia de medios no emitir publicidad en ninguno de los dos programas que presenta junto a su mujer, Carmen Porter. Ni 'Cuarto Milenio' ni 'Horizonte' tendrán anuncios sobre el banco después de la polémica en la que se ha visto envuelto el presentador de televisión en las últimas semanas. Sí se mantendrá en el resto de la parrilla de Mediaset, tal y como avanza El País, que ha podido conocer que la marca aduce a la última problemática de Iker Jiménez después de que se hiciese eco en su programa ‘Horizonte’ de un bulo sobre el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana. 

Iker Jiménez informó erróneamente sobre los sucedido en el parking del centro comercial de Bonaire, en Aldaya, asegurando que la zona era "un infierno", además de "un cementerio". "En el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos", dijo. "Tengo información de un compañero cámara que está allí. Estaba al lado de guardias civiles y ha oído la conversación donde se decía que ese parking es un infierno. Palabras literales para quien quiera decir que no han visto nada y por si quieren maquillar algo más", añadió. Lo que creó mucha controversia por no ser cierto. Las autoridades competentes confirmasen que no había ningún fallecido. 

Desde entonces, el marido de Carmen Porter está en el centro de la polémica por esta desinformación. Ha sido criticado por muchos rostros conocidos: por Dani Mateo en ‘El Intermedio’, por Ana Pastor en ‘El Objetivo’ y por Jokin Castellón en 'Conspiranoicos' de La Sexta. El Gran Wyoming ha sido el más crítico.

No solo hizo referencia a este error, sino que puso en duda toda su carrera. "Hay personas que se consideran a sí mismos periodistas y que después de años buscando ovnis, pues quizá deberían empezar a buscar otras cosas que tampoco existen. Como su rigor y su honestidad", dijo con dureza el presentador de televisión sobre su rival. "Aunque quizá lo más doloroso es cuando la desinformación viene de parte de representantes públicos, que intentan maquillar una gestión de la que sospecho vamos a hablar mucho", añadió.

Ni siquiera las disculpas públicas que pidió por eso y por el polémico vídeo del reportero de Cuatro, Rubén Gisbert, quien fue grabado ensuciándose las rodillas con el barro durante una cobertura desde Valencia, han servido para calmar las aguas.

Al día siguiente de haber ofrecido la información errónea, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) difundió un comunicado con el que hizo "un llamamiento a los responsables de los medios de comunicación y a los periodistas que estos días cubren las informaciones sobre las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana y en Albacete para que ejerzan en todo momento su trabajo con responsabilidad". Para rematar, culpó de deplorable que algunos periodistas se mostrasen interesados en lograr mayores audiencias a cualquier precio.

Mediaset podría sufrir otra fuga de anunciantes

No es la primera vez que Mediaset se enfrenta a esto. De hecho, es la tercera que sufre una fuga de anunciantes. Le pasó cuando en ‘la Noria’ entrevistaron a la madre del Cuco, imputada en el caso de la desaparición de Marta del Castillo. Al final, el espacio fue cancelado. En 2019 les volvía a suceder lo mismo cuando salió a la luz la demanda que interpuso Carlota Prado por el caso de violación en ‘Gran Hermano Revolution’. En este último caso, desde el grupo de Fuencarral terminaron emitiendo sin apenas publicidad. Ahora tendrán que ver qué hacer y, lógicamente, el futuro de Iker Jiménez podría estar en peligro.