La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 405.000 euros a RTVE. ¿El motivo? "La comisión de una infracción grave continuada" durante una prueba de 'El Grand Prix', presentado por Ramón García. El programa ha emitido patrocinios sin cumplir los requisitos legales pertinentes en la prueba del bocadillo de jamón realizada durante las emisiones los días 22 y 28 de agosto y 4 de septiembre de 2023.
Según informa El Mundo, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) finalmente multará a RTVE por "una infracción grave continuada al artículo 128.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, al haber emitido patrocinios sin cumplir los requisitos legales pertinentes, en el programa el 'Grand Prix' de La 1, durante las emisiones los días 22 y 28 de agosto y 4 de septiembre de 2023".
Según recoge la sentencia, esta infracción se comete ya que "es el mismo patrocinador el que aporta el premio del programa, de tal manera que, a su vez, ha afectado a la responsabilidad editorial" de RTVE. Es decir, el patrocinio de Interporc afectó directamente al contenido del programa, creando la prueba del "bocata de jamón" en la edición del año pasado, algo que no puede suceder ya que se considera un patrocinio incorrecto.
La prueba estaba patrocinada por la empresa dedicada a la industria porcina, y consistía en que la preparación de bocadillos de jamón por parte de los concursantes. Contaba con un premio de un total de 5.000 euros para los que más hicieran.
Esta sanción llega con la resolución de la denuncia interpuesta por la Unión de Televisiones Comercial en Abierto (UTECA) en representación de varias televisiones privadas. Para ello, han realizado los recursos pertinentes, agotando la vía administrativa. Finalmente, y pese a que la demanda se desestimó hace algunos meses, RTVE tendrá que hacer frente a una multa de 405.000 euros.
La denuncia fue presentada por UTECA se rechazó el pasado mes de mayo argumentando que era un programa de entretenimiento y no cultural, según detalle el medio especializado 'Espinof'. Se basaban en esto para apuntar que no debía regirse por las fórmulas de comunicación comercial del patrocinio de ese tipo de espacios. Sin embargo, la UTECA presentó un recurso y la CNMC finalmente dio la razón a los denuciantes el 31 octubre, fijando la multa en 405.000 euros. Ahora, se sostiene que 'El Grand Prix' sí es un programa con un perfil cultural ya que gracias a su contenido se conocen diferentes pueblos de España y sus costumbres.
Un patrociono que afectó directamente al desarrollo de 'El Grand Prix'
La CNMC considera que con este patrocinio se ha producido "una infracción grave". La relación jurídica entre Interporc y la producción del programa presentado por Ramón García "no se refleja en los documentos aportados por RTVE junto con las alegaciones". Interporc, además de patrocinar la prueba y facilitar el dinero del premio, también fue mencionado en repetidas ocasiones y se mostraron planos en los que se podían ver los productos que la empresa porcina distribuye.
Estas acciones vulneran el citado artículo 128.3. En él, se establece que "no puede afectar al contenido del programa o comunicación audiovisual patrocinados ni a su horario de emisión o presencia en el catálogo de manera que se vea afectada la responsabilidad editorial del prestador del servicio de comunicación audiovisual". De momento ni RTVE ni la productora del formato se han pronunciado al respecto.