Gorka Ibarguren, muy honesto, se sincera sobre qué ha sido lo peor de 'Supervivientes 2024'

Gorka se quedó a las puertas de la final de 'Supervivientes 2024' pese a haber sido uno de los protagonistas de la edición

Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Gorka Ibarguren
Instagram @gorka_workout

Pasar por las playas de los Cayos Cochinos no es tarea fácil. Llevamos ya dos décadas viendo como decenas de robinsones se instalan en la costa de Honduras para formar parte de 'Supervivientes'. A lo largo de cada edición, tienen que hacer frente a pruebas que ponen en juego su integridad física, la posibilidad de comer o no y el liderato (y su consiguiente inmunidad). Son muchos los concursantes que se preparan a conciencia para tratar de asegurarse un sustento, pero esto no es lo único que entra en juego en el reality show.

En 'Supervivientes' hay mucho de realidad o telerrealidad más bien. Los concursantes no solo tienen que hacer frente a las inclemencias meteoróligas y al hambre. Tienen que hacerlo junto a otra decena de robinsones a los que, en la mayoría de las ocasiones, conocen de poco o nada; en el resto, tienen cuentas pendientes con ellos. 

Gorka Ibarguren llegó a las playas de Honduras después de haber sido uno de los concursantes más destacados de 'El Conquistador'. Este reality show, con una gran tradición en la ETB y una edición en TVE, se ha ganado el título al más extremo de la parrilla por su dureza y por el escaso o nulo apoyo por parte de la organización. Es decir, los participantes no tienen asegurada una dotación mínima de provisiones y sus pruebas requieren de destrezas complejas.

El vasco demostró ser uno de los más preparados y completos de su edición. Poco tiempo después de este reto, se sumó a otro que, a priori, parecía más sencillo. Sin embargo, ha sido esa faceta de telerrealidad lo que se le ha atrangatado. Gorka se ha sincerado sobre qué ha sido lo peor de 'Supervivientes 2024'.

"Lo más jodido es tener que lidiar con personajes televisivos 24 horas. Muchos son expertos de televisión. A algunos, incluso, les va discutir para salir en cámara porque en supervivencia no son tan buenos. Es muy jodido, jodidísimo", ha reconocido en una gala de 'Supervivientes All Stars'. "Lo puedes hacer un día o una semana, pero tres meses así... que son expertos malrolleros y quieren movida, pues me he tenido que morder la lengua y no explotar", ha añadido.

Gorka está convencido de que esta situación hubiera sido muy diferente si hubiera participado antes en el concurso. "Antes era muy impulsivo, me pillan hace cinco años… y hubiera sido más liante", ha asegurado. Pese a lo complejo de 'Supervivientes' y a las broncas que ha tenido, está contento con el concurso que ha hecho: "Me he sorprendido mucho y he tenido mucho autocontrol. Estoy orgulloso de no repartir. Tenía claro que iba a sobrevivir y no pelear". 

Los robinsones de 'Supervivientes 2024' ya llevan, al menos, una semana en España. Vuelven a tener comodidades que en Honduras eran impensables. Pese a eso, también hay cosas que echan de menos de los Cayos Cochinos. "No tener preocupaciones. Lo único era qué trozo de coco coger de las porciones y que el arroz y las lentejas que te pusieran la misma cantidad que al resto. Y si estabas nominado... bueno. Si no, vivías allí genial: sol, pesca… Si no hubiera sido por la trama con Marierta que sufrí por mi chica… hubiera estado feliz", ha confesado. 

Gorka Ibarguren
Telecinco

Gorka además se ha mojado sobre si es más duro 'El conquistador' o 'Supervivientes'. "'El Conquistador' es más extremo, pero es solo un mes. Es un sprint. La primera semana pasa enseguida porque estás motivado y en nada estás fuerte y ya estás en la final. Se pasa más rápido. 'Supervivientes' es muy largo. Psicológicamente es una matada porque en un mes no ves la luz al final del túnel. Llegaba gente nueva y eso se hacía durísimo. A partir del segundo ya estás muy cansado y seguía llegando gente y eso significaba que todavía no terminaba. Eso te desgasta porque además es mucho más reality. Se discute más y hay más discusiones. Si no eres muy así se hace complicado", ha confesado. 

El nuevo trabajo de Gorka, alejado de la televisión

Los participantes de 'Supervivientes 2024' ya están de vuelta en su rutina. Arkano volvía regresaba a los micrófonos de la Cadena SER, mientras que Marieta retomaba su actividad habitual en redes sociales. Gorka, sin embargo, ha optado por alejarse de los focos

"Me estoy recuperando de toda esta locura y poco a poco voy a empezar con las asesorías online antes de lo previsto. El lunes ya voy a poner el link de mi página web, donde vais a poder ver la información, cómo son mis asesorías y cómo es el rollo. Pondré el link en Instagram, en el perfil", ha anunciado a través de sus redes sociales. El vasco quiere aprovechar la expendencia que pidió y centrarse "en los entrenamientos".

Volver a la rutina no está siendo una tarea fácil para Gorka. "Me está costando bastante. Tras llegar a casa de Madrid, me encontré con el coche sin batería, con la moto sin batería, la bici pinchada, con la declaración de la renta por hacer, comidas familiares... Todavía no he estado con mis amigos. He quedado mañana para comernos unos bocadillos. El aterrizaje ha sido duro porque he estado tres meses en una isla sin nada y ahora coger el móvil y tener cientos de mensajes...", ha explicado. El robinson ha comentaod que incluso le está constando hacer la compra ya que hay mucha gente que le para. "Ahora me toca pararme y hablar", ha dicho.