Si ya de por si 'El Hormiguero' es un espacio en el que las risas están aseguradas, hoy lo ha sido aún más con la visita de Florentino Fernández. El humorista y actor ha charlado con Pablo Motos y sus hormigas sobre el estreno de 'Kung Fu Panda 4', la última entrega de una de las sagas de animación más queridas y taquilleras entre los más pequeños. Estrenada el pasado viernes 8 de marzo, la cinta cuenta como Po, el oso panda protagonista, deberá enfrentarse a obstáculos y aventuras para llegar a ser el Maestro Espiritual del Valle de la Paz.
En el filme, Flo pone voz, precisamente, a este personaje demostrando que su talento y simpatía no se reducen a la actuación frente a una cámara, sino que también sabe desplegar su humor usando solo su voz ante un micrófono. Una forma diferente de interpretar, pero igual de exitosa.
Y es que la extensa y prolífica trayectoria de Florentino le ha permitido desarrollar una capacidad de improvisación y actuación impresionantes. No por nada es uno de los cómicos, actores y colaboradores de televisión más queridos por los telespectadores. Todo comenzó en la década de los 90 cuando trabajaba como guardia de seguridad. Sin embargo, de un día para otro, aterrizó en el plató de 'Esta noche cruzamos el Mississippi' de la mano de Pepe Navarro. Poco a poco su particular humor, basado en imitaciones y chistes, le fue haciendo un hueco en el mundo del entretenimiento.
El contrato millonario que Florentino Fernández rechazó
Fue durante estos inicios en la televisión cuando le propusieron un contrato millonario que, sorprendentemente, él rechazó. Pablo Motos ha querido saber por qué dijo que no a un contrato tan jugoso. Más aún cuando se encontraba al principio de su carrera con Pepe Navarro. "Yo ganaba 380.000 pesetas y me decían 'te van a llover ofertas'", ha comenzado a contar Flo. Y así fue. "Me subió un directivo de 'Telecinco' y me preguntó '¿Qué te paga, Pepe Navarro?", ha seguido contando.
Siguiendo un consejo de una amistad, Florentino decidió inflar la cifra que estaba ganando para obtener una mejor oferta. "Dije un millón de pesetas y me dijo 'no pasa nada, te damos 3 millones y te quedas con nosotros en 'Telecinco'", ha dicho Fernández. Después de seguir inflando esa cifra hasta los 100 millones de pesetas, que hoy serían 600.000 euros, y viendo las dudas del cómico, el directivo le propuso a Florentino que lo consultara con la almohada.
Al día siguiente, Florentino decidió visitar a sus padres. "Yo llegue a mi pueblo y le dije 'papá, os tengo que contar algo. Me han hecho una oferta de trabajo y me dan casi 100 millones de pesetas", ha contado el humorista. Su padre se mostró totalmente sorprendido al descubrir esa cifra estratosférica. "Mi padre es conductor de autobuses, o sea que el sueldo de mi padre podría ser 30.000 euros al año. Para mi padre era difícil de entender. Me preguntó qué tenía que hacer y yo le dije que no lo había preguntado. Y me dijo, 'pues pregúntalo primero porque ¿Y si te encargan algo que no puedes hacer?", ha relatado el actor de doblaje de Po.
Aunque su padre fue lógico y pidió que analizara la situación, fueron las palabras de su madre las impulsaron su decisión final. Tras escuchar esta conversación, su progenitora pronunció la frase clave: "'¿100 millones de pesetas? Eso es mucho dinero. El dinero está bien en la cantidad necesaria, pero en más es cáncer'", ha recitado Flo. Un punto de vista que le marcó mucho y que ha guiado sus pasos en su carrera posterior. "Con trabajar de lo que me gusta y que se que voy a defenderlo bien, voy sobrado", ha zanjado.
Cierto es que su historia tiene final feliz. En otro programa, hace algún tiempo, Fernández reveló que cuando Pepe Navarro se enteró de que le habían hecho una propuesta, habló con él. "Me ofreció un millón de pesetas al mes y me dijo que me quedaba con él el año siguiente, lo firmé sin pensar y me pagó los nueves millones de pesetas, con los que me compré un descapotable", confesó en su momento.
La estricta dieta que sigue Florentino Fernández
A lo largo de su trayectoria hemos podido ver como Florentino Fernández iba transformando su cuerpo. ¿Cómo? Gracias a una estricta dieta basada en el ayuno intermitente y a una serie de hábitos muy saludables. La decisión de empezar esta dieta se tomó a partir de las constantes fluctuaciones de peso que el humorista ha ido experimentando a lo largo de su vida.
Para ponerle solución, Flo se puso en contacto con Rafael Guzmán García, licenciado en Kinesiología y Fisiatría y especialista en Psiconeuroinmunología y en Nutrición y Salud. “Desde que conozco a Rafael, no tomo azúcar, no tomo gluten, no ceno, tomo el sol y agua estructurada”, revelaba el cómico durante la presentación del libro de Guzmán. Este cambio le ha llevado a perder mucho peso, pero también a sentirse más vital y enérgico.
La mayor de dificultad de Florentino Fernández a la hora de doblar un personaje
Su gracia única lo llevo a explorar nuevos espacios. De la televisión saltó al cine y de ahí al mundo del doblaje. Con películas como 'Gru, mi villano favorito' o la misma 'Kung Fu Panda', Flo demostró que su talento actoral se aplicaba también a su voz. Fernández logra transmitir todo tipo de emociones a través de sus tonos y efectos sensoriales, sin dejar nunca de lado su faceta cómica.
No obstante, a raíz de su perdida de peso, Florentino ha experimentado un cambio: su voz se ha transformado. "La voz me ha cambiado. Se me ha ido poniendo más grave", reconocía en una entrevista a 'Onda Cero'. Esta nueva modulación ha hecho que haya tenido dificultades a la hora de doblar a Po. "Me cuesta un poquito más ponerla más aguda para 'Kung Fu panda'", confesaba. A pesar de ello, el humorista ha sabido capear este obstáculo y regalarnos otra película llena de risas e ilusión.